miércoles, 10 de septiembre de 2008

No es un designio de López Zavala: NSV

Javier López Zavala está entregado totalmente al trabajo de la Sedesol y se me hace una falta de respeto al propio gobernador decir que es una posición para Javier López Zavala: Norma Sánchez 

  

José Antonio Machado

Foto Archivo Intolerancia

Norma Sánchez Valencia niega que su designación al frente del Consejo Estatal de Población (Coespo) obedezca a un designio de Javier López Zavala. La exdiputada local dejó entrever que su arribo a la paraestatal es por su cercanía a la “burbuja” marinista y no a un personaje en particular. Sin embargo, confesó, “me parece que debemos respaldar a quien va construyendo bien con base en su trabajo y que va formando una estructura para competir contra lo que pueda presentar la oposición”.

Asimismo, se jacta de ser una priista “de cepa” y se autodefinió como contestataria y respondona.

En entrevista con Enrique Núñez para el programa Zona Zero, Sánchez Valencia no descartó contender por una diputación federal. Sin embargo, confesó que por el momento está satisfecha por regresar a la administración pública.

 

Aquí un fragmento de la charla:

Enrique Núñez (EN): El Coespo es parte técnica, ¿seguirás haciendo política?

Norma Sánchez Valencia (NSV): Difícilmente seguiré pero mi trabajo lo haré de forma imparcial. Siempre estaré atenta y mientras tenga los espacios seguiré al tanto, muy al margen de lo que mi trabajo técnicamente lo requiera.

EN: Tu personalidad da amigos y enemigos.

NSV: Soy contestataria y respondona. Si hay una acción de opinión la doy. No lo hago personal. Mi priismo es de 24 años y en mis etapas he ido de radical a moderada y a ser más analítica.

EN: No, pero a veces te tropiezas.

NSV: Es bien difícil perder lo que crees. Cambian las personas en el partido, esto da un sesgo distinto a los estatutos y doctrina. Pero cuando está bien arraigada la vocación que existe en el Revolucionario Institucional difícilmente cedes a posturas personales de grupos y personas que llegan.

EN: ¿Esto es una posición para Javier López Zavala?

NSV: Es bien fácil confundirse con estas cosas. A Javier le tengo cariño entrañable, lo quiero como a mi hermano menor. Lo quiero porque lo conozco desde que fue pequeño. Yo llegué hace 23 años a la Secretaría de Gobernación con Héctor Jiménez y Meneses. Allí conocí a quien era subsecretario, Mario Marín. Allí se empiezan a dar este tipo de grupos y conocí a Valentín, que lo adoro, también es mi hermano mayor porque me lleva algunos añitos.

”Que te quieran meter en esta dinámica es un poco absurdo. Sin embargo, estoy bien definida porque desde el punto de vista estrictamente político me parece que debemos respaldar a quien va construyendo bien con base en su trabajo y que va formando una estructura para competir contra lo que pueda presentar la oposición. Todavía no se define por parte del partido una posición. Javier López Zavala está entregado totalmente al trabajo de la Sedesol y se me hace una falta de respeto al propio gobernador decir que es una posición para Javier López Zavala. Aquí hay que ver que el gobernador se llama Mario Marín y es él quien va definiendo quién se integra o quién no se integra.”

EN: Sin embargo, para nadie es un secreto que anda abiertamente en campaña.

NSV: Es increíble que no se pueda ubicar la responsabilidad que tiene un funcionario y que evidentemente tendrá un impacto. Esto no lo inventamos en este sexenio. Esto se da en todos los países. Me extraña que en México seamos tan reservados o “mojigatones” en estos conceptos. Nos espantamos que alguien de un partido se promueva para un proceso político.

”Cuando tomas una responsabilidad hay que cumplir con la campaña porque tú llegaste al puesto a través de la campaña. El objetivo es demostrar que este proyecto te va a redituar un beneficio. Ergo, población. No tienes mejor opción que seguir respaldando la ideología y a este partido político, que es el Revolucionario.”

EN: ¿Te apuntarías para una diputación federal?

NSV: En este momento estoy encantada con ser parte de la administración pública. Los compañeros de partido dijeron “estaría bien para candidata”; “híjole”, ya me estoy “cortando las alitas”.

No hay comentarios: