martes, 11 de marzo de 2008

Otra de los antorchos

Piden garantías para luchador social

¿Quién protege a Antorcha Campesina?, cuestionan organizaciones de derechos humanos 

 

Intolerancia / Mario Martell

 

El Nodho de Derechos Humanos, el Comité Proliberación Hernamos Cerezo Contreras Puebla y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) se solidarizaron con el director del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga, luego de las amenazas que ha sufrido su director Fernando Cuellar.

 

A través de sus representantes, las organizaciones de derechos humanos pidieron al gobierno del estado garantías para la realización del trabajo del Centro Joel Arriaga.

 

Eduardo Almeida de la Red Nodho de Derechos Humanos cuestionó la impunidad que se vive en el estado de Puebla y preguntó quién o quiénes protegen a la organización Antorcha Campesina.

 

Las organizaciones pidieron la creación de un comité de observación para revisar la situación de los derechos humanos en el municipio de Huitzilan de Serdán, el cual es gobernado por grupos afines a la organización Antorcha Campesina.

 

El pasado 20 de febrero, el director del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga, Fernando Cuellar solicitó a las autoridades de gobernación intervengan para que se resuelva por la vía legal y de manera pacífica el caso del tianguis de San Diego Manzanilla y el caso de Huitzilan de Serdán, que monitoreó la organización de Derechos Humanos, donde recogió testimonios de habitantes de este municipio a los que se les han negado apoyos de programas estatales por carecer de filiación antorchista.

 

Cuellar señaló que pedirá la creación de una fiscalía especializada en el caso de Huitzilan de Serdán.

 

Cuellar relató en dicha ocasión que la intervención del Centro Joel Arriaga en el municipio gobernado por políticos afines a Antorcha Campesina generó represalias por parte de la organización: amenazas, descalificaciones y hasta baleados.

 

“Todo lo tenemos documentado y ya lo hemos presentado a las autoridades correspondientes. No se tratan de acusaciones a la ligera”, expuso Cuellar.

 

Luego de la visita a Huitzilan, Cuellar denunció que los programas sociales del municipio favorecen solamente a los campesinos y familias que apoyan a Antorcha Campesina. Además, acusó a Antorcha de intimidar a Ramírez, el pasado 13 de enero, balaceando su casa.

 

La posición antorchista:

Más de 200 comerciantes del mercado San Diego Manzanilla, quienes recientemente solicitaron el apoyo del Movimiento Antorchista y la intervención de los gobiernos estatal y municipal para frenar los abusos del seudo líder social Fernando Cuéllar, externaron su inconformidad por la forma tendenciosa como el ayuntamiento capitalino efectuó un censo en ese lugar en días pasados.

 

En este sentido, Fernando Palacios, responsable del antorchismo en la zona norte del municipio de Puebla, precisó que el representante del ayuntamiento tomó en cuenta todos los puestos de la gente de Carrillo, aunque estuvieran vacíos y no estuvieran justificados, en tanto, para el resto de los comerciantes (los apoyados por Antorcha) sólo se tomaron en cuenta unos cuantos, a pesar de que el resto estaba totalmente justificado.

 

Indicó que ante esta situación y la actuación tendenciosa de las autoridades municipales, los afectados se reunirán el próximo martes en Gobernación, a fin de dialogar y exigir que el procedimiento para resolver la problemática existente en el mercado San Siego Manzanilla se lleve a cabo sin favoritismos hacia alguno de los grupos. (Con información de la página de Antorcha Campesina)

 

No hay comentarios: