jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Zavala al Congreso?

El borregazo navideño  
 
En días pasados, en un medio de comunicación local apareció el clásico "borregazo" de fin de año. Resulta que un feligrés zavalista filtró la versión de que el exsecretario de Gobernación podría colocarse en la próxima legislatura, vía el distrito de Huauchinango.
Según el rumor, la impugnación del Partido Acción Nacional y del Panal en el distrito 25 le permitiría a López Zavala convertirse en líder de la Cámara legislativa.
Según ellos, el alcalde de ese municipio de Huauchinango y candidato del pri a la diputación por el distrito 25, Carlos Martínez Amador, era inelegible porque regresó a su puesto al otro día de la elección. Esta supuesta falla jurídica le daba entrada a Javier López Zavala, en forma natural, a la diputación, sin renuncias de por medio como sería en el caso de Tecamachalco.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado sepultó el "borregazo". Técnicamente, los magistrados determinaron la elegibilidad de Martínez Amador, toda vez que cumplió con el requisito que marca el artículo 37 constitucional de dejar el cargo 90 días antes de la elección.
Y si bien Martínez Amador se incorporó a la Presidencia Municipal al siguiente día de la elección, no violó ninguna ley porque para efectos de la elección, el proceso electoral ya había concluido.
Aún más, en caso de que los magistrados declararan a Martínez Amador inelegible, el candidato suplente no tendría ningún impedimento legal para ocupar la diputación local, a menos que éste renunciara por voluntad propia, pero López Zavala tendría que enfrentar un proceso similar al caso Tecamachalco.
Por donde se le vea, la incorporación de Zavala al Congreso por la vía del distrito de Huauchinango fue sólo un "borregazo" para ver si era chicle y pegaba.
 



  Comentarios a Enrique Núñez: enunez@intoleranciadiario.com

No hay comentarios: