Atenta contra los poblanos, dice el politólogo
Samuel Vera Cortés
Foto Archivo Intolerancia
El escándalo que rodea al parque de diversiones Valle Fantástico parece más un tema de impunidad y de pago de facturas, reveló el analista político de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Ojeda Bustamante, quien apuntó que resulta urgente revisar la responsabilidad de los servidores públicos, porque “puede ser considerado hasta un desfalco público en contra de los poblanos”.
Lo que observa el catedrático de la Ibero Puebla es que el interés público está subordinado al interés de algunos particulares, pero particularmente encuentra que existe irresponsabilidad de parte de funcionarios públicos, “puede ser un gobernador, un secretario de Estado y otros involucrados, pero lo evidente es que ninguno de los responsables tiene clara la misión y la responsabilidad del cargo”.
Y aunque hasta la fecha los representantes del gobierno del estado buscan deslindarse de la donación onerosa realizada durante la administración del exgobernador Melquiades Morales Flores, lo cierto es que el catedrático de la Ibero Puebla encuentra responsabilidad de los servidores públicos y también del empresario que tiene bajo control los terrenos donde se ubica Valle Fantástico.
Lo que tienen que ofrecer los involucrados, desde el gobierno del estado, el Congreso y el empresario beneficiado, son las razones por las que se entregó la donación onerosa, pero también en qué políticas públicas se basaron para entregar los terrenos porque, cuando se hacen ese tipo de acuerdos, deben generar un desarrollo claro y concreto, pero eso no ocurre en este caso.
El coordinador del área de Ciencias Políticas de esa universidad jesuita apuntó que la autoridad estatal debe entender que los intereses de los particulares no pueden estar por encima del interés público, porque de ser así, la sociedad entenderá que las acciones de gobierno están subordinadas a los particulares.
El analista político aseguró que resulta favorable para el estado que se fomente la inversión, porque es una forma de incidir en el desarrollo del estado de Puebla y representa opciones para incentivar el empleo pero, de ninguna manera, los servidores públicos tienen derecho de afectar el interés de los ciudadanos y de la sociedad en general.
Lo que se percibe, apuntó José Ojeda Bustamante, es que la donación onerosa llevaba mucha ventaja para el empresario Ricardo Henaine, porque lo que se observa en la región no es un verdadero desarrollo económico, y tampoco existen verdaderas inversiones para beneficio de los ciudadanos.
El arte de la discrecionalidad
En la entrega de los terrenos se nota discrecionalidad, y aunque el proceso puede estar bien jurídicamente, se observa responsabilidad de muchos servidores públicos.
En la evaluación de los beneficios, las autoridades deben revisar si esos espacios dentro de la reserva territorial:
Propician el desarrollo
Generan empleo
Si proyectan a Puebla como destino turístico
Si Valle Fantástico es lo que se promete como parque de diversiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario