martes, 11 de marzo de 2008

Mordelones

Ahuyentan tamarindos a los turistas: Sectur

Los agentes de seguridad vial hacen de las suyas con los turistas. La queja más constante de los visitantes es la extorsión de la que son víctimas por parte de las “autoridades” 

 

Intolerancia

Liliana Tecpanécatl

Foto Eli Peña

 

Los agentes de seguridad vial hacen de las suyas con los turistas. La queja más constante de los visitantes es la extorsión de la que son víctimas por parte de las “autoridades”.

 

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan José Bretón Ávalos, acusó a las corporaciones de seguridad vial del estado y del municipio de Puebla de “ahuyentar” a los visitantes, pues se ensañan con los automovilistas cuyas unidades portan placas foráneas, los detienen bajo cualquier pretexto y aprovechándose de su situación los extorsionan.

 

El funcionario estatal dijo que ya solicitaron un encuentro a las autoridades responsables de los cuerpos de seguridad vial en el estado, sin embargo todavía no obtienen alguna respuesta y en el caso del ayuntamiento poblano ya escucharon sus denuncias, pero la situación sigue igual.

 

De manera que actualmente todas las carreteras del estado están tomadas por seguridad vial, lo cual es injusto, reclamó, ya que mientras en la secretaría se están realizando todos los esfuerzos posibles para aumentar el número de visitantes, si este tipo de abusos es la carta de presentación de Puebla, “todo se va por la borda”.

 

Aseguró que los empresarios hoteleros están dispuestos a demostrar que la principal queja de los turistas está relacionada con esta clase de atropellos, por lo que llamó a las autoridades a “tomar cartas en el asunto”, pues la impresión que los visitantes se llevan de Puebla es determinante para su regreso.

 

El plan de acción de la secretaría

El titular de la Sectur señaló que para contrarrestar estos problemas la Sectur lanzará una campaña que consiste en entregar a los turistas un tarjetón en el que se incluyen diez reglas básicas de vialidad para evitar que los visitantes den pie a las extorsiones, y un número telefónico a través del cual podrán denunciar algún acto de corrupción o reportar algún accidente.

 

Pero eso no es todo, en cada temporada de vacaciones, como la que se avecina, enviará a parte de su personal a vigilar las entradas y salidas del estado para vigilar que los visitantes no sean víctimas de la extorsión, pues una vez que detecten que alguna patrulla de vialidad detenga a algún automovilista se acercarán al lugar para brindar ayuda al turista y erradicar la corrupción de manera directa.

 

Calientan motores

Además de que durante la Semana Santa la ocupación hotelera llegará al 62 por ciento, una semana antes los hoteles del Centro Histórico de la ciudad estarán prácticamente abarrotados con la llegada de los mil 500 delegados participantes del World Mun, el modelo de la universidad de Harvard de la Organización de las Naciones Unidas que este año tendrá como sede la UAP.

 

Por lo que éste será un buen mes para la Sectur, a pesar de la presencia de los “mordelones”.

 

El territorio de los agentes

 

La vía Atlixcáyotl

El periférico ecológico

La calzada Ignacio Zaragoza

No hay comentarios: