martes, 23 de septiembre de 2008

Exige PAN auditar la reserva Atlixcáyotl

El Comité Directivo Estatal del PAN y sus legisladores locales, pedirán en el Congreso del estado la comparecencia del secretario de Gobernación de Puebla, para que explique el estatus de la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, porción del territorio conocido como Valle Fantástico 

 

 Francisco Sánchez Nolasco

Foto Archivo Intolerancia

 

El partido Acción Nacional demandó la comparecencia del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y una auditoria del fideicomiso de la reserva Atlixcáyotl para aclarar la situación del predio donde se ubica Valle Fantástico, mismo que la semana pasada se había puesto a la venta.

En conferencia de prensa, Rafael Micalco Méndez dijo que el último escándalo sobre Valle Fantástico, o “Fraude Fantástico”, versa sobre una serie de datos que han venido sucediendo, en donde se considera que el predio en el que se ubica es una parte de todas las áreas verdes que han venido perdiendo los poblanos en este actual gobierno del estado.

El diputado Manuel Janeiro Fernández recordó lo sucedido en la zona: “creo que muchos conocemos de esto, que ha sido la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, y cómo en un principio se vendió a los poblanos, a finales del sexenio de Piña Olaya y de Bartlett, que esto iba a ser un contenido ampliamente social, pero la realidad es que estas reservas resultaron ser un fenómeno urbano fuera de serie, representando un negocio a un conjunto de funcionarios y de priistas alrededor del gobierno.

”Desde abril de este año subimos un punto de acuerdo en el Congreso del estado para exhortar al gobernador el uso de suelo de 30 hectáreas que están repartidas a lo largo del polígono de la reserva Atlixcáyotl, como la parte de Quetzalcóatl, queriendo cambiar las áreas verdes a áreas de vivienda residencial y áreas de comercio y que son 30 puntos de áreas verdes.

”Acción Nacional cantó las irregularidades, ya que no había transparencia y no sabíamos con certeza qué iba a suceder con Valle Fantástico, pero ahora nos estamos enterando que efectivamente el gobierno del estado prácticamente regaló este predio.

 

”Este fideicomiso es una de las entidades más endeudadas en el gobierno del estado después del SOAPAP, con 200 millones de pesos, y cómo es que se regala este terreno y no se saca dinero para solventar, alivianar y sanear las finanzas del fideicomiso”.

Janeiro Fernández señaló: “exigimos la explicación del secretario de Gobernación, queremos saber qué va a pasar y qué tipo de contratos se firmaron en la administración de Melquiades Morales, y también pedimos que se revierta este contrato que se firmó, porque dijo Melquiades: ‘si quieren revertirlo, pueden revertirlo’.

”Que comparezca su secretario de Gobernación para que nos explique qué está pasando con la reserva, porque si se consuma lo del Valle Fantástico y lo del cambio de uso de suelo, todo el polígono de las mil 081 hectáreas se va a quedar sin áreas verdes, así que todos los poblanos pedimos un medio ambiente sano y la comparecencia para que se transparente todo lo que ha pasado en las tierras más cotizadas del estado de Puebla”.

 

Se puede auditar

“Si bien el fideicomiso es un instrumento que tiene el estado para armar sus estrategias, por supuesto que el manejo de sus recursos empieza por el Congreso del estado. Recientemente la cuenta pública que nosotros votamos en contra, aparte de pasar al pleno, la encabeza el secretario de Gobernación, el tesorero es el de Finanzas y está integrada por puros funcionarios, y por supuesto que el Congreso sí tiene el derecho de auditar y exigir cuentas.

”Cínicamente ha dicho el director que no encuentra los papeles en el Registro Público de la Propiedad, de ahí la importancia de la comparecencia, incluso el código civil del estado establece el conjunto de condicionantes que hay, por lo tanto sí existe la posibilidad de que si esta gente no ha cumplido con los compromisos de ‘cuello blanco’ lo haga, ya que tenemos que garantizar a los poblanos que esto lo tengamos como áreas verdes”.

 

A Henaine, no le creen

Respecto a la respuesta del empresario Ricardo Henaine, Manuel Janeiro comentó: “personalmente digo que estas explicaciones o excusas son parte de este juego perverso que va trayendo para hacer de la reserva el negocio de sus vidas, porque a final de cuentas Melquiades dijo que si se quiere revertir, que se haga, y no han cumplido. No se trata de ofender la inteligencia de los poblanos”.

   

 

 

No hay comentarios: