miércoles, 26 de marzo de 2008

Demsantelan Culturas Populares

Desmantelan proyecto de Culturas Populares

 

La virtual renuncia de Gerardo Pérez Muño ya generó el descontento de colectivos y creadores en lenguas indígenas como el poeta, Alberto Becerril Cipriano. El caso podría llegar al Congreso local 

 

Federico Vite

Foto Archivo Intolerancia

 

El aún titular de Culturas Populares e Indígenas de Puebla, Gerardo Pérez Muñoz, recibió el pasado jueves 13 de marzo a un representante de la Dirección General de Culturas Populares, quien solicitó a Pérez que renunciara al cargo debido a que el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, difamó al todavía funcionario de este organismo descentralizado y porque “no ha trabajado durante el 2007-2008”.

 

De acuerdo con fuentes cercanas a Intolerancia, la renuncia se pidió de manera verbal, en un café del Centro Histórico de Puebla. No hubo oficina de por medio. Se solicitó a Pérez que abandonara el cargo, al cual no ha renunciado, lo más pronto posible, pues ya se maneja la versión de que el próximo miércoles, en Huauchinango, se presentará al encargado del departamento de Culturas Populares e Indígenas; se maneja el nombre de Roberto Villaseñor, aunque de acuerdo con el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, no se tiene planeada ninguna reunión en Huauchinango para este miércoles 26.

 

La intención de que fuera notificado el jueves 13, días antes de que se iniciaran las vacaciones de Semana Santa, obviamente era para que a la mayor brevedad se diera la renuncia por escrito y se diera paso al relevo de Pérez Muñoz.

 

Comunidad cultural

Desde la semana pasada, integrantes de la comunidad artística y cultural poblana enviaron correos electrónicos a varias personas con la intención de solidarizarse con Pérez. En varios de estos correos se explica que la renuncia se debió “por falta de trabajo en 2007 y 2008”.

 

Varios de los correos que actualmente están circulando en cadenas informativas de creadores locales se titulan: “Sabadazo en semana santa”, “Gerardo no ha renunciado”, “En solidaridad a su trayectoria y trabajo” y “Piden renuncia a Gerardo Pérez”, así como textos en el que especifica que “le quieren arrebatar el puesto y el trabajo que se ha ganado por su capacidad”.

 

Así, diversos correos dan cuenta del “golpe” que pretende dar la Secretaría de Cultura a Pérez Muñoz, pues uno de ellos dice textualmente: “no hay plazo que no se cumpla y hora que no llegue”; se intuye que el titular de la unidad ya sospechaba de su salida, por cuestionar fuertemente la inactividad de la dependencia estatal, pero la sorpresa ocurrió en este periodo vacacional.

 

“El pasado jueves 13 de marzo llegó a la ciudad de Puebla un representante de la Dirección General de Culturas Populares con el objetivo de pedirle la renuncia al cargo como jefe de la unidad”, se menciona en uno de los correos.

 

Política de fondo

De acuerdo con estos cinco creadores locales, los argumentos por los que Montiel difama e indirectamente pide la renuncia de Pérez por falta de trabajo en 2007 y 2008 estriba en que: “la principal inconformidad del enviado de la dirección general es que hay muchas quejas del secretario de Cultura, Alejandro Montiel, en contra de Pérez”.

 

Según las auditorías que la Federación y el estado han realizado a esta unidad, que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el titular ha salido bien librado; pese a que Gerardo asumió el puesto con un retraso de proyectos Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) de diez años, ahora hay más de 20 proyectos abiertos al público en general.

 

Amnesia burocrática

A los logros de Pérez se suma haber creado el Premio Estatal de Creadores y Creadoras Indígenas Tlaltekatzin, el concurso de migrantes, lo relativo al festejo del Día de las Lenguas Maternas, así como trabajo frecuente con el ámbito de las lenguas indígenas, entre otras actividades.

 

El argumento de falta de trabajo es risible; pero sobre todo resulta escandaloso que quien maneja el recurso económico de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas de Puebla es precisamente la Secretaría de Cultura.

 

Actualmente, en la Dirección de Culturas Populares e Indígenas laboran trece personas para desempeñar funciones en todo el estado; la oficina central se encuentra en San Pedro Museo de Arte, pero en el 2006, cuando la misma Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandro Montiel, determinó que las oficinas de Culturas Populares estuvieran en una de las bodegas de Los Fuertes, donde laborarían en condiciones inapropiadas, con baños inservibles, se evidenció el interés del actual ejecutor del Plan Estatal de Desarrollo en el ámbito cultural por esta dirección descentralizada, además, no es disparatado que se sigan estas políticas de desdén, pues el propio gobernador, Mario Marín, se interesa ínfimamente en actividades culturales y artísticas.

 

 “Trascendió a Intolerancia que Pérez Muñoz envió en días pasados una carta al gobernador del estado, Mario Marín, para informarle cómo es que se ha pedido su renuncia y cómo es que se ha manejado la información con la intención de que esta dirección descentralizada pueda quedarse en manos de gente que Montiel pueda manipular sin problema alguno.”

 

No hay comentarios: