martes, 19 de febrero de 2008

Problemas en Totimehuacan

  • Arde Totimehuacan
  • Retraso en la ejecución de la carretera hacia Africam Safari pone en jaque a los habitantes de la zona 

 

Alejandro Camacho Fierro

Foto Rodolfo Pérez

Intolerancia

 

Desesperados y decepcionados por las autoridades estatales, habitantes de San Francisco Totimehuacán tienen que sortear diversos peligros por el retrazo en la ejecución de la carretera hacia Africam Safari la cual lleva casi dos años de trabajos.

 

Y es que por lo menos 2 mil estudiantes de cuatro escuelas ubicadas en esta zona del municipio así como padres de familia y maestros, tienen que “torear” automovilistas, librar como pueden zanjas de hasta 3 metros de profundidad e incluso sortear a la maquinaria que se encuentra realzando trabajos en el lugar.

 

Sonia García, madre de familia que lleva a su hijo de cinco años todos los días a una escuela Lasallista de la zona, precisó que estas obras les han complicado la vida porque están en constante peligro.

 

La afectada, indicó que el principal problema es que las máquinas que se encuentran en el lugar, impiden el paso libre hacia la escuela de su hijo, por lo que tienen que cruzar la calle por una zona que se congestiona de vehículos.

 

Reconoció que en este tiempo se ha incrementado el número de accidentes por atropellamiento en la zona pero ni así las autoridades hacen caso a sus necesidades de tener mayor seguridad o agilizar los trabajos.

 

Sonia García pidió la colocación de un puente peatonal para cruzar con seguridad la carretera, solución que aunque consideró es parcial, sería de mucha ayuda en este momento.

 

Por su parte, Pilar Mantilla Ojeda, maestra de la escuela La Salle de esta junta auxiliar, explicó que ya son casi dos años de tener este tipo de problemas poque los constantes congestionamientos vehiculares exponen a los menores y sus padres a sufrir un accidente fatal.

 

Indicó que pese a que en reiteradas ocasiones se pidió apoyo a las autoridades estatales mediante escritos para que temporalmente pusieran a disposición de manera temporal, un operativo de seguridad, hasta la fecha no han tenido respuesta.

 

Mantilla Ojeda precisó que tanto alumnos como padres de familia tienen que vivir un calvario para llegar a las cuatro instituciones que hay en la zona, tal es el caso de esquivar vehículos y zanjas profundas que ponen en peligro la integridad de los habitantes.

 

Aseguró que en la comunidad ya hay desesperación por el retraso de las obras que, pese a que se han enviado expedientes y fotografías a la Secretaría de Obra Pública del estado, no hacen nada por terminar los trabajos.

 

Por lo anterior, pidió a las autoridades del gobierno del estado privilegiar las necesidades de los ciudadanos para que pongan cartas en el asunto para terminar con las obras que llevan casi dos años sin concluir.

 

Peligro latente

Retraso en obras en Totimehuacan ponen en riesgo a 2 mil escolares de la zona. Tienen que sortear zanjas, vehículos y a los propios camiones de carga pesada que realizan la obra. Piden mayor atención a las autoridades y que agilicen los trabajos.

 

No hay comentarios: