miércoles, 27 de febrero de 2008

Aumnetará el transporte público

El transporte público

    

fcrisanto@pue.milenio.com

 

      La próxima semana entrará en vigor la nueva tarifa del transporte público en el estado de Puebla, y donde se dará la mayor molestia e inquietud es en la capital. Esta semana se conocerán los detalles, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publique el acuerdo del aumento que se concede a los transportistas, que es una demanda que viene del año pasado.

 

Versiones extraoficiales comentaron que será de 50 centavos en la capital y se estudian algunos ajustes, como ya no dar los beneficios a personas de la tercera edad y minusválidos. Eso se definirá en las siguientes horas. Como en cada aumento, se anunciarán compromisos y mejoras de las unidades, que nunca se cumplen y que tienen en un grave rezago al transporte de una de las ciudades más importantes del país.

 

Un interesante trabajo político –de mano fuerte y diálogo con los transportistas– es el que ha realizado en los últimos años el secretario Rómulo Arredondo, quien no se dejó presionar para dar un aumento inmediatamente después de las elecciones, como pretendían los concesionarios. La situación tiene que cambiar por los recientes incrementos en la gasolina y las refacciones, pero no según lo que exigen los dueños de un pésimo servicio.

 

Es de esperar que la autoridad tome en cuenta el rezago de más de tres lustros en que vive el sector, y hay datos contundentes, como que el transporte público en la ciudad de Puebla fue responsable de más de mil choques sólo el año pasado, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

 

En todos estos percances al menos catorce poblanos murieron, mientras 488 personas resultaron lesionadas. Hubo accidentes que agraviaron a la sociedad, como cuando un conductor de la ruta 10 remató al peatón que había atropellado en la 8 Poniente y la 11 Norte. El reporte oficial establece que del total de choques registrados en el 2007, en 26 casos el chofer de la unidad del transporte público manejaba en estado de ebriedad; 880 fueron choques por exceso de velocidad y hubo 4 volcaduras.

 

Llegó el tiempo del aumento al transporte público, pero la ciudadanía le va agradecer al gobierno del estado que aparejado se dé un cambio de fondo a un sistema que da pena y sólo beneficia a unos cuantos propietarios, a costillas de cientos de miles que cada día padecen los excesos y agresiones de los dueños y empleados del transporte.

No hay comentarios: