martes, 23 de septiembre de 2008

La segunda escritura

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

 

  No todo está dicho en el tema de Valle Fantástico y la “intentona” de poner a la venta las 18.7 hectáreas que componen lo que debió ser el parque metropolitano.

Y es que si bien la administración de Melquiades Morales Flores fue la encargada de escriturar en febrero del 2004 a favor del empresario Ricardo Henaine Mezher, dando en donación la ya citada extensión a cambio de 10 millones de pesos, lo que no se ha dicho es que en noviembre de 2006 se escrituró de nueva cuenta la donación del predio pero bajo otras condiciones.

En febrero de 2004 Melquiades Morales Flores donó a título oneroso la extensión del parque metropolitano a favor del empresario Ricardo Henaine Mezher, todo quedó asentado en la Notaria Pública Número 31 de esta ciudad a cargo de Rafael Gutiérrez Martínez.

En esta donación realizada por la administración melquiadista quedó asentado que habría ciertos “candados” que estableció el propio mandatario con la finalidad de que la extensión de tierra se destinase exclusivamente a la construcción de un parque de diversiones y a una reserva ecológica. Incluso el uso del suelo nunca se modificó, quedando exclusivamente como zona verde.

No obstante, el 6 de noviembre de 2006, en la Notaría Pública Número 55 de Humberto Barbosa López, el título de donación fue modificado con la venia de Eduardo Macip Zúñiga, a la sazón director del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, y demás autoridades que conformaban el organismo, para dejar sin efecto estas cláusulas.

De hecho, en el nuevo título se establece que la extensión del parque será sólo de 6 hectáreas, en tanto que se liberan las 12.7 hectáreas restantes, sin especificar cuál debe de ser su nuevo destino.

De ahí que retome fuerza la versión de que en realidad el empresario Ricardo Henaine sí trató de poner en venta los terrenos que forman parte del parque metropolitano, aunque le hacía falta que el Cabildo de San Andrés Cholula autorizara el cambio de uso de suelo en este lugar.

Esto también explica el porqué, al estallar el escándalo, Eduardo Macip Zúñiga, exdirector del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, y Rafael Moreno Valle Buitrón, actual titular de este organismo, cayeron en contradicciones; Macip sí conocía la segunda escritura, la cual se realizó durante su gestión; Moreno Valle Buitrón ignoraba los hechos y lo que se le ocurrió de inmediato fue culpar a la administración de Melquiades Morales de la donación.

Así, a cuenta gotas, es como poco a poco se conoce la verdadera historia de lo que debió haber sido el parque metropolitano en la reserva territorial Atlixcáyotl y los movimientos poco claros que se han realizado. A nadie, absolutamente a nadie informó Melquiades Morales Flores que se había cambiado el comodato que originalmente en 1997 celebró Manuel Bartlett con la fundación Alejo Peralta; pero tampoco Eduardo Macip dijo que existió una nueva escrituración. Así las cosas.

 

 

 

No hay comentarios: