miércoles, 26 de marzo de 2008

Se destapa Doger al estilo de El Peje

La exregidora panista Jacqueline Litardi; Salvador Echeguren; y el exalcalde de Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón fueron los invitados de lujo a la presentación del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización 

 

Intolerancia

Mario Martell

Foto Rodolfo Pérez

 

El dogerismo apapachó a su delfín —su único, inigualable y socialdemócrata delfín— y como si fuera “El Peje”, el tapado dogerista, verbalizó las manías persecutorias de su ostracismo político.

 

 “Sino salgo ya me están atacando.”

 

“Ya me mandaron a sus orejas que ‘orita están pasando el reporte. Tienen los celulares abiertos.”

 

“Yo quiero, ser el favorito de la gente.”

 

“Yo he sido atacado gratuitamente y he recibido muchas calumnias.”

 

Además, el exalcalde sufrió la delación de su inconsciente: “Vamos a ganar”. “¿Y qué va usted a ganar?”, le preguntó una reportera.

 

 

***

 

La exregidora panista Jacqueline Litardi y Salvador Echeguren —hermano del “Gordo” y melquiadista Echeguren— asistieron al acto.

 

El exalcalde, cobijado por la burbuja dogerista —Nacho Mier, Jorge Ruiz Romero, Beto Ventosa, Enrique Chávez Estudillo y Javier Casique Zárate—, congregó en torno suyo a sus seguidores.

 

Lo mismo colonos y líderes del sur de la ciudad, panistas como el exregidor de filiación panista Jorge Cruz Lepe, y José Luis Cardona, presidente del PASC.

 

Los exregidores María Luisa Meza Viveros, Gerardo Lara Said y Rodolfo Guzmán.

 

Puro invitado de lujo recibió Doger, quien mostró como su aliado al exalcalde de Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón.

 

Mientras el exalcalde, Enrique Doger Guerrero, juró y perjuró que la inauguración de su escuelita para la alfabetización carecía de propósitos electorales el inconsciente lo traicionó.

 

Un lapsus linguae delató las intenciones del exalcalde con la apertura de su instituto de alfabetización. “Gracias a todos”, se escucharon los aplausos. “Y estoy seguro que vamos a ganar.”

 

El doctor Freud traicionó al doctor Doger quien intentó disfrazarse de Paulo Freire versión poblana sólo que acompañado de sus seguidores.

 

 

***

 

“¿Qué va usted a ganar?”, lo cuestionó una reportera.

 

Doger quiso hacerse el chistoso y trató de apaciguar sus ansias políticas. “Una sociedad más justa e igualitaria”, dio su respuesta de slogan, el alcalde Doger tratando de recomponer las revelaciones de su inconsciente.

 

El dogerismo lanzó un nuevo reto político: “Yo voy a llegar hasta donde la gente quiera. No soy el delfín de nadie ni siquiera de Valsequillo, lo que quiero ser es el favorito de la gente”, expresó Enrique Doger Guerrero hoy presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (Indema), lo anterior luego de poner en marcha esta nueva sede que tendrá lugar en Puebla en avenida Teziutlán Sur colonia La Paz.

 

 

Los objetivos del Indema

Coadyuvar al desarrollo de la vida municipal, impulsando la capacitación de los integrantes de los ayuntamientos y los servidores públicos municipales.

 

Fomentar acciones educativas para la población adulta que aún no tiene la capacidad de leer y escribir, para que puedan exigir sus derechos.

 

Procurar la preservación de nuestro Estado de Derecho, así como el respeto a las garantías de igualdad, libertad, seguridad jurídica y propiedad. Promover el respeto a los derechos humanos.

 

Celebrar convenios de colaboración con entidades, organismos, asociaciones e instituciones educativas para realizar proyectos afines.

 

Producir estudios, propuestas y opiniones sobre aspectos de carácter político, social, educativo, económico y cultural de interés nacional.

 

Contribuir a la construcción de una nueva sociedad, solidaria, democrática, equitativa y preparada, que logre la incorporación integral de nuestro país al desarrollo.

 

Antecedentes

El Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización, el Indema, se constituye formalmente como asociación civil el día 30 de marzo de 2006 en la ciudad de México, Distrito Federal, con asociados de los estados de Puebla, Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Sonora y el Distrito Federal. Integrado por ciudadanas y ciudadanos mexicanos comprometidos con el desarrollo político, económico y social de México.

 

El dilema

“Enfrentamos la disyuntiva de permanecer en la comodidad de la indiferencia y el aprovechamiento de la situación privilegiada que nos ha colocado la vida o escoger el camino de una actividad comprometida con la problemática social de nuestro tiempo, asumiendo los riesgos que ello implica.” (Con información de Paulo Yolatl)

 

El Comparativo

 

Lo que dijo El Peje

El 11 de julio del 2006, Joaquín López Dóriga entrevistó al candidato perdedor a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. En esa entrevista, López Obrador acuñó la famosa frase: “Hasta donde la gente quiera”.

 

Joaquín López-Dóriga: ¿En qué va a parar esto Andrés Manuel López, hasta dónde los vas a llevar?

Andrés Manuel López Obrador: A la gente.

Joaquín López-Dóriga: Sí, pero: ¡hasta dónde!

Andrés Manuel López Obrador: Mi apoyo... hasta donde la gente quiera. Y decida.

Joaquín López-Dóriga: No, no. Tú eres, tú estás conduciendo este proceso.

(…)

Joaquín López-Dóriga: No, no. No cómo. ¡¿Hasta dónde?!

Andrés Manuel López Obrador: ¡Hasta donde la gente quiera! ¡Ya te contesté!

 

 

Lo que dijo Doger

La mañana de ayer durante la inauguración del Indema, el presidente nacional del Indema, Enrique Doger Guerrero, repitió la fraseología pejista: “Yo voy a llegar hasta donde la gente quiera, no soy el delfín de nadie ni siquiera de Valsequillo, lo que quiero ser es el favorito de la gente”.

 

 

 

 

Los chaqueteros

Alejandro Oaxaca Carreón

Es militante del PRI. Fue diputado federal, presidente municipal de San Pedro Cholula y diputado local. Su partido político le ha perdido la confianza, ya que tiene nexos con líderes del PAN.

 

Jacqueline Littardi Meléndez

Esta mujer, de extracción panista, fue regidora durante la administración de Enrique Doger Guerrero. En repetidas ocasiones recurrió a los medios de comunicación para atacar al entonces presidente municipal. En las elecciones del 2007 defraudó al PAN al reunirse con candidatos del instituto tricolor, por ello enfrenta un proceso al interior de su partido político.

 

Jorge Cruz Lepe

Trabajó en el gobierno municipal de Luis Paredes Moctezuma. Se desempeñó como regidor en la administración dogerista, a la cual criticó de manera severa durante el proceso electoral del 2007. Ahora forma parte del Indema.

 

Los hombres de confianza

 

Javier Cacique Zárate

Es fiel amigo de Enrique Doger Guerrero, hacen dupla con él desde la universidad. En la administración municipal fue secretario de Gobernación y supuestamente será uno de los operadores políticos que tendrá en la capital poblana.

 

Jorge Alfonso Ruiz Romero

Trabajó con Enrique Doger Guerrero desde su paso por la UAP. Fue director de la extinta Promotora Universitaria, posteriormente se convirtió en tesorero municipal y actualmente es diputado local. Este personaje enfrenta diversas denuncias públicas por enriquecimiento ilícito. Los panistas lo acusan de haber desfalcado las farmacias universitarias.

 

Ignacio Mier Velasco

Este personaje fue secretario general en el ayuntamiento de Puebla. Hace años fungió como dirigente estatal del PRI, en donde no dio los resultados esperados. En la clase política se comenta que será su operador en la región de Tecamachalco.

 

El lado oscuro de Doger

Le apostó a la “caída” del gobernador Mario Marín Torres por el supuesto complot en contra de la escritora Lydia Cacho Ribeiro. No puede ver ni en pintura al actual secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, pues aprovecha cada escenario para atacarlo.

 

Enrique Doger Guerrero fue funcionario y profesor universitario, ocupó diversos cargos dentro de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y como miembro de diversas asociaciones profesionales nacionales e internacionales.

 

En el año 2004 fue electo a la presidencia capitalina, por lo que dejó la rectoría a un año y medio de concluir el segundo periodo para el que había sido electo.

 

En 1980 obtuvo el título de Médico, Cirujano y Partero por la hoy UAP, y en 1989 obtuvo el grado académico de maestro en Ciencias Fisiológicas por la misma institución. En 1995 realizó la Especialidad en Planeación y Administración de la Educación Superior en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

No hay comentarios: