miércoles, 26 de marzo de 2008

Sigue Salud y Carreteras de Cuota en sus ajustes

Cambios en Salud

 

Por fin en la dependencia en la que despacha Roberto Morales Flores, el titular del área comprendió que más que estar preocupado por operar políticamente para proyectos como el de su hermano Chucho, la prioridad es atender los problemas que enfrenta la gente, sobre todo los más necesitados.

Ayer Carlos Enrique Ramírez Valeriano dejó de ser el director del Seguro Popular en Puebla. Al puesto arribó Sandra González de Yta, quien operaba como subdirectora de Afiliación en este sistema, que se consideró en su momento como el programa estrella de la administración foxista.

Cabe señalar que la sustitución de Ramírez Valeriano obedeció a que este individuo tenía el programa hecho un verdadero desbarajuste. No sólo no había claridad en el manejo de los recursos del Seguro Popular, a esto había que agregar que había mala organización de los padrones de beneficiarios y por supuesto una pésima distribución de los medicamentos a las diferentes jurisdicciones sanitarias.

Un claro ejemplo de la pésima forma en que opera este programa en Puebla se presentó durante la comparencia del titular del área Roberto Morales ante el Congreso. Ahí el funcionario aseguró que la cobertura del Seguro Popular en Puebla abarcaba a 455 mil personas, en tanto que unos días antes el ejecutivo informó que eran 413 mil.

El Seguro Popular y el manejo de sus recursos, desde su creación han estado en la mira. Puebla que fue una de las entidades en donde arrancó este programa y ya en el 2005 existían dudas sobre la manera en que se habían manejado cerca de 500 millones de pesos que la Federación transfirió de manera directa a la Secretaría de Salud.

Ahora sólo resta saber si habrá voluntad política de limpiar el cochinero y sancionar a los responsables de tan pésimo manejo de este programa en Puebla.

 

Un buen inicio

El nuevo director de Carreteras de Cuota Puebla, Rómulo Arredondo, arrancó con el pie derecho su trabajo al frente de este organismo.

Una de sus primeras medidas, fue la de despedir al preponte y gangsteril personaje de nombre Jacinto Herrera, quien se desempeñaba como director de Normatividad de este organismo descentralizado, bajo el cobijo y amparo del vicepresidente municipal de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien lo reincorporó al servicio público, tras su triste paso como administrador general en la SEP, y Gobernación, al lado de quien hay que reconocer es todo un caballero, Carlos Alberto Julián y Nácer.

De manera previa, ya había renunciado, como una muestra de lo que es tener dignidad, Sara María Chilaca, exdiputada y quien fungía como administradora en Carreteras de Cuota, seguramente pronto Sarita encontrará refugio con su sensei, el vicepresidente municipal.

 

Mal funcionario público

 A quien le recomendamos poner más atención con el personal a su cargo, es al director del Registro Civil, Luis Cubillas Tellechea, el cual siempre se ha caracterizado por su responsabilidad en el servicio público y su gentileza.

Lo que extraña es el hecho de que permita que gente como un tal Benigno Díaz, que trabaja en esta dependencia, maltrate a la gente, sobre todo a las personas de la tercera edad, que por alguna situación tienen que acudir a realizar algún trámite, sobre todo expedición de acta de nacimiento.

Díaz es el típico burócrata que busca a toda costa entorpecer los trámites de la gente. Solicita la carta de vecindad como requisito, para las personas que son oriundas de alguna junta auxiliar de Puebla, y una vez que se la llevan expedida por la autoridad competente, dice que ésa no tiene validez, pero además su mal humor y mal trato hacia las personas de la tercera edad lo hacen simplemente detestable.

 

Diputados con Marín

 El día de ayer, la fracción parlamentaria del PRI comió con el gobernador Marín en Casa Puebla.

Desde luego que el ejecutivo hizo algunas solicitudes a los integrantes de la bancada de su partido, para lo que tiene que ver con el crucial segundo periodo de sesiones de la LVII legislatura.

Especial atención les pidió en dos temas fundamentales, la reforma electoral y el análisis de las cuentas públicas.

También les pidió que exista una mayor coordinación entre los integrantes de la bancada, ya que lo que se pudo observar durante el primer periodo fue mucha desorganización, falta de liderazgo y por supuesto excesivo protagonismo por parte de algunos legisladores.

 

Ricardo Morales Sánchez

laserpientesyescaleras@hotmail.com

No hay comentarios: