lunes, 25 de febrero de 2008

SEDECO a la cubana

A la cubana

gar_pro@hotmail.com

 

      El desempeño del (¿todavía?) secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Fernández Sánchez, peor conocido como “Mr. Fersan”, ha sido tan, pero tan malo, que ya empieza a decirse que la economía del estado de Puebla es igualita que la cubana.

 

¡¿What?!

 

Sí.

 

Vea el siguiente comparativo, que por supuesto es cómico, aunque no por eso deja de ser realista y por ende trágico:

 

* En la economía tradicional: tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te jubilas con los beneficios.

 

* En la economía americana: tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te sorprendes cuando la vaca muere extenuada.

 

* En la economía japonesa: tienes dos vacas. Las rediseñas para que tengan la décima parte de su tamaño y produzcan 20 veces más leche. Entonces creas una serie de dibujos animados llamada “Vakemon” y la vendes a todo el mundo.

 

* En la economía alemana: tienes dos vacas. Haces una reingeniería de las vacas para que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen ellas mismas.

 

* En la economía colombiana: tienes dos vacas, 18 mil soldados para protegerlas, 373 agentes de la DEA vigilando el proceso. Decides venderlas al narcotráfico para poder pagar a los soldados. Pides más vacas al congreso norteamericano.

 

* En la economía rusa: tienes dos vacas, las cuentas y llegas a la conclusión de que tienes cinco vacas. Las cuentas otra vez y piensas que tienes 69. Las cuentas otra vez y te salen 12. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

 

* En la economía argentina: tenías 20 mil vacas, todas pertenecían a Argentina, tenías un crecimiento económico alto. Vendiste todas tus vacas a Inglaterra, te robaste la plata, luego te casaste con Cecilia Bolocco.

 

* En la economía judía: tienes dos vacas en tu territorio: una judía y la otra palestina, tratas de repartir el pasto para alimentarlas, pero es imposible negociar con ellas, se genera un conflicto y una de ellas se hace “vaca-bomba”. ¡Pum! Te quedas sin vacas.

 

* En la economía talibán: tienes dos vacas, a ambas las enseñas a volar aviones.

 

* En la economía francesa: tienes dos vacas, te pones en huelga porque quieres tres.

 

* En la economía hindú: tienes dos vacas. Las adoras.

 

* Y en la economía cubana: no te preocupes. Tú no tienes vacas.

 

Sí, igualito que en Puebla.

 

Y en buena parte gracias al “chambista” que para sorpresa de todos, menos del gobernador, sigue cobrando como secretario del ramo.

 

El mismo que ayer compareció ante el Congreso nada más para decir verdades a medias y mentiras completas, como ésa de que la insuficiencia presupuestal es igual a parálisis, y ofrecer cifras que nadie -seguro ni él- cree.

 

¿Y los empleos, papá?

 

¿Y las inversiones –que no sean las de la VW-?

 

¿Y los megaproyectos –que no sean aquellos que empujan Finanzas y Obras Públicas?

 

¿Y los parques industriales?

 

Bien, gracias.

 

Sí, avanza… avanza la Puebla guajolotera y revolucionaria.

 

Es decir: a la cubana.

 

No hay comentarios: