miércoles, 12 de diciembre de 2007

El gasto en publicidad burocrática

Obeso aparato comunicativo

 

 

¿Cuántos empleados estima usted que tiene la actual administración estatal en sus áreas de comunicación social?

 

¿Si le digo que llegan a una centena, le parecería exagerado?

 

Pues sorpréndase: la cifra llega a 350 empleados entre directores, subdirectores, jefes de prensa, subjefes, reporteros, fotógrafos, diseñadores, personal de apoyo, y uno que otro aviador.

 

Este personal está distribuido en 35 oficinas, 17 de las cuales corresponden a secretarías del gabinete marinista y el resto a organismos públicos descentralizados y entidades paraestatales como el Soapap.

 

En esta última paraestatal, el Sistema Operador de Agua Potable, la nómina de la Jefatura de Comunicación y Atención Social es de casi 40 empleados.

 

Todo lo anterior viene a cuento porque el año entrante, este obeso aparato burocrático será desmantelado con la venia del mismísimo gobernador del estado, Mario Marín Torres.

 

El reajuste será a fondo, pues de acuerdo con el proyecto que el año entrante se pondrá en marcha, la mayoría de las oficinas de prensa desaparecerán, y las que queden —17 en total, sin incluir la Dirección de Comunicación Social a cargo de Javier Sánchez Galicia— se reducirán a dos empleados.

 

¿Cómo le hará el gobierno?

 

Aunque el asunto todavía se discute, la alternativa más viable es por la vía presupuestal, ya que la Secretaría de Finanzas tiene previsto recortar el mínimo las partidas destinadas a las jefaturas de prensa, e instruir a los organismos públicos descentralizados y entidades paraestatales a que desaparezcan estas áreas en el ejercicio fiscal del 2008, so pena de sanciones y otro tipo de recortes.

 

 

No hay comentarios: