martes, 5 de febrero de 2008

El Ajedrez Marinista

Marín, el ajedrecista

Arturo Rueda/Cambio

 

EL tablero d ajedrez marinista se encuentra en una posición que los teóricos llaman dinámica. La variedad de fichas por mover empiezan a acumularse y los tiempos para definir la estrategia se han acostado. Se trata, sin duda, del momento cumbre del sexenio que definirá la estructura de la partida rumbo a su final. Mario Marín, no nos extrañe, guarda su prudencia ante la cantidad de movimientos provocados por la jubilación de Pacheco Pulido, la salida de Doger del Ayuntamiento y la llegada de Blanca Alcalá, el hiperactivismo subterráneo de Javier López Zavala y su conflicto exponencial con Mario Montero, que por momentos amenaza con salirse de control. Es, casa, la ultima campanada antes de definir el rumbo de la sucesión. La ultima oportunidad, también, para premiar a los marinistas leales y dejarlos en posiciones para los próximos diez años y culminar el relevo generacional.

 

El principal problema de Marín es la estrategia. En otras palabras: siempre es mejor un mal plan, que no tener plan ¿Cuál es el del gobernador? ¿Borrar del mapa político a Enrique Doger o sujetarlo a las reglas del gobierno  insertándolo en el gabinete? ¿Permitir el crecimiento político de Blanca Alcalá o controlarlo férreamente mediante de la presencia de marinistas leales en el nuevo ayuntamiento? ¿Alentar el posicionamiento del grupo de los compadres Motero – Valentín y dejar que su rango de poder se amplié hasta el tribunal Superior de Justicia? ¿Premiar a López Zavala sin importar las consecuencias y evidencia su delfinazgo, a costa de exponerlo al golpeteo de los priístas rebeldes como Doger, Víctor Hugo Islas y Jesús Morales?

 

La metáfora del ajedrez acomoda perfectamente con la situación que vive Marín. Hoy más que nunca, requiere de esa cualidad que se llama profundidad, es decir, la capacidad de calcular las variables de sus movimientos. Y todo depende de sus planes: los medios – y las piezas – sirven a los fines, tal como nos enseño Maquiavelo. Ene le juego tricolor se ven muy claramente cuatro fundamentales, rodeadas a su vez de varias que apoyan o dificultan su juego. Mario Montero, Enrique Doger, Javier López Zavala y Blanca Alcalá pueden ser torres, caballos, alfiles o incluso peones. ¿Cuál de ellas sobrevivirá?

 

Aunque las filtraciones de principio de año hablaban de que los cambios del gabinete ocurrirían después del III Informe de Gobierno, era evidente que se trataba de un borregazo porque los secretarios aún debían realizar su comparecencia en l Congreso. Si hemos visto que el final de dichas comparecencias  llega hasta el 27 de febrero, todo indica que Marín buscó ampliar los tiempos y espacios políticos, porque justo en esos días ocurrirá la transición de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia – además de que queda vacante una magistratura- y el cambio de gobierno municipal, donde Doger y sus files iniciarán la travesía al desierto.

 

Dos piezas muestran una excepcional complicación para colocarlas. La gran apuesta es el futuro de Enrique Doger: ¿recibirá la invitación para integrarse al gabinete? Si así fuera, ¿en cuál de dependencia? ¿Aceptaría el mismo Doger? Los pros y los contras saltan  la vista. Insertar al todavía alcalde en el gobierno marinista sería la mejor manera de controlar su activismo político rumbo al 2010, reduciéndolo un empleado del gobernador. Lo contrario sería dejarlo libre para repetir la experiencia de María: libertad para recorrer el estado, oportunidad para generar alianzas corporativas que le hacen falta y capitalizar el descontento contra el régimen que se termina.

 

Imaginemos que Marín es capaz de invitar a Doger al gabinete ¿A qué posición lo haría? Descartemos de antemano la SEP, SEDESO y Gobernación, porque en cualquiera de ellas Doger, a pesar de las limitaciones, tendría estructura y recursos para continuar su escalada a la gubernatura. ¿Salud, Cultura, Turismo o Desarrollo Económico? Parece poco factible que Doger aceptara una posición de tan bajo nivel, aunque eso le garantizara finalizar con los rumores de una persecución.

 

Si Enrique Doger es una pieza difícil de manejar, Javier López Zavala es todo un enigma. Literalmente, se encuentra en el limo político, y parece que no saldrá de ahí hasta finales de febrero o principios de marzo ¿Ya saldrá hacia donde? Su destino inmediato, siempre se ha dicho, sería ocupar la dirigencia estatal del tricolor en sustitución de Valentín Meneses, quien no ve la hora de irse a Comunicaciones y Transportes. Las coyunturas de grupo, sin embargo, cada día dificultan la transición de personajes. Y ahí entra la siguiente pieza del tablero: Mario Montero.

 

LA dupla de los compadres Montero – Meneses, hasta hoy, es dueña de Gobernación – PRI- Comunicación Social. Tres posiciones en verdad privilegiadas que no quieren perder, sobretodo, para entregársela al navalismo. La salida de Valentín del tricolor entregaría la posición para ser ocupada por el mismo Zavala o Alejandro Armenta. Y por muchas ganas que tenga Valentín de irse a hacer negocios al gabinete, la estrategia de grupos se lo impediría.

 

Pero imaginemos que Javier López Zavala en verdad llega al PRI. Probablemente cometería el error más grave que lo podría en predicamento a él y a su jefe ¿Por qué? Pues `porque es precisamente lo que los RBD’s del priísmo – Islas, Jesús Morales y Doger – esperan para reventar la sucesión ¿Cómo entregar el partido a quien sería juez y parte? ¿Cómo podría unificar Zavala a los grupos rumbo al 2009, cuando todo mundo sería para beneficiar su proyecto político? ¿Cómo garantizar equidad en la sucesión y evitar una ruptura , si el precandidato acusado de delfín se apodera de la estructura partidista?

 

Imaginemos otra jugada: Zavala no va al PRI, sino que regresa al gabinete en una posición importante que no sería otra más que la SEP o SEDESO. Primero tendría que desplazar a alguno de sus aliados Armenta o Carmona. La avalancha de acusaciones al interior y al exterior del gobierno sería inminente: Zavala dispondría de recursos públicos y programas sociales para continuar su Proyecto. Otra razón de fondo, sin embargo, se cruza en el camino: si López Zavala regresara al  gobierno lo haría en una posición de inferioridad con respecto a Montero, secretario de gobernación y coordinador del gabinete. Y ya se sabe que el que las hace no las consiente. Así como Zavala obstruyó desde Gobernación todo lo que no convenía a su Proyecto Z, ahora recibiría el mismo trato.

 

Incluir a Mario Montero  y Zavala en el gabinete, al mismo tiempo, provocaría la parálisis del  gobierno ya que ambos llevarían su guerra de posiciones al núcleo del marinismo. Un guerra de posiciones que amenaza con salirse de control una vez que se ha trasladado a espacios inimaginables, como la jefatura de prensa en el Congreso – donde los dos quedaron tablas – y ahora se moverá al Poder Judicial, ya que ambos quieren meterle mano al nombramiento de la magistratura vacante y al nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia.

 

Para nuevo magistrado, Zavala apoya al juez Helmo Mayoral, presidente del Colegio de Jueces. Montero puja por su cuñado, el juez de Atlixco Miguel Ángel Chávez Castañeda, quien incluso el viernes pasado organizó una comida para festejar el virtual nombramiento.

 

Las piezas están listas para moverse y Marín tiene un mes para calcular todas las variables. Las combinaciones son múltiples, sobretodo si se trata de genera un equilibrio entre los grupos que ya desataron sus ambiciones. La otra opción es abrir el juego para una pieza determinada y precipitar el rumbo de los siguientes dos años en una ola de rupturas e inestabilidad sin fin. Lo dicho: más que nunca, Marín requiere una profundidad extraordinaria para elaborar el plan maestro del juego. Sobre sus decisiones penderá la unidad del marinismo.

 

No hay comentarios: