jueves, 13 de diciembre de 2007

Mas irregularidades en la carretera Amozoc

“Rata” García Ramírez amañó licitación para la carretera a Amozoc
Violentó la Ley de Obra Pública para signar convenio con Ciiasa para supervisar la obra
Efraín Núñez Calderón

 

A pesar de que, al menos de manera oficial, pagó a dicha empresa la alta suma de más de 2 millones 600 mil pesos por sus servicios, la firma llevó a cabo un trabajo deficiente e inconcluso, según revelan documentos en poder de Cambio

 

Violentando flagrantemente la Ley de Obra Pública, Javier García Ramírez, titular de la Seduop, amañó el proceso de licitación para adjudicar de forma directa —dos meses después de comenzada la obra— el contrato a la empresa Ciiasa para realizar la supervisión de la carretera Amozoc-Tepeaca, una de las más peligrosas del estado por sus graves omisiones de planeación. A pesar de que oficialmente García Ramírez le pagó a Ciiasa la alta suma de más de 2 millones 600 mil pesos por sus servicios, la firma llevó a cabo un trabajo deficiente e inconcluso, según revelan documentos en poder de Cambio.


García Ramírez contrató a Ciiasa por tres meses —del 21 de septiembre al 19 de diciembre de 2006— pese a que la obra comenzó en junio de 2006 y se terminó en julio de este año. Por el trimestre se le pagó la suma referida, sin embargo, hubo extensiones de dicho contrato hasta julio de 2007, por lo que se estima que en realidad la empresa recibió más de 5 millones de pesos por su trabajo.


Como consta en pruebas documentales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), las empresas encargadas de la supervisón técnica de esta magna obra del marinismo —LICSA y Ciiasa de CV, ambas cercanas a Javier García— comenzaron formalmente sus trabajos el 21 de septiembre de 2006. No obstante, a través de un oficio firmado el 17 de noviembre de este año, la constructora Coconal le refiere a la Seduop que en realidad ambas empresas comenzaron sus trabajos en junio de 2006.


En este documento, Héctor Román Beristain, gerente de Proyecto de Coconal, le señala a la dependencia que ambas empresas estuvieron trabajando sin contrato de junio a septiembre de 2006, razón por la cual Ciiasa se negó en reiteradas ocasiones a firmarle documentos a la constructora.


Empero, la irregularidad más grave se evidencia en el documento que ostenta la clave Sedurbecop-ir-091-f/2006. Se trata de los lineamientos de la licitación pública para la supervisión de la obra. Aquí se señala que la convocatoria fue emitida el 5 de septiembre de 2006, es decir, tanto LICSA como Ciiasa comenzaron a trabajar sin haber concursado previamente.


Estando frente a las bases de una licitación pública, resulta curioso que el 19 de septiembre de 2006, la Seduop haya declarado a ambas empresas ganadoras de la supervisión de entre un número indeterminado de firmas que concursaron.


Lo anteriormente explicado, representa una violación al artículo 86, Inciso I del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, publicado en el Periódico Oficial del Estado en 2001, que a la letra dice:

 

 

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