lunes, 11 de febrero de 2008

Frenan ecocidio

  • Frenan ecocido en La Calera

 

 Congelan el proyecto de Jardines de la Montaña. El ayuntamiento no otorgó ningún permiso para la tala de árboles, insiste Nicolás Fueyo. El 65 % de La Calera ya no cuentan con árboles, revela Verónica Mastretta 

 

 Alejandro Camacho Fierro

 

Luego de que el presidente municipal Enrique Doger Guerrero deslindó al gobierno de la ciudad del posible derribo de más de 6 mil árboles de encino blanco en esa zona del oriente de la capital poblana, Fueyo McDonald aseguró que en caso de que la inmobiliaria pretenda construir casas en ese lugar, deberá donar 50 hectáreas de bosque al ayuntamiento de Puebla.

 

El secretario de Administración Urbana de la alcaldía, Nicolás Fueyo McDonald, negó que la administración dogerista haya entregado permiso para la construcción de 9 mil viviendas en la zona de La Calera, por lo que por el momento se mantendrán cancelados los trabajos hasta que instancias federales no presenten el estudio de impacto ambiental para determinar su viabilidad.

 

El funcionario municipal advirtió que en caso de que se autoricen los trabajos, previo análisis, la constructora responsable deberá donar 50 hectáreas de terreno para sembrar 150 mil árboles en sustitución de los que puedan ser derribados, no obstante, negó que haya árboles derribados en este pulmón de la ciudad.

 

De acuerdo a un dictamen que el Cabildo emitió la semana pasada, la empresa de Bautista Alonso está obligada a entregar esa extensión de tierra a la comuna, que se sumaría a las otras 50 que las empresas Galaxia y Sare donaron el año pasado al ayuntamiento y que fueron entregadas en comodato al patronato Puebla Verde.

 

Agregó que la Dirección de Ecología ya realizó un recorrido por La Calera y constató que no hay árboles derribados, como se dio a conocer en la semana, sino que se trata de otro lugar donde se realizaron estos trabajos.

 

Por el momento enfatizó que no se realizará ningún trabajo en este pulmón de la ciudad hasta que no se apruebe por instancias federales el proyecto o, en su caso, que el mismo presente cada una de las licencias autorizadas por el ayuntamiento.

 

Fustigan contra la Carta Urbana

La presienta de la organización Puebla Verde, Verónica Mastretta, aseguró que por errores en la conformación de la actual Carta Urbana está permitiendo la devastación de zonas reconocidas de preservación ecológica.

 

Y es que hasta el momento, de las 169 hectáreas que conforman la zona de La Calera, 70 de ellas ya no cuentan con un solo árbol, lo cual representa que por lo menos el 65 por ciento de las áreas verdes han sido devastadas a lo largo de varias décadas.

 

Y es que, consideró, en ningún momento se hicieron modificaciones suficientes para frenar la construcción de viviendas en esta zona de la ciudad, porque en la administración de Luis Paredes Moctezuma se realizó ilegalmente el cambio de uso de suelo de este pulmón de la ciudad.

 

La presienta de Puebla Verde explicó que el permitir el proyecto de la construcción de viviendas recae en dos instancias de gobierno. La primera instancia es la federal, la cual tiene en sus manos el proyecto y por consiguiente dar la autorización del estudio del impacto ambiental, y por otro el ayuntamiento, que debe dar el visto bueno al proyecto, ya que cuando se trata de una pendiente alta, se considera área arbolada y no se puede construir.

 

Indicó que uno de los principales problemas que permiten la edificación de viviendas en lugares considerados como reservas ecológicas es la falta de una visión integral de lo que es la ciudad de Puebla y la falta de espacios de preservación ecológica reales, pues la ciudad les va llegando a los bosques, a las zonas verdes, se tramitan los permisos con influencias, y a veces con justificación.

 

Sin embargo, Verónica Mastretta reconoció que esta situación ya no se podrá dar en la actual administración, sino por lo corto del tiempo esta determinación deberá ser tomada en cuenta por Blanca Alcalá Ruiz para poder firmar el convenio con los responsables del proyecto para la reforestación del lugar.

 

El principal atentado a la ecología se presenta cuando una ciudad no está debidamente regulada en su crecimiento urbano, toda vez que aseguró que por cada 50 mil debería haber un parque recreativo con áreas verdes, sin embargo, en la actualidad cuando son más de un millón de habitantes sólo hay tres: el jardín del Arte, la laguna de San Baltazar y el parque ecológico, situación que es reducido para las exigencias del medio ambiente.

 

Por ello, destacó que en caso de que se permita este proyecto de 9 mil viviendas, lo fundamental es entregar 50 hectáreas de bosque para su preservación, que el desarrollo cuente con reciclaje de agua, que se respete al máximo la cobertura arbolada y que estas casas de interés social puedan convivir con áreas verdes bien cuidadas.

 

Proyecto en el tintero

En caso de que se haga el proyecto de Jardines de la Montaña, esta zona pasaría a custodia de Puebla Verde y se sumarían a las 50 hectáreas que donó SARE para formar un parque metropolitano de 100 hectáreas en total.

 

Las 49 hectáreas de bosque restantes sí tienen árboles y aquí es donde se pretende construir Jardines de la Montaña, un desarrollo inmobiliario de 9 mil casas.

 

El proyecto se va a hacer porque la Carta Urbana del municipio, aprobada por este Cabildo, permite derrumbar árboles y el ayuntamiento no lo pudo modificar, fue aprobada por todos los regidores.

 

No hay comentarios: