viernes, 14 de diciembre de 2007

Zavala en la rueda de la fortuna

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx

 

 

 

 Muerte y resurrección del marinismo

 

 El corte de caja del 2007 es largo y requiere un análisis detallado. Sin embargo, como nunca el año que termina nos deja una gran lección que a menudo solemos olvidar: en la vida no hay nada escrito, y lo único constante de la vida es la sorpresa, porque a menudo los planes se quedan en el cajón. Ya lo dijo Maquiavelo: la Fortuna se cruza en el camino, e inevitablemente altera al curso original de nuestras vidas. Como un río caudaloso, puede arrasar lo que encuentra en su camino si no se han construido diques que la refrenen. La Diosa Fortuna, así de simple, adoptó al marinismo, que vivió su muerte y resurrección en el 2007. Un día cara, otro cruz. Luz y sombra. Si en el 2006 todo les salió mal, los dados dictaron que este año todo les saliera bien.

 

El 2007 confirma el apotegma de Melquíades Morales: la política cambia todos los días y ninguna posición es permanente. Vaya que lo pueden relatar Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Blanca Alcalá. El panista inició el año con el puesto de alcalde como trampolín para alcanzar la guberntura, y lo termina montado en el potro del Prozac después de sufrir la derrota más dolorosa para el panismo de los últimos 20 años. Alcalá, por el contrario, ni en el más loco de sus sueños, ni en sus 12 uvas, se imaginó culminar el 2007 como alcaldesa electa y con la vía abierta para buscar la gubernatura. Unos viven, otros mueren. Es la ley de la evolución.

 

¿Y qué decir, por ejemplo, de Mario Montero? Inició el año como un simple notario y con la derrota del 2006 a cuestas. Hoy, por el contrario, lo termina como un poderoso y poco protagónico secretario de Gobernación que con mucho sigilo recuperó la ambición de llegar a la gubernatura. ¿Y Valentín Meneses? Crucificado al principio por la magnitud de la tarea que le esperaba, y con la suspicacia de que el compadre favorito del gobernador pudiera llevarla a cabo. Hoy, tiene una de las medallas más brillantes del año y su recompensa jugosa llegará en el 2008.

 

Nadie mejor que López Zavala ejemplifica mejor esa rueda de la Fortuna que es el poder. Su sube y baja en el año no tiene igual. Aspirante a la alcaldía que tuvo que retirar sus ambiciones de tres años para darle paso a un candidato sin ligas con el marinismo; defenestrado secretario de Gobernación bajo la sospecha de querer figurar más que el propio gobernador; primer lugar de la lista plurinominal y exitoso Coordinador Estatal de Promoción al voto. Tanto que se le pasó la mano en la operación electoral y se quedó fuera del Congreso. Hoy, con la estima y reconocimiento del gobernador, temporalmente pasará el año nuevo desempleado, a la espera de la recompensa prometida.

 

Pero si de muerte y resurrección se trata, Mario Marín se lleva las palmas. De un gobernador en la picota se transformó en un gobernador redivivo, aunque ya sólo con tres años de poder absoluto. El escándalo Cacho partió su sexenio y lo alejó de las aspiraciones nacionales. Sin embargo, tendrá un reinicio. Una segunda oportunidad. Un camino a la redención. ¿Lo aprovechará? Será la historia del 2008.

 

*** Ahora sobre los familiares de “Rata” García Ramírez incrustados en el gobierno. “Estimado Arturo: Yo creo que se queda corto. García Ramírez es sólo un botón de muestra de la corrupción e ineptitud del marinismo. Piense en el Srio. de Salud, en el de Cultura, en el de Turismo.... en el ex- de Gobernación y futuro presidente de la Gran Comisión. 

 

“García Ramírez tiene en la SEP a su cuñado que se llama Arturo Ramírez y es el director de Evaluación Educativa. ¿Qué hace esa persona en esa área tan importante de la SEP? En su trayectoria académica y laboral no aparece por ninguna parte ni siquiera un curso de evaluación de banquetas. Si no entrevístelo y pídale su currículo a la Comisión Estatal de Transparencia como regalo de Reyes para ver si se le hace que le respondan...

 

“Entró con Marín a un puesto muy importante encargado del presupuesto de la SEP. Luego por su insoportable actitud e ineficiencia, sus colaboradores y jefes pidieron a Darío Carmona García les ayudara retirando al prepotente "familiar de García Ramírez". Carmona, para no quedar mal o porque lo dijo el jefe mayor -de ellos claro- lo designa director de evaluación sin saber ni un ápice de evaluación, sin generar ninguna propuesta de evaluación, sin entender la importancia de la materia y con el único mérito de ser cuñado de García Ramírez cobra al mes más de 30,000.00 por no hacer nada más que quedar bien con el secretario, atacar por la espalda a los que considera rivales, unirse a los más corruptos de la SEP que desafortunadamente son los más cercanos al gobernador y encargarse de trabajos políticos porque así asegura su puesto. Bueno, él asegura que nadie lo cambiará de ese lugar porque es cuñado de García Ramírez...

 

“Ustedes se preguntarán porqué no se usan los resultados de evaluación para mejorar los pésimos resultados educativos de Puebla  y una de las respuestas es clara. Es mucha la ineficiencia de Arturo Ramírez el cuñado del corrupto Javier García Ramírez. Por más que diga el secretario de educación pública que Puebla "no está tan mal" al tiempo... sin embargo al escucharlo no pude dejar de pensar en los legales y transparentísisimos señores de la Corte cuando piensan que la sociedad está compuesta de imbéciles: todos escuchamos las grabaciones de Marín y Kamel Nacif y ellos se enredan en sus inútiles recursos legaloides para defender al indefendible; el secretario niega lo que todos los poblanos sabemos que los pésimos resultados se deben en parte al pésimo personal que tiene en la SEP”

 

 

*** Un correo alentador para los que nos espera en el 2008. “Que tal mis queridos Arturo, Mario A., Selene, Zeus, ya se que hablar de la exoneración del góber está de más, pues ahora los poblanos tenemos claro que nos salió “mas carbón que precioso” sin duda. Solo les escribo para comentarles que aquí en Puebla somos muy mochos e ignorantes; te comento por que me imagino que ya vieron la película de Fraude México 2006, espero que sí. Digo mochos por que nada más estuvo en el cine por unas cuantas semanas aunque tuvo digámoslo así bastante “raiting”, la verdad en el cine no se como se le llame, pues no tengo los conocimientos necesarios de un comicólogo como los son la "Chapoy, Fabiruchis o Enrique Núñez (intolerancia diario). "El político desinformado".

 

“Pero en lo que se refiere a la exoneración –repito- del “PRECIOSO”-, de eso ningún juez de la SCJN tiene duda. Les comento que este fin de semana fui al cine con mi novia, y vi la película de “Bee movie” la vida de una abeja; por un momento me pasó por la mente -cochambrosa por cierto- que hubiese estado bien que los jueces (los mismos que dieron carpetazo al caso Lydia Cacho), antes del dictamen hubieran visto esta bonita película conmovedora, y quién sabe, igual y los jueces, hubiesen cambiado su veredicto, no lo creen? Ya que en esta película, la abejita, muy linda por cierto -mi viiiiiida- es llevada a los tribunales y es juzgada como "la vieja cabrona" de Lydia Cacho, y todo por haber hecho una investigación y defender el trabajo de las demás abejas, mejor dicho de todas las abejas del mundo, que son millones, así como los derechos de los niños que también son millones.

 

“Y ustedes se preguntarán ¿qué chingaos tiene que ver esto con la navidad? pues bueno, aunque parezca entupido, aquí a la pobre abejita si se le hizo justicia, y a la vieja cabrona, a los poblanos y a los niños (a) victimas de la pederastia, simplemente la justicia les dijo NO. Esta, como en todas las de películas de Disney, el mensaje, especialmente para los niños y no tan niños, es la importancia de los insectos, caso concreto,  las abejas, la producción de la miel, en relación con la vida humana, es decir, que aquí en México, la política, los políticos y la vida política de los políticas, no la podemos cambiar, por que si no a los humanos (los gobernados) nos puede cargar la chingada, y viviríamos en una ingobernabilidad. Por favor. AHORA SÍ, NO MAMEN.

 

“P. D. Les dejo estas cuantas líneas esperando las tomen en cuenta para algunas de sus columnas, o lo relacionen con algún escrito suyo. Son mis ídolos, ustedes son los héroes de estas películas papás, me encantan sus columnas. Feliz navidad a todos los de Cambio. Mis mejores deseos, y esperando que ahora sí se me haga y publiquen mis comentarios, por favor, este sí seria un buen regalo navideño para un amante lector, por parte de Cambio, el único diario en Puebla, sin chayos. Y eso en Puebla está cabrón.

“Atte. Javier Gómez Salcedo. Feliz vanidad y Próspero Año Nuevo....

 

 

*** Nos vemos el 3 de enero de 2008. A todos nuestros lectores: cerramos la cortina por este año para tomarnos un descanso y regresar el próximo año con más bríos, porque en el 2008 Cambio cumple 30 años de su fundación. A nuestros enemigos, les damos un respiro, aunque si algo urgente se presenta –sabadazo a algún periodista- toda la información estará disponible en la Laquintacolumna.com.mx, el portal de noticias más leído de Puebla, que no se va de vacaciones.

 

No hay comentarios: