jueves, 13 de diciembre de 2007

Tráfico de influencias

El Congreso donará 173 hectáreas a familiares del diputado Cantorán 

  • Este “regalo” es considerado como un tráfico de influencias y un pago de facturas políticas

 

  Paulo Yolatl / Intolerancia

Foto Eli Peña

 

En las próximas horas los diputados locales del PRI aprobarán la donación de 173 hectáreas para los familiares de su compañero Cutberto Cantorán Espinosa, quien actualmente preside la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

 

La decisión podría manchar la imagen de la actual legislatura que está por concluir funciones, pues este “regalo” es considerado como un tráfico de influencias y un pago de facturas políticas.

 

El dictamen se incluyó de última hora en la orden del día de la última sesión ordinaria de la legislatura poblana, la cual se llevará a cabo este jueves 13 de diciembre a partir de las 11:00 horas, así lo confirmó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pericles Olivares Flores.

 

En julio de 2005 la Secretaría de Gobernación envió al parlamento el decreto por el cual se pretende regalar, a 35 familiares directos del legislador priista, los terrenos ubicados en el municipio de Huehuetlán el Chico.

 

Ante la protesta de las bancadas de oposición, el tema se mandó a la “congeladora” y en más de dos años no se habló del caso, pero de manera sorprendente este día es muy probable que por mayoría se apruebe la donación.

 

A la fecha no se ha precisado con exactitud la justificación de la aportación de los terrenos ejidales, aunque en su momento Cutberto Cantorán Espinosa reveló que en ellos se edificaría un centro turístico y ecológico.

 

 

La oposición

Hace dos años los diputados locales del PAN manifestaron que la propuesta está llena de anomalías y descaros; incluso Rafael Micalco Méndez refirió que el decreto es un insulto para la ciudadanía, ya que se quiere beneficiar exclusivamente a los familiares del priista.

 

Luego de que se dio a conocer este proyecto, el diputado blanquiazul Óscar Anguiano Martínez convocó a los representantes de los medios de comunicación para presentar la lista de los beneficiados, entre ellos está el padre y el hermano del legislador, así como sus tíos y primos.

 

Ante los reporteros exhibió una copia donde se evidencia que el gobierno del estado compró los terrenos ubicados en el municipio de Huehuetlán El Chico a la familia del diputado Cantorán y después decidió elaborar una iniciativa de decreto para donar la tierra a los mismos familiares.

 

 

El cinismo

Este día se prevé que el diputado Cutberto Cantorán Espinosa utilice la tribuna parlamentaria para presentar una justificación, aunque de última hora corrió la versión de que no llegará a la sesión supuestamente porque está enfermo.

 

No obstante, desde hace dos años ha declarado públicamente que la donación no se trata de un pago de facturas políticas, sino un beneficio para el desarrollo de la región, incluso mencionó que él no tiene la culpa de que los habitantes de la región sean sus familiares.

 

 

La familia privilegiada

 

Nombre Parentesco

Felipe Santiago Cantorán Nájera padre

Belardino Cantorán Espinosa hermano

José Cantorán Nájera tío

Raimundo Cantorán Nájera tío

José María Cantorán Nájera tío

Serafín Cantorán Nájera primo

Nicéforo Cantorán Nájera tío

Nicolás Cantorán Quiroz tío

Cenorina Cantorán Nájera tía

Domingo Cantorán Quiroz tío

Gilberto Cantorán Quiroz primo

Hermilio Cantorán Quiroz primo

Carmen Cantorán Quiroz prima

Prisciliano Cantorán Quiroz primo

José Benito Cantorán Quiroz primo

Mauro Cantorán Cantorán primo

Joel Cantorán Cantorán primo

Elia Cantorán Cantorán prima

Verónica Cantorán Cantorán prima

Rebeca Cantorán Cantorán prima

Manuela Cantorán Cantorán prima

Angelita Cantorán Cantorán prima

Manuel Cantorán Cantorán prima

Rosalba Cantorán Cantorán prima

Reymundo Cantorán Rivera prima

Ana Cantorán Viramontes prima

Juana Cantorán Orozco prima

Gudelia Cantorán Orozco prima

Rosalía Cantorán Orozco prima

Yolanda Cantorán Orozco prima

Caritita Orozco Guerrero

Petra Barrera Quiroz

Noé García Quiroz

Adrián Hilario Torres Olmedo

Juan Antonio Trejo

 

 

 

   

1 comentario:

Anonymous dijo...

Es cierto que en la rancheria todos somos parientes, y es cierto que la comunidad no tiene terrenos, aunque si hay una pequeña irregularidad en la lista que ofrecen. Yo y mi hermano no buscamos nada. Nos da lo mismo si dan el terreno o no.