martes, 19 de febrero de 2008

A la calle MP

  • Por una comadre de la procuradora de justicia la enviaron a la calle

 

  • Primero un comandante le pidió que fuera su amante y ella se negó y lo denunció, la coordinadora de los MP y la administrativa le dijeron “eso no se hace contra de ningún compañero de trabajo” 

 

Alfonso Ponce de León Salgado

Intolerancia

 

Otro escándalo más se cierne sobre la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en esta ocasión la víctima es una madre soltera que laboró como secretaria en la comandancia de la Policía Judicial del estado (PJE) y después en la agencia del Ministerio Público de Guadalupe Victoria, quien fue despedida por la presión que ejerció en su contra una “comadre” de la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez, a quien la afectada identifica como María Alejandra Rosas Moreno.

 

María Patricia Palacios Sánchez denunció ante el Intolerancia Diario que la causa por la que fue objeto de una constante presión laboral, hasta provocarle una esquizofrenia paranoide, fue porque presentó una denuncia por acoso sexual contra el comandante Miguel Ángel Pérez —200/2006/GP, con fecha del 10 de noviembre del 2006— quien fue su jefe directo y quien al enterarse que había sido denunciado la amenazó con aventarla a un río, con una piedra amarrada a los pies.

 

Palacios Sánchez se acercó al reportero luego de que tras ser obligada a renunciar el ISSSTEP le retiró los servicios médicos y como por lo mismo ya no recibe los medicamentos para controlar su enfermedad, pese a que esta la adquirió cuando se encontraba trabajando en las filas de la PGJ, “tengo dos hijos, para mantenerlos lavo ropa ajena, pero no me alcanza para mi tratamiento médico”, dijo desesperada.

 

Antes, María Patricia acudió a la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), donde intentó presentar una queja por el despido injustificado, pero como única respuesta la enviaron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde se negaron a firmarle el oficio que llevaba de parte del ombudsman y le tomaron su declaración, donde lo primero que solicitó fue que no la dieran de baja en su seguro medico porque lo necesita para su tratamiento.

 

El trato fue de mala gana, quien le tomó sus datos le dijo —el 2 de enero pasado— que su solicitud no le importaba, que iban a pedir su reinstalación a su fuente de trabajo, eso si llevaba todos los documentos que se requerían para iniciar el juicio, como le faltaba una constancia de finanzas le dieron hasta las tres de la tarde para entregarla, de no hacerlo no iban a ayudarla.

 

Llego antes de la hora pero ya no estaba el empleado, el documento se lo recibió otra empleada que dijo ser abogada, se negó a firmarle de recibido, le dijo que si no tenía confianza era su problema, al entregarla la misma mujer le dijo que regresara en un mes “haber qué pasaba”.

 

Alejandra Rosas Moreno, con cargo de escribiente, a quien acusa de ser quien ejerció tal presión en su contra, provocándole la enfermedad mental, es comadre de la maestra Villeda Martínez, es madrina de una niña que Alejandra tuvo con el jefe de grupo de la PJE, Filemón Salgado Castellanos, de acuerdo al acta de bautismo fechada el 22 de julio del 2006.

 

Los abusos

* El 17 de marzo de 1994, María Patricia Palacios Sánchez, ingresa a la PJE como escribiente, en la comandancia de Guadalupe Victoria, su jefe directo fue el comandante Eduardo Rojano Sánchez.

 

* El 16 de julio de 2007 ocupó la plaza de Auxiliar B, con vigencia de nombramiento definitivo, aunque su única función fue la de ser escribiente.

 

* En el año 2002 ingresó a trabajar como escribiente para el Ministerio Público, María Alejandra Rojas Romero, su jefa directa era la representante social María Eugenia Juárez Vázquez, “ambas cometieron cuanto abuso y humillación pudieron en contra de las personas que acudían a la agencia”.

 

* En el año 2006 Alejandra comenzó a tener amistad con el comandante Miguel Ángel Pérez Flores, quien comenzó a acosarla sexualmente, le dijo que si no accedía iba a tener muchos problemas, “porque había personas muy influyente que no me querían, que para mayor información eran compadres de la procuradora”.

 

* El 10 de noviembre de 2006 presentó denuncia por acoso sexual en contra del comandante Pérez Flores, en la agencia del Ministerio Público de Guadalupe Victoria.

 

* El 15 de noviembre del 2006, le enviaron el memorandum 564/2006, donde la envían como secretaria del MP, Alejandro Ruiz Sola, adscrito a Guadalupe Victoria, quien junto con el comandante comienzan a presionarla en su trabajo “para que renuncie”.

 

* En el mes de febrero de 2006 empezó con su esquizofrenia, Marisela Pichón Acevedo, coordinadora de agentes del Ministerio Público, la llamó a su oficina para decirle que era una inútil, le dio un mes para ponerse al corriente en su trabajo o la iba a despedir.

 

Por esas mismas fechas Elisa Guillermina del Perpetuo Socorro, coordinadora general administrativa de la PGJ, la llamó a su oficina y le dijo “eso no se hace contra de ningún compañero de trabajo, ‘hay que aguantar’, ‘si no es tan grave’” y le dijo que se fuera a su casa y que esperara indicaciones.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: