miércoles, 19 de diciembre de 2007

Aspirantes a Casa Puebla

Ricardo Morales / Intolerancia
 
  El ranking rumbo a Casa Puebla 
 
 
Para Alfredo Stamatio, en donde se encuentre
 

Reconozco la polémica que va a generar la clasificación de este año rumbo a Casa Puebla. Desde mi punto de vista éstos son los diez personajes que hasta este día y durante este año están en la carrera por suceder a Mario Marín Torres.
 
1. Jorge Estefan Chidiac, el poderoso presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados encabeza el ranking a punto de que concluya este año. El 2007 fue totalmente suyo, su constante exposición en medios de comunicación nacionales, su cabildeo para aprobar la reforma fiscal y posteriormente el presupuesto, el lugar clave que ocupa en la Cámara y que lo hace ser puente en entre los 31 mandatarios y el gobierno federal, su excelente relación con Felipe Calderón y con gobernadores como Peña Nieto y Marín lo hacen hoy el hombre a vencer dentro de las filas del PRI para la sucesión del 2010. Como su único punto débil se puede mencionar su falta de estructura, pero ¿acaso Blanca Alcalá contaba con una antes de convertirse en la candidata priista a la alcaldía?
 
2. Humberto Aguilar Coronado. "El Tigre" Humberto Aguilar es la contraparte de Estefan, pero en las filas de Acción Nacional. Es el hombre a vencer dentro de las filas panistas. El 2007 fue el año de Aguilar Coronado, quien fue de los pocos que sí se la rifó por su partido en la pasada contienda electoral y no simuló ninguna de sus acciones.
Su papel como vicecoordinador de los senadores panistas en Xicoténcatl le da un lugar de privilegio, quien además fue el único poblano en amarrar un lugar en el interior del comité ejecutivo nacional al lado de su amigo, Germán Martínez. Sus detractores señalan que "El Tigre" no tiene estructura, pero cuenta con el tiempo necesario para crearla. Quienes creen que su cercanía con Creel es una debilidad, cometen un grave error.
 
3. Blanca Alcalá Ruiz. La primera presidenta municipal de Puebla se metió de golpe y porrazo a la lucha por Casa Puebla. Hace un año quien hubiera podido mencionar esta posibilidad habría sido tildado de loco. Tras su inesperado triunfo y la expectativa generada por su gobierno, Alcalá escaló hasta el tercer peldaño del ranking y es una de las favoritas de muchos apostadores, quienes no creen en el cuento chino de que va a gobernar tres años y no le interesa la gubernatura. Sus excelentes dotes administrativas podrán ser explotadas en toda su dimensión en su nuevo papel el cual inicia a partir del próximo 15 de febrero. Por si fuera poco cuenta con poderosas e influyentes madrinas políticas, todas metidas en el famoso rollo del empoderamiento de la mujer. (Beatriz Paredes, Ivonne Ortega, Rosario Robles, y el alter ego de Alcalá, María Esther Scherman Leaño). No hay que perderla de vista.
 
4. Javier López Zavala. Es relativo hablar de que el 2007 no fue el año de Javier López Zavala. Su más fuerte revés lo vivió cuando dejó la Secretaría de Gobernación y no pudo imponer en su lugar a alguno de los personajes cercanos a su grupo. La llegada de uno de sus principales opositores Mario Montero Serrano a Casa Aguayo fue interpretada por sus enemigos con el inicio del fin de su carrera, pero se equivocaron. Sus múltiples enemigos lo han sometido a toda clase de "fuego amigo", e incluso han querido crear ante la clase política "que Zavala está desgastado", o que ya no está en el afecto del gobernador, lo cual está muy alejado de la realidad. De todos los priistas es el único que cuenta con una estructura sólida construida, eso sí, durante su paso por la poderosa Segob. Los resultados electorales obtenidos por el PRI lo volvieron a catapultar a los primeros lugares de la clase política poblana. El nuevo puesto que ocupe López Zavala en el 2008, sin duda, será un termómetro para medir con cuánta fuerza podrá llegar a la recta final por Casa Puebla. Lo que debe de reconocerse es que hoy por hoy al menos dos de sus correligionarios están mejor posicionados que él.
 
5. Enrique Agüera Ibáñez. El rector de la máxima casa de estudios en el estado está en una posición de privilegio y puede avanzar posiciones en el momento en que él lo quiera. Tuvo otro 2007 de ensueño y es el comodín del marinismo, ya que si los gallos del gobernador no crecen Agüera es el ideal para la grande. En caso contrario, tiene prácticamente en la mano el boleto a la alcaldía, para hacer dupla, con cualquiera de los tres priistas que están arriba en el ranking del 2010. Es el personaje con el mejor manejo de su figura pública. Los múltiples reconocimientos entregados a la UAP y al propio rector, hablan por sí mismos de lo que fue este año para Enrique Agüera, quien ni sufre ni se acongoja, ya que está en una posición de privilegio. Por cierto antes de pensar en otras cosas, el primer paso es lograr la reelección para un segundo periodo, lo cual se ve muy sencillo.
 
6. Rafael Moreno Valle. Luego de tener un 2006 de ensueño, Moreno Valle tuvo un 2007 de altibajos, en donde el punto más crítico fue lo que ocurrió en el pasado proceso electoral, donde los resultados no fueron del todo satisfactorios para el morenovallismo. No obstante nadie debe minimizar ni mucho menos menospreciar las relaciones, los "amarres" y el dinero con el que cuenta Moreno Valle para sostener su proyecto. La rueda de la fortuna sigue dando de vueltas y el 2008 podría reposicionar al senador Moreno Valle. El haber descendido posiciones en el ranking lo hace ser aún más peligroso.
 
7. Ángel Alonso Díaz Caneja. La derrota de Antonio Sánchez Díaz de Rivera y la búsqueda del panismo local de tener un nuevo caudillo ante el declive de las antiguas vacas sagradas, coloca al Senador Díaz Caneja como uno de los productos con mayor proyección para los próximos años dentro del panismo local, ya que su grupo se prepara para tomar el control del partido precisamente en el 2008. Díaz Caneja es quizá más cercano a Germán Martínez que Aguilar Coronado y cuenta con estructura en el estado para poder pelear de tú a tú la candidatura a la gubernatura, pero le falta dar el estirón para colarse a una mejor posición. El 2008 podría ser su año.
 
8. Mario Montero Serrano. La resurrección que vivió en el año que está por concluir lo proyecta de nueva cuenta para poder luchar por Casa Puebla, aunque más rezagado respecto a otros actores políticos. Sus múltiples fans en el interior del marinismo lo han animado para que espere, para que opte en esta ocasión por la cautela para mejorar posiciones, sobre todo si se da un gran tropezón Javier López Zavala. Montero tiene como ventaja la posición que ocupa, pero sobre todo que hoy es un político más maduro el cual ha aprendido de sus fracasos. Tiene por delante el revertir la imagen de perdedor que le acompaña.
 
9. Alejandro Armenta Mier. Coincido con Enrique Núñez en que es la nueva incorporación del marinismo en la carrera rumbo a Casa Puebla, aunque marginado en sus posibilidades, no por falta de capacidad, sino tal vez de decisión, porque primero Armenta deberá resolver cuál es su prioridad. Armenta deberá decidir en este 2008 si se mantiene dentro del equipo de López Zavala o se la juega a favor de su propio proyecto político, dilema nada agradable para un hombre que, eso sí hay que decir, es de una sola pieza. Maneja una posición de privilegio que nada más en este año manejará 770 millones de pesos. Cuenta con el visto bueno del gobernador Marín, quien ya lo tiene identificado como uno de sus mejores operadores.
 
10. Enrique Doger Guerrero. El que el próximo 15 de febrero se convertirá en el expresidente municipal de Puebla cae dramáticamente en el ranking por una sola y sencilla razón. A partir de esta fecha se quedará sin la posición de privilegio que tuvo durante tres años. La especie de destierro al cual partirá Doger en los próximos días es una excelente oportunidad para ver y medir de qué está hecho su proyecto. Serán prácticamente dos años los que el exedil deberá luchar junto con su grupo de incondicionales por ganarle a la estructura la nominación. Tiene convicción en su proyecto, pero su carácter no le ayuda mucho a conservar la inmejorable red de alianzas que había construido para solidificar su proyecto. Sus antiguos aliados, hoy lo ven con desconfianza pues no saben con qué Doger van a tratar, si con el brillante político que a veces toma decisiones demasiado riesgosas, pero con éxito, o si con el irritable edil que pierde la cabeza ante la menor provocación. Doger tiene a su favor el hecho de trabajar libremente durante los próximos dos años en su proyecto y si sobrevive al destierro, entonces sí, agárrense porque, como sueñan sus fieles, su reino no tendrá fin.
 

Que sí regresan el bono. Luego de la controversia generada la semana pasada, tras revelarse que los implicados en el caso de los bonos no han reintegrado el fruto de esta acción, trascendió que el grupo de doce personajes implicados en el caso se comenzó a desmoronar, por lo que hay quienes están dispuestos a regresar el dinero, tal y como se comprometieron a inicios de este escándalo.
De hecho se menciona que la división generada ha hecho que cada vez sea mayor el número de los que están a favor de regresar el dinero, otorgado de una forma poco clara el año pasado.
La fecha límite para que los funcionarios electorales implicados en el caso regresen el dinero vence el próximo viernes y cada vez son las más voces que se han pronunciado por llevar la fiesta en paz y evitar ser sancionados por el Consejo General del IEE.
Por el bien del organismo, ojalá que en el 2008 por fin haya tranquilidad y que el año de experiencia con el que ya cuentan los actuales integrantes del consejo general les sirva de experiencia para la que será su verdadera prueba de fuego, la elección local del 2010.
 

Los lugares de Micalco. Si usted, panista, tiene problemas para poder encontrar a su líder estatal por lo apretado de su agenda, no pierda el tiempo en buscarlo en la sede de Bugambilias, enfílese mejor a "La Cochera".
Este es el lugar favorito del líder estatal del PAN y se ubica en la 35 Poniente y 5 Sur, en donde el jueves pasado incluso vio el partido de "ida" celebrado en Ciudad Universitaria entre Pumas y Potros de Hierro.
Micalco salió eufórico del lugar, pese al aburrido cero a cero que protagonizaron los dos equipos.
Ahora que terminó ya su labor como legislador, Rafa Micalco tendrá más tiempo seguramente para poder asistir con más calma a "La Cochera".
 
Ricardo Morales Sánchez
laserpientesyescaleras@hotmail.com
 

 
  Comentarios a Ricardo Morales:
rmorales@intoleranciadiario.com
 

No hay comentarios: