miércoles, 19 de diciembre de 2007

Pasaporte en solo 18 minutos, solo si es gobernador

Marín y su esposa renuevan sus pasaporte en tan sólo 16 minutos PDF Imprimir E-Mail
Por Juan Pablo Proal / e-consulta

El gobernador Mario Marín Torres y su esposa Margarita García de Marín tardaron únicamente 16 minutos en renovar sus pasaportes ante la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El tiempo del trámite contrasta con las por lo menos cuatro horas que espera un ciudadano común y corriente para obtener este documento.

Acompañado de su cónyuge, el mandatario llegó a las 11 horas con 18 minutos a las instalaciones de la SRE, donde personalmente lo atendió la delegada Alma Patricia Soria Ayuso. El gobernador salió de la oficina de la funcionaria 16 minutos después. Consigo traía un pasaporte con la máxima vigencia: 10 años.

El lapso en que el gobernador renovó su documento diplomático resulta nimio en comparación con el caso de la administradora Alejandra Torres, quien acudió a la dependencia desde las 8 de la mañana y aguardó hasta las 2 de la tarde para recoger el pasaporte que le servirá para trabajar durante cinco años en la ciudad de Nueva York.

A la mujer le llevó hora y media únicamente el trámite de entregar el papeleo exigido por la dependencia, que incluye una larga lista de documentos, entre ellos identificación oficial, tres fotografías a color, llenar a mano la solicitud de renovación, así como el pasaporte vencido.

Como es su costumbre, el mandatario evadió dar explicaciones sobre el trámite que efectuó este día junto con su esposa. La delegada de la SRE admitió que al mandatario se le brindó un trato preferencial debido a "la colaboración" que sostiene el gobierno del estado con la dependencia federal.

Soria Ayuso confirmó que durante el lapso en que la familia Marín Torres permaneció en la dependencia les fueron entregados sus respectivos pasaportes con la vigencia de una década.

La reposición del pasaporte del titular del Poder Ejecutivo coincide con la solicitud que presentó el 12 de septiembre, de forma extemporánea, ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para renovar su credencial para votar.

El IFE negó el documento al mandatario debido a la cercanía de las elecciones del 11 de noviembre, aunque el gobernador recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apelando a su derecho de votar. Finalmente, el tribunal aprobó al gobernador sufragar en los comicios locales.

Como gobernador, Marín Torres ha hecho uso del pasaporte en por lo menos 15 ocasiones. En sus 35 meses al frente del Poder Ejecutivo de Puebla, el mandatario ha visitado diez destinos del extranjero, algunos de ellos en más de una ocasión.

Entre sus visitas destacan los destinos de Los Ángeles, Miami, El Salvador, Panamá, Madrid, Alemania y París.

Aunque se ignora con precisión el monto de lo destinado a cada periplo debido a la negativa del gobierno de transparentar sus gastos, el periódico Monitor reportó que tan sólo un viaje del gobernador a Alemania rebasó 120 mil pesos.

No hay comentarios: