miércoles, 19 de diciembre de 2007

IP lenta

Desaprovecha IP poblana fondos federales por falta de proyectos PDF Imprimir E-Mail
Por Elisa Batallar / e-consulta

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) este año fue desaprovechado por Puebla, porque los empresarios no ingresaron proyectos para obtener los recursos federales.

El delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Mantilla Martínez dijo que en 2007 hubo un piso de 33 millones de pesos para el fondo Pyme, y sólo fueron aprovechados 11 mdp.

Cabe recordar que para lograr los recursos económicos, los interesados deben ingresar sus proyectos, bien fundamentados, para mejorar o echar a andar su negocio.

"Este año se nos escaparon oportunidades. No es que se redujera el fondo Pyme, simplemente no hubo proyectos poblanos para alcanzar el fondo", acotó el funcionario.

En 2006, el delegado recordó que Puebla ocupó el primer lugar del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), con 83 millones de pesos de recursos federales. Y alrededor de 60 mdp del fondo Pyme.

Además fueron desaprovechados los programas del Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), FONAES, "todos quedaron sub utilizados".

E hizo hincapié en que no es culpa exclusiva de los empresarios, sino de todos los poblanos "nos falta algo". Advirtió que espera que en 2008, mejore la situación.

Por su parte, el vicepresidente del Sector Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Rascón Celma, precisó que la mecánica para obtener los recursos Pyme es compleja porque según reveló, en el pasado se dio el mal manejo de los recursos.

"Antes se presentaban los proyectos y como algunos iban a fondo perdido, no se fiscalizaban, entonces había quienes ni siquiera concluían el proyecto. Por lo que la Secretaría de Economía decidió ser más estricta para otorgar el fondo".

También indicó que otra limitante es que el empresariado poblano no sabe trabajar en equipo, "nos cuesta trabajo a los poblanos asociarnos y el poder compartir, es parte de nuestra cultura".

Acerca de cuántos proyectos se presentaron ante la SE, el empresario dijo que alrededor de 20, contra 100 que presentan ciudades como Nuevo León, Guanajuato o el Estado de México.

La cámara empresarial que representa, según refirió, trabaja en coordinación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y la Universidad Tecnológica de Puebla, para bajar recursos e invertirlos en las empresas.

No hay comentarios: