martes, 11 de diciembre de 2007

Necesaria la investigación de raterías

El Orfis debe de investigar las obras: Francisco Fraile

Olivia López Pescador

 

Francisco Fraile García, diputado federal del PAN, afirmó que es al Congreso local a quien le corresponde verificar que sea el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) quien revise nuevamente el asunto de la carretera Chachapa-Amozoc-Tepeaca, porque los recursos públicos ya se les dieron a las constructoras, sin embargo el Congreso de la Unión sólo podría “meter las manos” en el tema, siempre y cuando se respete al estado y se vea que sea la entidad quien analice este asunto.


En tanto, el senador Humberto Aguilar Coronado afirmó que se debe de subsanar en el Congreso del estado de Puebla el asunto de la carretera Amozoc-Tepeaca, si ésta fue aprobada dentro de la cuenta pública del 2006 sin haber sido concluida y cuenta con una serie de irregularidades, por lo que deberá iniciarse una investigación, pero si hay recursos federales se tendrá que ver qué pasa en ese asunto, así lo comentó en entrevista, luego de rendir su informe anual de actividades legislativas.


Remarcó que aunque esté cerrada la cuenta, debe haber una sanción pública. “Eso es lo malo de tener mayorías prefiguradas en un Congreso en donde se mandan solos, por eso el electorado tiene que decidir, como lo ha decidido a nivel federal, para que la construcción de las mayorías se dé precisamente en torno a realidades, a verdades y no a simples suposiciones o simulaciones.”


Jorge Ocejo Moreno, senador del PAN, explicó que el problema de las obras de carácter estatal es que pueden tener recursos federales, pero una vez que se trasladan a responsabilidades estatales, ya es el estado quien debe dar las cuentas. Pero desafortunadamente se siguen presentando casos de falta de transparencia.
“Éste es un asunto de carácter local totalmente, la exigencia nuestra debe de ser precisamente de todos los ciudadanos, es que queremos transparencia y en la Cámara de Diputados queremos que haya la capacidad para que también a través de la correspondiente Comisión de Vigilancia se analice bien el presupuesto ejercido y propuesto, si este presupuesto, que no voy a decir que sea una cosa indebida, llegó a tener necesidad de mayores recursos, por incrementos en algún producto que se utiliza en la construcción de la carretera, pues que esté claro, lo único que se diga es de dónde se tomaron los recursos y a dónde fueron los recursos.”


Mientras tanto José Antonio Díaz García, diputado federal del albiazul, —aunque dejó en claro que desconoce el tema de la construcción de la carretera Chachapa-Amozoc-Tepeaca—, pero si se trata de recursos federales pueden ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación, pero habría que ver la mezcla de recursos y si la obra fue liberada o no.


Por último, el líder estatal y diputado local Rafael Micalco expresó que el Orfise constantemente les ha negado información al grupo parlamentario del PAN por acuerdo de la mayoría de la comisión, que está siendo “mayoriteada” por priistas, pero si en este caso concreto, se detecta alguna irregularidad en la obra que ya fue aprobada y la aplicación de los recursos, eso no exime que se pueda solicitar información al Orfis, para que en su caso se pudieran sacar a la luz las irregularidades, pero esta tarea ya le va a tocar a la nueva legislatura.

 

 

Javier García Ramírez además de corrupto, cínico 

Gobierno | 10 de Diciembre de 2007 |

 

 

“Nunca se ha entregado una obra inconclusa, que me muestren alguna”, respondió el secretario de desarrollo urbano y obras públicas (SEDUOP), Javier García Ramírez, al defenderse de la supuesta construcción inacabada de la carretera Chachapa-Amozoc-Tepeaca.

 

Elvia Cruz López/Foto José Antonio Ramírez

 

“Nunca se ha entregado una obra inconclusa, que me muestren alguna”, respondió el secretario de desarrollo urbano y obras públicas (SEDUOP), Javier García Ramírez, al defenderse de la supuesta construcción inacabada de la carretera Chachapa-Amozoc-Tepeaca.

 

Molesto señaló que en ningún momento ha entregado algún trabajo inconcluso y a pesar de que el periódico Cambio y este portal informativo han mostrado documentos que han evidenciado infinidad de irregularidades en torno a esta secretaría, el funcionario ‘se lava las manos’.

 

En entrevista, García Ramírez dijo estar tranquilo ya que hasta estos momentos no le han hecho alguna observación al respecto: “Yo repito una vez más, que me denuncien si es así, mientras el señor gobernador no me encuentre alguna irregularidad, yo estoy tranquilo”, subrayó.

 

Además aseveró que fotografías o documentos que lo exponen: “Pueden estar alteradas para denostar mi persona, porque hasta estos momentos he trabajado siempre con transparencia”.

 

Sin querer dar alguna u otra explicación, el titular de dicha dependencia gubernamental, subrayó que no es un corrupto, como lo han señalado.

 

No hay comentarios: