El estado, entre los peores 12 en enseñanza
fcrisanto@pue.milenio.com
La transformación del sistema educativo en el estado –como en todo el país– no puede darse de la noche a la mañana. El problema es que tenemos años con el discurso del cambio y la mejora y las evaluaciones anuales nos dejan peor de lo que estábamos apenas tres décadas atrás.
Ahora sabemos que en México el 50 por ciento de nuestros jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que implica que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales.
No sólo eso: ni siquiera uno por ciento de nuestros jóvenes –que son nuestro futuro– logró colocarse en el máximo nivel de las tres competencias aplicadas en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El martes pasado se dieron a conocer los resultados del informe, que entre una de sus novedades da los datos relativos a los estados de la República, donde subraya a las entidades que tienen los peores niveles de desempeño. Hasta 70 por ciento de los alumnos se encuentra en los niveles cero y uno, que no alcanzan ni lo mínimo indispensable para acceder a la sociedad del conocimiento.
Los estados con los resultados más bajos son 12: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Puebla, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo y Guanajuato. Nada para presumir, y para que nuestras autoridades y los sindicatos magisteriales se pongan de inmediato a trabajar. Los millones de pesos que se gastan en presupuesto simplemente no han servido para mejorar la educación y, por ende, darles oportunidades de mayores niveles de vida a los poblanos que hoy son jóvenes de 15 años.
Y es que en matemáticas, esas 12 entidades –donde nos ubicamos los poblanos– tienen en común que el mayor porcentaje de sus alumnos está en el nivel cero. Chiapas, con 48 por ciento de sus estudiantes; Oaxaca, con 45 y Guerrero con 44.
La pregunta que nos brinca es: ¿por qué Puebla, a pesar de todos los esfuerzos que se anuncian, no está entre los estados mejor ubicados?
Las entidades que tienen los logros más altos en las tres competencias evaluadas son Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila y Colima, y el Distrito Federal. En ciencias, los que tienen la menor proporción de estudiantes en el nivel cero son la capital del país y Aguascalientes, con 8 por ciento cada uno.
En lectura y matemáticas, Nuevo León, Distrito Federal y Aguascalientes destacan por tener el menor número de alumnos en la escala más baja, y Querétaro sobresale por tener hasta 12 por ciento en el nivel más alto en cuanto a la competencia de lectura.
Nuestra situación es de alarma: el fracaso total del sistema educativo, pues los aumentos que se han dado en este sector no se reflejan en niños y jóvenes mejor preparados.
No hay tiempo que perder, a riesgo de que Puebla se quede rezagada como una entidad con los peores niveles de aprovechamiento, a pesar de que se presuma oficialmente el número de supuestas universidades, lo que en los hechos está demostrado no sirve para nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario