Minimiza Carmona resultados de PISA
Dice que éstos sólo deben tomarse como indicadores y asegura que Puebla “va por el camino correcto” en materia educativa
Olivia López Pescador / Cambio
El titular de la SEP desestimó la recomendación de la OCDE en el sentido de replantear la relación entre la dependencia y el magisterio porque presuntamente existen vicios, ya que dijo que en Puebla se tienen condiciones distintas que en otros países
La SEP en Puebla asegura que los resultados de la prueba PISA de la OCDE sólo deben tomarse como un indicador, pero no como una meta, sobre todo porque Puebla se encuentra en el camino correcto, además el titular de Educación Pública, Darío Carmona desestimó la recomendación de esta instancia sobre que deben replantear la relación entre la dependencia y el magisterio, porque presuntamente existen vicios, ya que, dijo, en Puebla se tienen condiciones distintas que en otros países.
No obstante que Puebla ocupa actualmente el lugar 22 en lectura de comprensión, 21 en ciencia y el 27 en matemáticas, dijo, que sí ha podido colocarse en la media nacional de los resultados esperados —siendo que la entidad antes estaba en el bloque de los de más bajo nivel— hoy está ubicado el estado al mismo nivel que Argentina, Colombia y Brasil como país, por eso es que no estamos tan mal, expresó el secretario.
Tras analizar los últimos resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde revela que México está en el último lugar en materia educativa de los 30 países considerados por esta organización, comentó que al avanzar en algunas milésimas de punto, Puebla ha podido reubicarse de un tercer bloque (de bajo desempeño a uno de medio desempeño esperado).
Al preguntarle si van a acatar la recomendación de la OCDE en torno a que se debe revisar la relación que se tiene con el sindicato magisterial para evitar vicios en el sector educativo, respondió que “en Puebla de ninguna manera están peleados en el tema de carácter sindical con nadie, de hecho reconocen lo que le corresponde al sindicato, pero hay cuestiones que tiene que hacer la autoridad educativa que no depende de si el magisterio está de acuerdo o no para que se tengan que realizar, más bien depende del compromiso del profesor.
”El compromiso del profesor ya es mayor, su compromiso en el salón de clases no depende si lo dicta o no lo dicta el sindicato, su profesión es la que le está exigiendo el resultado, nosotros vamos a seguir trabajando con el sindicato, que tenemos que ver con ellos, pero el estado está haciendo su trabajo.”
Darío Carmona García, titular de la SEP, dejó en claro que lo que se tiene que hacer en el país luego de conocer los resultados de la prueba PISA es tomar decisiones conjuntas, con los niveles educativos, sentarse a la mesa con el sindicato para revisar los indicadores. Pero no se trata de echarse la culpa unos a otros, porque todos son corresponsables, desde el maestro, hasta los padres de familia, el alumno y el gobierno.
Roban exámenes: maestros los presentarán hasta el otro año
Por lo menos 4 mil 500 maestros de educación básica de Puebla tendrán que esperarse hasta el 1 y 2 de marzo del año 2008 para presentar el examen de lectura, matemáticas y formación cívica debido a que en la Ciudad de México se registró un robo de exámenes que iban a aplicarse para ingresar a carrera magisterial, los otros 17 mil docentes sí pudieron presentar este fin se semana sus pruebas en otras materias.
Luego de que este pasado fin de semana, la Federación debía de haber aplicado 23 mil exámenes de diversas materias a profesores de la entidad para el ingreso a la carrera magisterial, pero decidiera de manera unilateral suspender la prueba por el robo de este material, la SEP en Puebla no tiene ninguna responsabilidad al respecto, ya que sólo apoyó en la parte logística (lugares, desplazamiento de materiales y la Federación es responsable de la aplicación de los exámenes).
“En Puebla solicitaron examen 23 mil profesores, en México, en la Ciudad de México detectaron la venta del examen de lectura, matemáticas y formación cívica de primaria.”
Darío Carmona explicó que 17 mil maestros sí presentaron su examen en preescolar, educación física, educación especial, secundaria, secundaria técnica, telesecundaria, apoyos técnicos, de formación de directores. Por lo que sólo se suspendieron los exámenes en educación básica de formación cívica, lectura de comprensión y de matemáticas.
Explicó que debido a la venta de los exámenes, la Federación avisó a Puebla el viernes a las 7 de la tarde para suspender la prueba, cuando el examen debía de realizarse el sábado por la mañana, por lo que tuvieron que destinarse 700 mil pesos —que va a restituir la Federación— para el desplazamiento de los aplicadores, para explicarles a los profesores los motivos por los cuales se suspendía la prueba para ingresar a carrera magisterial.
Finalmente, comentó que los profesores tienen tres oportunidades para presentar estos exámenes para así ingresar a la carrera magisterial, una vez que se evalúe su desempeño profesional, desempeño escolar (que se aplica a los alumnos), las evaluaciones acumuladas, más su antigüedad, su perfil profesional (si estudió maestría, doctorado, diplomados).
Carmona, responsable del retraso en educación: PAN
Selene Ríos Andraca
El hecho de que el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya ubicado a Puebla en los cinco estados con menor índice de rendimiento escolar es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y su titular, Darío Carmona García, debido a que ha destinado los recursos para fines políticos y no educativos.
Raymundo García García, diputado panista, consideró que el problema de educación en la entidad obedece a que Darío Carmona se ha dedicado a mantener “tranquilos” a los líderes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Espinosa y Jorge Rodríguez, en vez de invertir en la planta de profesores.
La falta de legitimidad del gobierno de Mario Marín, dijo García García, es una ventaja para los poderes fácticos en el estado, pues los líderes la aprovecharon para exigirle al gobierno más recursos pero no para fines educativos, sino políticos.
El martes pasado, la OCDE dio a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), donde Puebla se ubica entre los estados con menor índice de rendimiento escolar, una vez que la evaluación arroja que la entidad obtuvo el lugar número 27 en matemáticas, 22 en lectura y 21 en ciencias. Según el resultado de la evaluación, Puebla apenas y superó en conocimientos sobre matemáticas a Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, quienes son los últimos de la lista. En tres años, Puebla no registró ninguna mejora en aprovechamiento escolar, ya que según los resultados del 2003 y los dados a conocer el martes pasado de 2006, la entidad prácticamente mantuvo su nivel de puntuación sobre 387 puntos.
“Es preocupante conocer los resultados de la PISA, el dinero se ha dedicado a recuperar la legitimidad, a las obras de gran relumbrón. Se ha dedicado más a la política concreta. Restándole interés a la política simbólica que es la educación. Han sido nulos los millones de pesos destinados en materia educativa que se han dado a las secciones sindicales con la finalidad de parar las presiones de los sindicatos ante la baja legitimación que tiene el gobernador”, aseguró el legislador panista.
Pero el problema de educación no es exclusivo de Puebla, sino del país. México reprobó a nivel nacional la evaluación del organismo internacional, debido a que la política educativa es invertir en gasto corriente y no en modernización educativa.
El gobierno federal, encabezado pro Felipe Calderón Hinojosa, debe de revertir los números, pero la única salida que tiene es evitar la fuga de recursos para control político, puntualizó García García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario