viernes, 29 de febrero de 2008

Javier: controvertido personaje

Resultados y proyectos

fcrisanto@pue.milenio.com

 

      Javier García Ramírez es un funcionario controvertido por dos razones: su cercanía al gobernador Mario Marín y la importancia del trabajo que desempeña.

 

El actual secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas compareció el martes pasado ante el pleno del Congreso Local y no acudió a un día de campo, aunque eso sí, su presencia fue avalada por todas las organizaciones de constructores y de profesionales del ramo, algunos de los cuales –en corto– avalan versiones que nunca asumen públicamente por una razón: no tienen elementos para probarlas.

 

No es fácil, incluso para muchos de sus compañeros de gabinete, que un funcionario tenga una responsabilidad y la confianza del gobernador para, por ejemplo, construir en 2007, 14 carreteras con una longitud de poco más de 48 kilómetros.

 

Entre otras: el tramo “B” del arco oriente del Anillo Periférico Ecológico, la carretera San Antonio Juárez-Aquiles Serdán, en el municipio de Tzicatlacoyan, y la carretera Santa María Coatepec-Paso Puente Santa Ana, en el municipio de San Salvador el Seco.

 

Rehabilitó la secretaría estatal el tramo Autopista México-Puebla a la Carretera Federal a Atlixco del arco poniente del Anillo Periférico Ecológico, con una longitud de 13 kilómetros, que benefició a los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango y Puebla; al igual que la carretera de Tlacotepec de Benito Juárez a Xochitlán Todos Santos.

 

El gobierno poblano construyó los puentes vehiculares de Ixcamilpa, en el camino San Antonio Juárez-Aquiles Serdán, en el acceso a Nealtican y se amplió el puente de la Carretera Paso Nacional-El Cajón-Puente Nacional en Tlachichuca; además, dentro del convenio de infraestructura vial que se firmó con el ayuntamiento de Puebla, se ejecutaron 34 obras de pavimentación de calles.

 

En infraestructura sanitaria, la construcción de la segunda etapa del Hospital General del Norte en el municipio de Puebla, los hospitales generales de Tepeaca, Huauchinango y Zacatlán; la Unidad Pediátrica de Quemados, La Unidad de Especialidades Médicas para la Atención y Control del Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (UNEME DE CAPASITS) en el Hospital General del Sur; la Estancia Infantil del Hospital del Issstep; el Módulo de Medicina Tradicional en Zapotitlán de Méndez y 4 centros de salud en los municipios de Puebla y Guadalupe.

 

Este último es un punto de discusión con los diputados de Acción Nacional, quienes hasta ayer no han presentado denuncia formal y a los que García Ramírez replicó que revisen los espacios y la calidad de los proyectos, todo de acuerdo a la norma. Tan es así, que su dependencia no enfrentó conflictos con la Contraloría.

 

García Ramírez "no es monedita de oro", pero entre su sector es respetado y en el futuro –basado en su experiencia como deportista y promotor de las canchas de pasto sintético y natural– deberá confirmar que es un político eficiente que compite, con presente y con futuro.

Javier infla facturas

Fabiola Reynoso Vázquez/Foto José Antonio Ramírez  

Contraparte Informativa

 

El diputado local del PAN, Manuel Janeiro Fernández, denunció que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, infló hasta en un 50 por ciento los costos de la mayoría de los trabajos a su cargo.  

 

Lo anterior lo dio a conocer desde la tribuna legislativa durante la comparecencia del funcionario marinista y sus declaraciones las ratificó al ser entrevistado por los medios de comunicación.  

 

“No estamos satisfechos con esta comparecencia, me parece que hay muchas explicaciones que no se dieron y una de ellas la reiteramos, por qué los hospitales en Puebla cuestan el doble que otras partes del país y por qué se está solapando a los constructores”.  

 

El panista acusó a Javier García Ramírez de proteger a los empresarios constructores y no velar por los intereses de los poblanos; además presentó una tabla comparativa de los costos de la dependencia con el gobierno federal.  

 

Finalmente, lamentó que en la entidad poblana sea altamente costosa la construcción de hospitales, a diferencia de los que se edifican en otros estados del país, ganancias que dijo, por supuesto son repartidas entre un grupo privilegiado.

 

 

Diputado justifica aumento en transporte

Fabiola Reynoso Vázquez/Foto José Antonio Ramírez / Contraparte Informativa

 

El líder del Congreso del Estado, José Othón Bailleres, señaló que el aumento al pasaje del transporte público debe ser razonable, al tiempo de comentar que es oportuno toda vez que las unidades requieren de refacciones y diversas composturas, entre otras más.

 

En este sentido justificó el alza del pasaje tras indicar que la gasolina ha subido de precio y los transportistas necesitan de más ingresos para sostener sus unidades.

 

“Yo confío en que los actores que están participando y poniéndose de acuerdo sobre a cuánto ascenderá el incremento nos tengan una buena noticia en poco tiempo, que más o menos cubra las necesidades del transporte en el entendido que ha subido la gasolina”.

 

José Othón Bailleres dijo que el aumento del mismo no depende del Congreso del Estado, pero que a su parecer es forzoso un incremento en la tarifa, al tiempo de destacar que así como presuntamente aumentará el precio, también debe haber un mejor servicio hacia los usuarios.

 

Por otra parte, habló sobre la propuesta a la reforma del artículo 86, al respecto comentó que una presunta modificación debe ser analizada a través de foros, consultas públicas y opiniones ciudadanas.

Hermano de Marín ¡Fuera!

Extra, extra, Roberto Marín fuera

  

Ayer corrió como reguero de pólvora la versión de que el hermano del gobernador, Roberto Marín Torres, finalmente no ingresará a la nómina municipal vía la Dirección de Fomento Agropecuario, que se crearía ex profeso para el “brother” del primer priista en el estado.

O dicho de otra forma y para que se entienda mejor, Blanca Alcalá dio marcha atrás a los acuerdos con Marín, y que finalmente decidió dejar fuera de su administración al “big brother” del gobernador, ya que le ofreció un puesto muy pequeño dentro de su gabinete.

Nadie sabe por qué Roberto Marín quedará fuera de la administración municipal, ni las implicaciones que pudiera tener esta noticia. En los hechos marca una señal no muy positiva en la relación entre la alcaldesa y el ejecutivo estatal.

Las fuentes consultadas por este columnista dan como verdadero el hecho de que Roberto Marín queda fuera de la administración municipal y que en breve habrá de renunciar a la Secretaría de Organización del CDE del PRI; aunque se quedaría con la misma posición, una vez que Alejandro Armenta Mier y posiblemente Norma Sánchez Valencia asuman la dirigencia del expartidazo.

Las mismas voces dicen que de nueva cuenta el “vicepresidente municipal” de Puebla y conciencia cual “Pepe Grillo” de la alcaldesa Alcalá influyó en el tema.

A 15 días de haber iniciado su administración, Blanca Alcalá ya comienza a ser señalada por algunos de los que fueron sus aliados en campaña de no cumplir acuerdos. ¿Será?

 

Huelga en El Sol

Todo parece indicar que por segunda vez en más de 65 años de historia, este día en punto de las 15:00 horas podría estallar la huelga en el periódico de mayor tiraje y circulación en el estado, El Sol de Puebla.

Ayer fracasaron las reuniones que se realizaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que el término para que estalle la huelga vence este viernes, sin que al parecer pudiera haber un arreglo entre las partes en conflicto.

El punto de quiebra entre empresa y sindicato se centra en casi un punto porcentual. El sindicato solicita también que se elimine la cláusula de exclusividad.

Ojalá que por el bien de ambas partes en breve pueda haber un arreglo.

 

Priistas, a México

Un nuevo conflicto ha surgido entre los priistas poblanos.

No se espante. Se trata de que más de 3 mil militantes del tricolor buscan tener un lugar para poder asistir a los festejos del aniversario del expartidazo para el próximo martes 4 de marzo.

El problema es que el comité ejecutivo nacional del tricolor sólo destinó 2 mil lugares para Puebla y ya se imaginará cómo se pusieron los líderes de los diversos sectores del PRI poblano, al saber que tenían que recortar sus listas de asistentes.

Aun así dicen que la delegación poblana será una de las más numerosas para dejar constancia del músculo que tiene el expartidazo en la entidad.

 

Un mail

 Vi la información escrita acerca de Carreteras de Cuota Puebla, me parece perfecta, solo que deberían agregar algunas cosas que pasan en las casetas que a lo mejor ni el propio director este enterado de como ocupan una camioneta verde con logotipo de CCP, placas SE33392 que esta en la caseta de Zaragoza para hacer sexo en plena autopista sin importarles que nosotros como usuarios los veamos, faltando al respeto y a la moral.

Que los administradores vienen a Teziutlán a hacer escándalos de borrachos teniendo que intervenir la policía.

Yo mande una queja al Lic. Giorgana esperando pronta respuesta y no paso nada. Deberían de poner una poca de atención en el personal que trabaja para esta empresa ya que algunos son muy graseros y déspotas. Además de darles cursos de manejo a los conductores de las patrullas que si bien están para auxilio vial pueden provocar accidentes con la manera de manejar que tienen y cuando se les solicita y necesita no se aparecen, si lo hacen quieren dinero.

Deberían darse una vueltecita por aquí, serán bienvenidos”.

 

 

Ricardo Morales Sánchez

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

Empatanado el asunto de Juárez Acevedo

Destrabarán investigaciones del caso Juárez Acevedo

Pablo Fernández del Campo Espinosa por fin convocó a sus compañeros para estudiar el caso del presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública 

 

Paulo Yolatl

Foto Rafael Durán

Intolerancia

 

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Pablo Fernández del Campo Espinosa, por fin convocó a sus compañeros para estudiar el caso del presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo.

 

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa donde detalló que este viernes se reunirán los integrantes de la mencionada comisión parlamentaria con el fin de estudiar el expediente que hace unas semanas elaboró la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).

 

Y es que el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Rivera Pérez, denunció ante los medios de comunicación que los priistas tratan de proteger al presidente de la CAIP, al no entregar el expediente para analizarlo.

 

Hay que recordar que este personaje está acusado de haber ocultado su afiliación a la organización política Plataforma Cuatro con el fin de llegar al organismo de transparencia sin ningún problema.

 

El respaldo

En el encuentro con los reporteros, también estuvo presente el diputado priista Luis Alberto Arriaga Lila, quien mostró más conocimiento sobre el caso que su compañero Fernández del Campo.

 

Y adelantó que en la reunión que sostendrán este día se establecerá un cronograma para avanzar en las investigaciones, aunque dijo que no es posible fijar una fecha para presentar un dictamen sobre el polémico caso.

 

No obstante, mencionó que se puede celebrar una sesión extraordinaria para poner a consideración del pleno el dictamen final, ya que está por concluir el primer periodo de sesiones.

 

El desentendido

Desde el inicio de la legislatura, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Othón Bailleres Carriles, declaró públicamente que no es una prioridad el tema de Antonio Juárez Acevedo.

 

La detractora

La comisionada Josefina Buxadé Castalán es la más interesada en que su compañero sea destituido de la CAIP. La mujer se ha dedicado a orquestar algunos ataques mediáticos en su contra con tal de tumbarlo.

 

Te lo digo Jesús, para que lo entiendas Javier

Edmundo Dantés / Cambio

Fuerte y claro lo dijo este jueves Valentín Meneses Rojas en el programa Zona Cero; que conducen Enrique Nuñez y Leticia Torres: los aspirantes a la gubernatura no deben utilizar la estructura del partido o del gobierno para promocionarse y, aunque a simple vista, pareciera que el destinatario del mensaje era Jesús Morales Flores, lo cierto es que el verdadero receptor era Javier López Zavala.

Cierto: el evento sabatino de Jesús Morales Flores se convirtió en un escándalo mediático y político instigado por el navalismo, como una lección a todos los demás aspirantes a la candidatura del PRI, con la amenaza de que quien se destape sería vapuleado por los defensores del proyecto Z en el Congreso local (José Othón Bailleres, Luis Alberto Arriaga entre otros), en el gobierno (Sedesol, SEP, Desarrollo Rural, Parlamento de la Juventud y espacios de opinión en radio, TV y Televisión.

En consecuencia, el regaño de Valentín Meneses no fue al hermano del ex gobernador, sino a Javier López Zavala, ya que no puede compararse el supuesto apoyo que la secretaría de Salud brindó – un solo día y nada más una dependencia – a Jesús Morales, con el que Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier, Dario Carmona García han dado al ex secretario de Gobernación de manera permanente desde hace más de tres años.

Así las cosas, queda claro que Meneses Rojas es incapaz de reprender públicamente al supuesto delfín estatal por su institucionalidad y amistad personal con el gobernador, pero lo evidenció y censuró de manera indirecta aprovechando el escándalo provocado por el propio Zavala, después del evento sabatino.

Otro  aspecto interesante de la declaración del todavía dirigente estatal del PRI es que refleja que es mentira que navalismo y marinismo sean lo mismo. Es cierto que todos los altos funcionarios estatales y representantes partidistas son marinistas, pero eso no quiere decir que – en automático sean zavalistas. Como en este espacio lo hemos afirmado en varias ocasiones, López Zavala enfrenta contrapesos importantes al interior del grupo estatal y, si no, que se le prudente a Mario Montero Serrano y a Valentín Menéses, por mencionar a los más conocidos.

Lo que si parce un exceso del dirigente priísta es la exigencia de que los priístas solamente hagan política frente a su propio espejo o, como lo dijo él mismo, “con su familia, amigos, compadres y vecinos”, debido a que – en los hechos – es un intento de bloquear la creación de una estructura social, política y7o electoral, que después es vital para ganar cualquier elección constitucional.

Estocada

Como sucede siempre en estos casos, en sobre cerrado y total anonimato llegó a Cambio, dirigida a este columnista una copia de la propuesta de “reforma electoral” que José Othón Bailleres tiene la encomienda de aprobar a la mayor brevedad posible. El documento viene con sellos de la pasada secretaría de Gobernación y trae garabateada una clara exigencia “¡aprueba esto ya, ca…o pongo a Caltzonzin como presidente del Congreso!”

La facilidad y claridad del lenguaje en que viene escrita la propuesta de “reforma electoral” garantiza que hasta Othón Bailleres la puede entender, porque solamente se modificarán los primeros artículos de la ley comicial de Puebla, que quedará como sigue:

“1.- El candidato del partido en el gobierno deberá llamarse Javier y apellidarse López Zavala”.

2.- El candidato del PRI deberá ser originario de Pijijiapan, Chiapas, tener pelo chino y cachetes prominentes.

3.- Todo aquel que quiera ser candidato del PRI y no se llame Javier no se apellide López Zavala y carezca de las características descritas en el párrafo anterior, deberá abstenerse de hacer política hasta el 15 de enero del 2025 o será sancionado con el destierro, entierro o encierro”.

 

jueves, 28 de febrero de 2008

Fuera de la SSA acosador sexual

¿Quién es Pepe Garmilla?

  

En realidad reconozco que no tengo el gusto, o el disgusto, según sea el caso, de conocer a José Garmilla Herrera, quien es el director general del Instituto para la Asistencia Pública de Puebla. Pero, a raíz de que publiqué que existe la posibilidad de que—a través de la mediación del “vicepresidente municipal”, Víctor Manuel Giorgana— se pudiera convertir en el titular de Carreteras de Cuota, recibí muchas llamadas para platicarme algunos pasajes de la vida de nuestro personaje.

De entrada me confirmaron el parentesco político de Garmilla con el empresario José González Cobián, ya que está casado con una de sus primas a la cual conoció en la UDLA, cuando el hoy director del IAPEP, era más bien un estudiante gris de esta institución. Fue el propio González Cobián (por cierto, íntimo amigo de Kamel Nacif), quien violando la ley en la época de Melquiades Morales lo apoyó para recibir el cargo que aún ostenta, ya que el textilero es el presidente del patronato.

En su vida profesional relatan que el hoy aspirante a ocupar la dirección que dejó vacante “el vicepresidente” de esta ciudad, trabajó en la aceitera “El Paraíso”, de donde salió, por decirlo de una manera elegante, en no muy buenos términos con los dueños de la empresa. De acuerdo a los relatos, prácticamente fue corrido por Agustín Ramón Eisenrich, hermano de Enrique Ramón.

También aseguran que Garmilla no es bien visto por el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, ya que al tomar las riendas del IAPEP, una de sus primares acciones fue quitarle a las monjas que atienden el asilo de ancianos Gabriel Pastor el apoyo mensual que recibían por parte de esta institución, ya no hubo más dinero para el cuidado de los viejitos. La partida fue autorizada por Manuel Bartlett en el tiempo en que gobernó Puebla.

Garmilla fue uno de los poblanos que aportó recursos a la campaña del hoy presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo cual lo hace ver como un hombre con solvencia económica, misma que no se le conocía hasta que tomó las riendas del IAPEP.

¿Cuál es el nexo con Víctor Manuel Giorgana? Calos Franco, cuñado del “vicepresidente” municipal, quien fue director administrativo de la Secretaría de Salud en la pasada administración (el IAPEP es organismo sectorizado a esta dependencia) y quien curiosamente opera casas de empeño, con Julián Ramón, actual vicepresidente de la Canaco Puebla, y Víctor Mata Lascale, quien es el gerente de estas empresas, personaje que cuenta con antecedentes por demás interesantes en la época en que Martin Josephi fungió como presidente de la Volkswagen.

 

A favor de Pilar Lozada

 Otra vez un grupo de jóvenes de Acción Juvenil en el municipio de Puebla se puso en contacto con “Las Serpientes y Escaleras”, esta vez para dejar en claro que detrás del movimiento en apoyo a Pilar Lozada, por decirlo así, la candidata contraria a la nomenclatura, no se encuentra nadie, absolutamente nadie.

Rechazaron que detrás de su movimiento esté el doctor Genaro Ramírez.

Estos jóvenes señalaron que el comité de apoyo a favor de Pilar Lozada está encabezado única y exclusivamente por los siguientes personajes: Eduardo Planter Marín, Manolo Herrera, Liz y Paty Thome, Mario Antonio Loyola y Alejandro Escandón.

Están servidos, jóvenes.

 

 

Al fin hubo respuesta

 Con alegría recibí la noticia que el acosador Juan Vázquez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, fue removido de su cargo, luego de la valiente denuncia presentada por una de las trabajadoras, la cual fue hostigada sexualmente por este sujeto. Lo mandaron de vacaciones, pero esperamos que sean permanentes.

 

Intolerancia / Ricardo Morales

 

Lo felicito

Al fin hubo respuesta
 Con alegría recibí la noticia que el acosador Juan Vázquez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, fue removido de su cargo, luego de la valiente denuncia presentada por una de las trabajadoras, la cual fue hostigada sexualmente por este sujeto. Lo mandaron de vacaciones, pero esperamos que sean permanentes.
 
Ricardo Morales
 
Por este comentario lo felicito:
 
Aún cuando he sido una persona crítica a sus publicciones (algunas), debo reconocer que en esta ocasión ha hecho lo correcto. En cuanto al "manos largas" del doctor Juan Vázquez Rodríguez, esperamos que no continúe en la Secretaría, porque de nada sirve que lo quiten de la 6 para pasarlo a otra.
Su lugar que le corresponde a este acosador sexual es la cárcel. Solo falta que las decenas de mujeres que han sido vejadas por este esbirro presenten las denuncias correspondientes.
A mi me consta que a las pasantes de servicio social, sobre las que tenía poder, las acosaba constantemente chantajeándolas con el llenado del "SISPA" o reportes de desempeño. Los castigos o "premios" fueron a cambio de favores sexuales.
 
Gracias nuevamente.
Saludos



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

miércoles, 27 de febrero de 2008

Ley del Garrote

La ley del garrote

    

       Tenemos uno de los peores sistemas de justicia en el mundo; la protección de los derechos humanos es más discurso que hechos. Para colmo, la reforma constitucional en materia de justicia es mediocre: no mejora el sistema e institucionaliza la posibilidad de violar los derechos humanos. Dice la Constitución francesa que un orden jurídico en el que no opera la división de poderes ni la efectiva protección a derechos humanos, carece de Constitución.

 

La reforma es mediocre si de verdad queremos lograr un estado de derecho en México, al no tocar temas que implican grandes avances. Por ejemplo: definir el contenido y el fin del sistema de justicia –reitero la propuesta de considerar a la justicia como la conciencia de la historia para el desarrollo–; fijar la autonomía del Ministerio Público (desprenderlo por completo del Ejecutivo y disponer su designación por méritos); profesionalizar de verdad –implica mejorar sustancialmente reglas al respecto– a jueces, al Ministerio Público y a las policías; instrumentar mecanismos para hacer efectivos la responsabilidad y rendición de cuentas de los servidores públicos al servicio de la justicia, etcétera. Me refiero al diseño de un sistema de justicia democrático, con el objetivo de prestar un servicio público eficaz, eficiente y que gane legitimidad social, tarea de los poderes y niveles de gobierno.

 

Los juicios orales, los jueces de control –de la legalidad–, la defensoría de oficio de calidad y mejores remuneraciones son aspectos positivos, pero no de fondo.

 

La reforma institucionaliza la posible violación a derechos humanos (lo que resulta contradictorio con la teoría constitucional) al permitir, por ejemplo: detenciones y allanamientos arbitrarios al desvirtuar el concepto de flagrancia; legalizar el arraigo hasta por 80 días tratándose de delincuencia organizada (cuyo concepto es muy amplio); el ingreso de la policía sin orden judicial cuando –en su criterio– exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas.

 

La lucha contra el narco no justifica este error (¿o será terror?) legislativo, ni en el corto ni en el largo plazos. Parece que las autoridades actúan contra la concepción de un Estado Constitucional Democrático de Derecho para nuestro país.

Aumnetará el transporte público

El transporte público

    

fcrisanto@pue.milenio.com

 

      La próxima semana entrará en vigor la nueva tarifa del transporte público en el estado de Puebla, y donde se dará la mayor molestia e inquietud es en la capital. Esta semana se conocerán los detalles, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publique el acuerdo del aumento que se concede a los transportistas, que es una demanda que viene del año pasado.

 

Versiones extraoficiales comentaron que será de 50 centavos en la capital y se estudian algunos ajustes, como ya no dar los beneficios a personas de la tercera edad y minusválidos. Eso se definirá en las siguientes horas. Como en cada aumento, se anunciarán compromisos y mejoras de las unidades, que nunca se cumplen y que tienen en un grave rezago al transporte de una de las ciudades más importantes del país.

 

Un interesante trabajo político –de mano fuerte y diálogo con los transportistas– es el que ha realizado en los últimos años el secretario Rómulo Arredondo, quien no se dejó presionar para dar un aumento inmediatamente después de las elecciones, como pretendían los concesionarios. La situación tiene que cambiar por los recientes incrementos en la gasolina y las refacciones, pero no según lo que exigen los dueños de un pésimo servicio.

 

Es de esperar que la autoridad tome en cuenta el rezago de más de tres lustros en que vive el sector, y hay datos contundentes, como que el transporte público en la ciudad de Puebla fue responsable de más de mil choques sólo el año pasado, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

 

En todos estos percances al menos catorce poblanos murieron, mientras 488 personas resultaron lesionadas. Hubo accidentes que agraviaron a la sociedad, como cuando un conductor de la ruta 10 remató al peatón que había atropellado en la 8 Poniente y la 11 Norte. El reporte oficial establece que del total de choques registrados en el 2007, en 26 casos el chofer de la unidad del transporte público manejaba en estado de ebriedad; 880 fueron choques por exceso de velocidad y hubo 4 volcaduras.

 

Llegó el tiempo del aumento al transporte público, pero la ciudadanía le va agradecer al gobierno del estado que aparejado se dé un cambio de fondo a un sistema que da pena y sólo beneficia a unos cuantos propietarios, a costillas de cientos de miles que cada día padecen los excesos y agresiones de los dueños y empleados del transporte.

Otro muerto en la PGJ

Otro muerto a manos de la Policía Judicial

Policía | 25 de Febrero de 2008 | Regresa

Continúan los escándalos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de que un elemento de la Policía Judicial diera muerte en Tecamachalco a un parroquiano, cuando se encontraba en estado de ebriedad.

Contenido / Contraparte Informativa

 

Jorge Castillo/Foto Especial

Continúan los escándalos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de que un elemento de la Policía Judicial diera muerte en Tecamachalco a un parroquiano, cuando se encontraba en estado de ebriedad.

Federico González Moreno, de 32 años de edad, murió a balazos en la cabeza en el barrio denominado ‘San Antonio’, perteneciente a Tecamachalco, a manos del agente Valentín Juárez Dámazo.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas del pasado sábado en el interior del autolavado ‘Car Total Wash’, que se ubica en calle 7 Sur sin número, del barrio de San Antonio.

En este lugar se realizó una ‘parranda’ que había iniciado desde la tarde, donde se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas Jorge Antonio Román Avelino, Federico González Moreno (hoy occiso), dos mujeres, así como Valentín Juárez Dámazo, agente 303 de la PJ.

El judicial estaba acompañado de otros dos elementos de la corporación, José Luis Flores Poblano y Gildardo Mijangos Vázquez, con placas 494 y 252; quienes debían cumplir una orden de aprehensión en la zona e integrarse a un operativo.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el agente 252, Gildardo Mijangos, decidió retirarse del lugar cerca de la medianoche, mientras que José Luis Flores Poblano, agente 494, le prestó su arma de cargo a Jorge Antonio Román Avelino, quien realizó múltiples disparos al aire.

Al filo de las 4 de la mañana, cuando Valentín Juárez Dámazo y el ahora occiso, Federico González Moreno, se levantaron de la mesa y se golpeaban de broma. De acuerdo a los testigos, repentinamente se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue cuando cayó al suelo Federico González Moreno, quien sangraba de la cabeza. Ante ello, el policía judicial, Valentín Juárez, se dio a la fuga a bordo del móvil oficial 384, marca Ford, tipo ‘Lobo’, con placas de circulación SF-39463.

El vehículo fue localizado horas después en el centro de la población de Acatzingo, en cuyo interior se halló también el arma de cargo.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignará el expediente, bajo la Averiguación Previa número 198 /2008/Tecamachalco, al Juzgado Penal correspondiente, solicitando la orden de aprehensión en contra de Valentín Juárez Dámazo, por homicidio calificado.

Los agentes, José Luis Flores Poblano y Gildardo Mijangos Vázquez, quienes lo acompañaban, procederán a dar intervención a la Dirección de Información, Análisis y Control de la Conducta Individual, para que se determine su responsabilidad administrativa.

 

martes, 26 de febrero de 2008

Zavala con el poderoso obispo Chedraoi

Zavala y el obispo Chedraoui

 Tal y como lo anunció el columnista Rodolfo Ruiz Rodríguez, el pasado viernes en el restaurante Lobnan de la ciudad de México, por cierto especializado en comida libanesa, se reunieron a comer, Javier López Zavala y el influyente obispo de la Iglesia ortodoxa griega, Antonio Chedraoui.

 

La reunión no pudo ser en mejores términos, para envidia de quienes aún ven mal al exsecretario de Gobernación.

 

Con información de Ricardo Morales / vocero oficial de Zavala / Intolerancia

Estocada

Los continuos desatinos verbales del nuevo secretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo, tienen su origen en la lucha por la candidatura del PRI en el 2010, ya que está siguiendo las instrucciones de López Zavala de golpear al dogerismo, pese a que su beligerancia lo confronta – también- con su jefa oficial, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, quien ha externado públicamente y demostrado que no quiere enfrentamientos con grupo alguno.

Pero mientras Alcalá Ruiz llama a su equipo a la mesura, al trabajo, a la prudencia y al respecto por las demás corrientes priístas, Juan de Dios Bravo aprovecha los reflectores inherentes al cargo de arremeter contra el dogerismo y culparlo de su propia incapacidad para alcanzar acuerdos con las mismas organizaciones de ambulantes, que – en su momento- el hoy funcionario municipal y su verdadero jefe, López Zavala, usaron para golpear políticamente a la pasada administración.

Lo que sucede es que Juan de Dios Bravo obedece, primeo, a López Zavala y, después, si le es posible, a Blanca Alcalá, como en su momento sucedió a enrique Doger con Omer Álvarez Arronte. El problema es que el ambulantismo es un conflicto serio que deberían abordarse sin tintes políticos, de lo contrario, la ciudad sufrirá las consecuencias de la manipulación de este tema

Tiembla el proyecto Z

El nerviosismo cunde al interior del proyecto Z, después de que no han funcionado los intentos de coscorrones que Valentín Meneses Rojas ha amagado dar a los precandidatos a la gubernatura, debido a que el todavía dirigente estatal del PRI carece de la autoridad política necesaria para regular el proceso interno, al ser público que forma parte del navalismo y que, en consecuencia, es un árbitro tendencioso que solamente saca tarjetas de amonestación a los aspirantes incómodos.

La histeria política en el grupo oficial se justifica por los acuerdos que pueden existir entre los aspirantes priístas no pertenecientes al proyecto Z. Se sabe que el jueves por la noche se reunieron Jorge Estefan Chidiac, Jesús Morales Flores y Enrique Doger Guerrero, para dialogar y tornar algunas determinaciones que les permitan subsistir en el entorno público ante el previsible embate de quienes desde el PRI-Gobierno promueven al ex secretario de Gobernación.

Se sabe que n este encuentro iba a estar un cuarto personaje… Víctor Manuel Giorgana Jiménez, que finalmente no se presentó, pero que tuvo conocimiento del encuentro, fue promotor del mismo a petición a Jorge Estefan Chidiac y se sumó a los acuerdos. Los precandidatos no oficiales externaron su lógica molestia por el hecho de que el PRI estatal, la SEP, Sedesol, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Parlamento de la Juventud están siendo usadas para apuntalar el proyecto Z, a través de las estructuras gubernamentales.

Uno de los consensos alcanzados fue vigilar dichas estructuras oficiales (en especial) a los coordinadores del proyecto Z, (en el interior de las mismas), para impideri que se usen recursos humanos, materiales y monetarios del gobierno en esa precandidatura, ya que parece ser que la manipulación de los programas y fondos oficiales está llegando a niveles nunca vistos, ni siquiera en tiempos en que el tricolor era partido casi único.

También es importante constatar que al interior del PRI crece de manera paulatina un movimiento político que exige apertura, democracia, tolerancia y pluralidad en la sucesión estatal, para evitar imposiciones y decisiones unilaterales de quienes pretenden usar al partido como su patrimonio personal.

Es poco probable que el nuevo dirigente del partido, Alejandro Armenta Mier, reciba el visto bueno de los aspirantes ajenos al navalismo, para conducir el proceso interno, ya que se le considera un “cachorro” del ex secretario de Gobernación. De hecho, su imposición como presidente estatal priísta confirma que se pretende apuntalar el proyecto Z desde las oficias partidistas.

 

Edmundo Dantes / Cambio

lunes, 25 de febrero de 2008

Inestabilidad en el IEE

Apuesta por la inestabilidad

    

fcrisanto@pue.milenio.com

 

      En esta semana el Consejo del Instituto Electoral del Estado conocerá todos los detalles de la última auditoria realizada a la gestión y no habrá sorpresas porque simplemente las autoridades y los funcionarios del organismo encargado de realizar las elecciones locales han hecho bien su trabajo y por lo tanto no hay razones para suponer cambios en su estructura, como algunos interna y externamente intentan generar.

 

Para empezar el actual Consejo fue electo por unanimidad en el Congreso del estado y no hubo mayores impugnaciones ni problemas con la legalidad con la que actuaron sus integrantes, por lo que modificaciones o cambios están desechados. Es un tema que no está en la agenda política del estado y nadie va a correr riesgos por lo que el trabajo de Jorge Sánchez, el presidente, y el resto de los consejeros está garantizado. De haber cambios serían de todo el Consejo y eso no le conviene al gobierno ni al PRI.

 

Pero hay personajes que atendiendo más a sus intereses personales y de corto plazo que a la institucionalidad han empezado a sembrar inquietudes con mentiras y medias verdades que intenta dañar al presidente pero afecta a todo el organismo propiciando desconfianza social en la autoridad electoral, que repito demostró en las pasadas elecciones apego a la legalidad e imparcialidad en la organización de los comicios.

 

Entre otros interesados, destacan el director del Instituto, José Antonio Bretón Betanzos, quien no perdona que la autoridad no le haya permitido actuar, como sucedió con Necoechea, a discreción. En su afán ha convencido a consejeros como Juan Carlos de la Hera de que puede ser el próximo presidente y para ello filtra documentos y no explica que no hay tales irregularidades.

 

Bretón Betanzos no perdona además que les exigieron -juntos con otros funcionarios- regresar un bono que les pagaron en el 2006 y no lo merecen porque ellos continuaron en sus puestos y no fue un año de elecciones.

 

En este juego, lo representantes de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática en el Consejo del IEE han sido un factor que ha retrasado que se presione a los funcionarios a devolver los bonos, por una razón que explican los mismos involucrados, ellos también se beneficiaron con esos recursos ya que cada uno tuvo que dar una cantidad para apoyar a los representantes de la oposición.

 

Tiene el Congreso local un año para adecuar la Constitución local y las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales federales. La semana pasada concluyó el proceso electoral y aunque hay extraordinaria en un municipio no modifica los plazos. Eso si los diputados tendrán que tratar temas como el cambio de fecha de las elecciones en el estado, pero de ello a revisar la integración del Consejo del Instituto no hay nada porque sería imposible construir una unanimidad y algo importante no tiene argumentos para que haya cambios o destituciones. Porque los chismes son eso y no causales de remoción alguna.

 

SEDECO a la cubana

A la cubana

gar_pro@hotmail.com

 

      El desempeño del (¿todavía?) secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Fernández Sánchez, peor conocido como “Mr. Fersan”, ha sido tan, pero tan malo, que ya empieza a decirse que la economía del estado de Puebla es igualita que la cubana.

 

¡¿What?!

 

Sí.

 

Vea el siguiente comparativo, que por supuesto es cómico, aunque no por eso deja de ser realista y por ende trágico:

 

* En la economía tradicional: tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te jubilas con los beneficios.

 

* En la economía americana: tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te sorprendes cuando la vaca muere extenuada.

 

* En la economía japonesa: tienes dos vacas. Las rediseñas para que tengan la décima parte de su tamaño y produzcan 20 veces más leche. Entonces creas una serie de dibujos animados llamada “Vakemon” y la vendes a todo el mundo.

 

* En la economía alemana: tienes dos vacas. Haces una reingeniería de las vacas para que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen ellas mismas.

 

* En la economía colombiana: tienes dos vacas, 18 mil soldados para protegerlas, 373 agentes de la DEA vigilando el proceso. Decides venderlas al narcotráfico para poder pagar a los soldados. Pides más vacas al congreso norteamericano.

 

* En la economía rusa: tienes dos vacas, las cuentas y llegas a la conclusión de que tienes cinco vacas. Las cuentas otra vez y piensas que tienes 69. Las cuentas otra vez y te salen 12. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

 

* En la economía argentina: tenías 20 mil vacas, todas pertenecían a Argentina, tenías un crecimiento económico alto. Vendiste todas tus vacas a Inglaterra, te robaste la plata, luego te casaste con Cecilia Bolocco.

 

* En la economía judía: tienes dos vacas en tu territorio: una judía y la otra palestina, tratas de repartir el pasto para alimentarlas, pero es imposible negociar con ellas, se genera un conflicto y una de ellas se hace “vaca-bomba”. ¡Pum! Te quedas sin vacas.

 

* En la economía talibán: tienes dos vacas, a ambas las enseñas a volar aviones.

 

* En la economía francesa: tienes dos vacas, te pones en huelga porque quieres tres.

 

* En la economía hindú: tienes dos vacas. Las adoras.

 

* Y en la economía cubana: no te preocupes. Tú no tienes vacas.

 

Sí, igualito que en Puebla.

 

Y en buena parte gracias al “chambista” que para sorpresa de todos, menos del gobernador, sigue cobrando como secretario del ramo.

 

El mismo que ayer compareció ante el Congreso nada más para decir verdades a medias y mentiras completas, como ésa de que la insuficiencia presupuestal es igual a parálisis, y ofrecer cifras que nadie -seguro ni él- cree.

 

¿Y los empleos, papá?

 

¿Y las inversiones –que no sean las de la VW-?

 

¿Y los megaproyectos –que no sean aquellos que empujan Finanzas y Obras Públicas?

 

¿Y los parques industriales?

 

Bien, gracias.

 

Sí, avanza… avanza la Puebla guajolotera y revolucionaria.

 

Es decir: a la cubana.