miércoles, 12 de marzo de 2008

Bye Bye Zavala, Pacheco, Velazquez y Villeda

Adiós involucrados en el caso Lydia Cacho

    

donjesusg1@yahoo.com.mx

 

      No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Se iniciaron los cambios y se iniciaron desapareciendo en primer lugar a quienes de alguna manera eran un lastre en el caso Lydia Cacho. Y con esto se inicia una nueva etapa en el gobierno de Mario Marín, donde todos los involucrados, de alguna u otra forma pasaron a la reserva estatal.

 

El primero de ellos fue el secretario de Gobernación Javier López Zavala, quien fue actor activo en el caso de Cacho; en segundo lugar esta el magistrado presidente Guillermo Pacheco Pulido, de quien se dijo que podía ser reelegido. Sin embargo, lo rechazó y se fue jubilado; en tercer lugar, el consultor jurídico también fue dado de baja, en espera de una nueva posición, y ahora finalmente la procuradora Blanca Villeda.

 

De esta forma, los cuatro principalmente involucrados, a excepción del mandatario estatal, están fuera de sus puestos, lo que cumple la regla no escrita en política de que todos son culpables menos el jefe.

 

Mario Marín, sin el lastre que le representaban estas cuatro personas, más las que días después se considere que también deben estar fuera, como es la juez de la que aún no se habla, iniciará la segunda mitad de su gobierno, y así rescatar su imagen no sólo a nivel estatal, donde ya lleva gran avance, sino a nivel nacional, donde aún prevalecen mentiras, muchas mentiras que habrán de desaparecerse con base en la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

 

Vendrán más cambios –serán si nadie considera que deben adelantarse– el viernes en una conferencia de prensa, pero los más importantes, los del paquete con que se desaparece a todo aquel que estuvo involucrado en el caso de Lydia Cacho, ya se dieron.

 

Y quien considerara que Mario Marín no es político, ya estará reconociendo que las jugadas se han hecho como en el ajedrez, precisas. ¿Qué falta? los ajustes internos que le den el empuje que requiere el gobierno marinista para salir adelante en los siguientes tres años, que serán los que marquen en definitiva el gobierno de Marín.

 

Asimismo, se espera en los próximos días uno que otro ajuste, para que sin tanta estridencia se frene a los acelerados que buscan la gubernatura en estos días, y que al parecer, pese a la indiferencia de los medios para ello, siguen trabajando muy fuerte, sobre todo en la captura de probables votos necesarios en el momento de decidir quién será el candidato oficial del PRI.

 

 

CABILDEANDO… Se congelaron los diputados panistas poblanos cuando alguien dejó correr el rumor de que la subsecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, podría recibir el día de ayer el nombramiento de secretaria de Gobernación en sustitución de Mouriño, quien convocó a una conferencia de prensa… Lo primero fue una cara de ¿Qué?, para posteriormente señalar que si bien ha sido la única que estudió para secretaria, "eso era una broma, ¿verdad?" Y sí lo fue, para tranquilidad de todos.

No hay comentarios: