jueves, 13 de diciembre de 2007

Abandona gobierno parque

Abandonó el gobierno marinista un parque en Los Fuertes que costó 13 mdp       

Por Juan Pablo Proal / E-consulta

 

El gobierno de Melquiades Morales Flores anunció en el año 2000 un proyecto millonario: el rescate de la Unidad Cívico Cultural 5 de Mayo. Este plan de desarrollo incluía la creación del denominado “Jardín de la Biodiversidad Regional”, centro botánico que costó 13 millones 700 mil pesos. Hoy, a tres años de su inauguración, el sitio está en ruinas.

 

Una imagen representativa del descuido del Jardín de la Biodiversidad -ubicado en la zona de Los Fuertes- puede observarse a un costado de la entrada principal: un puñado de cactáceas reducido a cenizas, con la raíz arrancada y su color marchito. Este escenario se repite entre la maleza y la moribunda fauna que rodea al también conocido como parque “Rafaela Padilla”, en honor a la esposa del general Ignacio Zaragoza.

 

El parque, que fuera pensado como un sitio público de investigación con áreas especiales para personas invidentes, ahora está cercado con mallas oxidadas, ocultas entre la maleza y la basura acumulada del paso de transeúntes.

 

La entrada principal está resguardada con un candado gris despintado que envuelve a una gruesa cadena oxidada.

 

Al lado de la entrada principal aún permanece el anuncio espectacular que insta a visitar el parque botánico: “El Consejo Cívico Cultural Cinco de Mayo te invita a divertirte con toda la familia los sábados y domingos en el parque Rafaela Padilla de Zaragoza”.

 

A unos metros de distancia se asoma la placa de inauguración del parque, con el nombre grabado del ex gobernador Melquiades Morales Flores, fechado en 2004.

 

La creación del parque de la biodiversidad fue parte del ambicioso proyecto de rescate de la Unidad Cívico Cultural 5 de Mayo, coordinado por Lorena Zedillo, hermana del ex presidente de la República Ernesto Zedillo.

 

La restauración incluía el rescate de 70 hectáreas, la sustitución de 900 eucaliptos de la zona por fauna que sería más apropiada para el suelo de la región, como las siguientes especies: pino pátula, ayacateuhite, chiapensis, encino prieto, magnolia, tejocote, capulín, durazno, ciruelo rojo y florales como espada, conchita y dedo moro (INSERTAR HIPERVÍNCULO ).

 

Se contemplaba también la recreación arquitectónica de la batalla del 5 de Mayo, modernizar al Museo de Historia Natural y la creación del denominado parque de la biodiversidad. Para este ambicioso proyecto se estimaron 40 millones de dólares que serían gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El proyecto quedó inconcluso, el Consejo Cívico Cultural Cinco de Mayo fue desmontado y hasta la fecha se ignoran los resultados del rescate de la zona. El gobierno actual planea darle continuidad al proyecto, con una inversión de 250 millones de pesos para reparar las áreas abandonadas. Sin embargo, hasta el momento se ignora la evolución de este apartado.

 

En su sexto informe de gobierno, Morales Flores se ufanó de los resultados obtenidos con la restauración del parque de la biodiversidad. Cita en su página 160:

 

“El 3 de noviembre, se llevó a cabo la reapertura del Parque Rafaela Padilla, ahora Jardín de la Biodiversidad Regional, mediante la realización de 53 acciones, con una inversión de 13 millones 700 mil pesos generando mil 40 empleos temporales.

 

“Además, se construyó el Módulo de los Sentidos, espacio dirigido principalmente a las personas invidentes y con capacidad diferenciada.

 

“Asimismo, se presentaron diversas actividades dentro de las instalaciones del Parque, encaminadas principalmente a crear conciencia del cuidado y conservación de la naturaleza; dentro de estas actividades destacaron la exposición Marco por la Tierra, Talleres de Educación Ambiental y los Cursos de Verano e Invierno; en estos eventos se tuvo una asistencia de 6 mil personas, principalmente jóvenes y niños.

 

“Asimismo, se llevaron a cabo 96 funciones sabatinas y dominicales con la presentación de espectáculos de títeres en donde se registró una asistencia de 8 mil 800 personas”.

 

 

 

 

2 comentarios:

Anonymous dijo...

hola tengo 23 años y ese parque estaba muy bonito me acuerdo perfectamente cuando yo tenia 5 o 6 años todavia les toco ir a mis hermanos y estaba muy bien cuidado con las figuras de cri cri la caperucita el raton baquero etc. que diablos esperan para volver a abrir ese parque mucha gente asisitia a el no que ahora todo abandonado por el p. gobierno es una perdida de tiempo y da pena a quien tenemos como presidente

Anonymous dijo...

que no piensan abrir el parque para que lo van a experimentar con otras tonterias hagan de el lo que era antes que es lo que la gente extraña a donde se van todos nuestros impuestos esos nopales que hay en el parque se los voy a ir a sembrar pero a casa blanca ahi si se veran muy bien