domingo, 23 de diciembre de 2007

El juego de la sucesión

El juego sucesorio desde el Legislativo  
  
 Martes 11 de Diciembre de 2007 
     
 Fernando Maldonado  / TV Azteca
   
 
    
  La expectativa por quien ocupará la presidencia de la Gran Comisión en la composición de la nueva Legislatura tiene que ver estrictamente con proyectos políticos de largo aliento.
 
De la personalidad que ocupe el asiento del aún diputado Pericles Olivares Flores podría depender la candidatura priista al gobierno del estado dentro de dos años y medio. No solo se trata de un cargo administrativo-político que lo mismo promulga, analiza y vota iniciativas de ley.
 
El papel de quien ostente esa responsabilidad supone una actuación más actuante y decidido, mucho más allá de las paredes del añoso edificio que alberga al poder Legislativo. La decisión de quien vaya a conducir el destino del Congreso de Puebla tiene que ser tomada con la calma y la sensatez del artesano, por que existe además el riesgo de alterar los equilibrios entre las fuerzas políticas que rodean al propio gobernador.
 
Si la balanza se inclinara por la diputada electa Rocío García Olmedo, la lectura obligada sería que el gran elector habrá decidido premiar a su secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano un hombre con talento y oficio político que ha sabido mantener una amistad entrañable con la legisladora que supo recuperar la curul por Atlixco, luego de la supremacía panista.
 
Esa sería una señal temprana en el juego sucesorio en Casa Puebla, lo cual traería como secuela inmediata un turbulento golpeteo entre los cercanos al mandatario con capacidad para buscar la candidatura al gobierno del estado.
 
Queda Humberto Aguilar Viveros, el alfil del ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala a quien no se le conoce talento suficiente para la encomienda.
 
Y finalmente, el propio López Zavala, un hombre con la suficiente experiencia legislativa y administrativa. Hombre cercano al mandatario y por tanto capaz de concitar todos los recelos entre quienes aspiran a la candidatura, parece perfilarse como el más idóneo.
 
La última carta no está aún sobre la mesa, el perfil de quien ocupe la primera curul en el congreso del Estado dependerá de otros factores. En el juego de reacomodar sus piezas en el tablero de la política, el gran elector ha dado muestras de saber engañar con la verdad. Veremos que nos reserva.
 

No hay comentarios: