miércoles, 10 de septiembre de 2008

Doger empina a su gente para salvarse

 

El exedil Enrique Doger y el exsecretario general del ayuntamiento Ignacio Mier acusan a José Manuel Treviño de ser el responsable de la entrega de 36 bases irregulares y del pozo que nunca se construyó en la junta auxiliar La Resurrección 

 

Alejandro Camacho Fierro

Foto Rodolfo Pérez

 

Como era de esperarse, el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero buscó un “chivo expiatorio” para “lavarse las manos” de las tropelías realizadas a lo largo de su administración y que fueron consentidas por él.

Hace unos días, Enrique Doger Guerrero, acompañado por su exsecretario general del ayuntamiento, Ignacio Mier Velasco, acudieron a la Contraloría municipal para presentar su comparecencia por escrito, en la que se deslindan de cualquier responsabilidad en la entrega de 36 bases irregulares y del error de no haber construido un pozo en La Resurrección, cuando se erogaron 1.5 millones de pesos.

Los argumentos que presentaron para su defensa fueron pobres —como siempre—, es decir, sólo se limitaron a señalar que todo era producto de una falta de información, de errores en la redacción y de una cuestión administrativa deficiente, con lo que literalmente le “echaron la bolita” a José Manuel Treviño López, exsecretario de Administración.

Ambos personajes, para evitar cualquier responsabilidad en su contra, decidieron encontrar un “chivo expiatorio” con el fin de evadir cualquier responsabilidad.

El “chivo expiatorio” que encontraron fue el exsecretario de Administración, José Manuel Treviño, quien aunque intentó defenderse de sus acusadores argumentando que actuó de buena fe, finalmente ambos presionaron a Treviño López y consiguieron deslindarse de cualquier acusación en su contra.

En sesión ordinaria del 22 de agosto se instruyó a la Contraloría a investigar a los responsables de la entrega de 36 bases que nunca fueron aprobadas en Cabildo y la supuesta construcción de un pozo en la junta auxiliar La Resurrección, el cual nunca se ejecutó, pero sí desparecieron 1.5 millones de pesos.

Al respecto, el contralor municipal Mauro Uscanga Villalobos informó que ante esta instrucción del Cabildo se pidió a exfuncionarios municipales aclarar las irregularidades dogeristas.

El contralor municipal señaló que hace unos días llegaron a las oficinas de la Contraloría municipal el expresidente municipal, Enrique Doger Guerrero, y el exsecretario general de la comuna, Ignacio Mier Velasco, quienes presentaron su comparecencia por escrito.

Posteriormente lo hizo el “chivo expiatorio”, José Manuel Treviño López, exsecretario de Administración, quien también fue requerido para las investigaciones correspondientes tras las acusaciones en su contra por sus propios expatrones.

En este sentido, Uscanga Villalobos precisó que con los argumentos que dieron Enrique Doger e Ignacio Mier éstos se “lavaron las manos”, al sostener que en ningún momento tuvieron que ver con las irregularidades y que fueron errores de información que no pasaron al escritorio adecuadamente.

Recalcó que dentro de las irresponsabilidades en las que se cayó se encuentra la entrega de 36 bases sin haber sido aprobadas en Cabildo, y que la construcción del pozo —según el argumento de los dogeristas— se hizo en un lugar diferente al descrito, es decir, Doger y Mier señalaron, “por la libre”, que fue un error de redacción de la Secretaría de Administración.

El contralor municipal precisó que una vez que se entregaron las comparecencias por escrito, el resultado se dará esta misma semana, la cual al parecer sólo contemplará una amonestación pública en contra de Treviño López porque su caso no provocó ningún daño patrimonial al municipio.

Con lo anterior, el contralor municipal afirmó que una vez concluida la investigación y hechas las sanciones correspondientes se da por terminada la aclaración de estas irregularidades dogeristas.

 

 

Bases irregulares, saneadas por Blanca

El pasado 2 de septiembre, con 22 votos, se aprobaron los 36 nombramientos de base a empleados del ayuntamiento de Puebla, los cuales dejó ilegalmente trabajando Enrique Doger Guerrero como parte del “pago de facturas” a empleados de confianza. Destacan ocho empleados por su cercanía a los dogeristas, en especial Brenda Toriz, pareja sentimental del excontralor Eugenio Mora Salgado, y también sobrina del exdirector de Tránsito, Arturo Toriz Morales.

Esto obligó a la administración de Blanca Alcalá Ruiz a desembolsar entre 4 mil y 12 mil pesos adicionales por cada una de las bases dogeristas que fueron entregadas ilegalmente y que carecían de representatividad ante las autoridades municipales.

Estas 36 bases fueron entregadas irregularmente por Enrique Doger Guerrero, ya que fueron otorgadas de último momento sin el consentimiento de Cabildo, lo cual se realizó “a oscuras” para dejar dogeristas “amarrados” en la actual administración municipal.

El punto medular lo puso el regidor del PRI, René Sánchez Juárez, quien en su intervención reconoció la ilegalidad de Enrique Doger, al ratificar que las 36 bases fueron entregadas irregularmente: “como se recordará, derivado del proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y la actual se detectó que estas plazas fueron entregadas de manera irregular y, por ese antecedente, la administración de Blanca Alcalá tuvo la obligación de rectificar los actos jurídicos que no cumplieron con la normatividad establecida”, es decir, una más de los dogeristas.

 

 

¿Y dónde está el pozo?

Las últimas revelaciones surgieron del proceso de entrega-recepción y de las observaciones detectadas a la administración que encabezó Enrique Doger Guerrero del 15 de febrero de 2005 al 14 de febrero de 2008.

El despacho a cargo de Rubén Cuevas Plancarte no sólo realizó las observaciones, sino que abundó en un total de 60 puntos que en muchos de los casos pueden considerarse como omisiones administrativas.

Algunos de los 60 puntos que se observaron en el proceso de entrega-recepción del exedil Enrique Doger.

En este documento se establece como una irregularidad que Enrique Doger destinara 1.5 millones de pesos para construir un pozo de agua en La Resurrección, mismo que jamás se construyó.

 

 

Las irregularidades de los dogeristas

Se omitió entregar los acuses de recibo de entrega al OFS del cuarto trimestre de 2005.

Se remitió al archivo general documentación de las dependencias, entre las cuales se encontraba el estado de origen y aplicación de recursos y el informe de avance de gestión financiera del trienio.

Los saldos en cuentas bancarias no fueron entregados detalladamente, presentan saldos desde el año 2000.

No se incluyeron los requerimientos y apercibimientos del OFS y del auditor externo respecto del ejercicio 2005 y 2006.

No se tiene soportado con órdenes de pago el total del pasivo reportado. De un total de 87.5 millones de pesos están soportados sólo 61.8 millones, existiendo una diferencia de 25.6 millones de pesos.

Existen gastos pendientes por 10.3 millones de pesos y que no se tramitaron en tiempo.

Se pagaron créditos fiscales al SAT por 190 mil pesos, entre los que destaca una multa por infracciones a leyes tributarias por 11 mil 580 pesos que no se dejaron como asuntos en trámite.

Existen cuentas por cobrar en el Rastro Municipal que datan de julio de 2007 por 1.3 millones de pesos.

Hay saldos que provienen de la administración 2002-2005 que no registraron movimiento en la pasada administración.

Se detectaron pagos pendientes al IMSS de parte del Organismo Operador de Limpia por cuotas obrero-patronales.

Se detectó un incremento en la deuda, la cual pasó de 481.3 millones de pesos a 610.6 millones.

Se hallaron 48 obras en proceso: una de 2006, 39 de 2007 y ocho de 2008.

Existen cinco obras y servicios con avances apenas del 48 por ciento.

Existe falta de documentación en 28 obras: convenios modificatorios, fianzas de vicios ocultos, etcétera.

Se detectaron adeudos no contenidos como asuntos pendientes.

Se omitió documentación relacionada con el área de Recursos Humanos.

No se entregaron los expedientes correspondientes a becas de trabajadores.

Se otorgaron 36 bases a trabajadores en los últimos dos meses de la administración saliente.

Se encontraron diferencias entre las estructuras orgánicas funcionales con las legalmente autorizadas y registradas.

Se omitió informar del número exacto de los vehículos desincorporados del patrimonio municipal.

Hay un inventario desactualizado del parque vehicular.

Se detectaron resguardos de bienes materiales no actualizados.

En los equipos de cómputo se observaron licencias inválidas de Windows XP, Pro y Office 2007.

No se entregó relación de los asuntos tratados por las comisiones de regidores.

Existen omisiones en el cumplimiento de algunas obligaciones fiscales por parte del Organismo Operador de Limpia.

 

 

No hay comentarios: