martes, 11 de septiembre de 2007

Zavalita se queja de guerra sucia en su contra


Zavalita se tira al piso y denuncia campaña negra

Dice el coordinador de Promoción al Voto del PRI que quieren afectar su imagen, que sabe quién es y que dirá su nombre después de la elección Héctor Hugo Cruz Salazar

El también candidato a diputado plurinominal dijo que no viola la ley y que hará promoción de su imagen a través de espectaculares y pendones, aunque dice que serán “de esos chiquitos que se ven en las esquinas”, ya que no cuenta con recursos para hacer más.

Javier López Zavala dijo ser objeto de una campaña negra y guerra sucia con el objetivo de afectar su imagen, tras publicarse que en breve iniciará una promoción personal y de su candidatura a la diputación plurinominal por todo el estado a través de espectaculares y pendones, y que este hecho podría poner en riesgo a su partido al ser ilegal por no estar reglamentado ni considerado en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
No obstante, entrevistado en el programa radiofónico Zona Cero —conducido por Enrique Núñez—, el coordinador de Promoción al Voto del PRI dijo que esta supuesta guerra sucia realmente le estaba haciendo promoción y que hasta estaba “muy sonriente” haciendo su trabajo, además de que terminó por confirmar que sí promocionará su candidatura por todo el estado.
El ex secretario de Gobernación aseguró que la ley sí le permite promocionar su imagen a través de espectaculares y pendones, aunque nunca dijo en qué artículo se hace mención sobre los lineamientos de campaña o promoción a los que están sujetos los candidatos plurinominales.
Ayer Cambio publicó que López Zavala ponía en riesgo a su partido al colocar su propaganda con espectaculares y pendones por todo el estado, puesto que los gastos de campaña que haga como candidato plurinominal son ilegales, al no estar regulados por el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).
Según el artículo 236 del citado código, los únicos facultados para hacer una campaña son los candidatos a diputados por mayoría relativa, a gobernador y miembros de los ayuntamientos, y en ningún momento la ley establece que los aspirantes a un cargo por la vía plurinominal puedan hacer campaña.
“La ley sí me permite montar espectaculares y pendones, pero no voy a montar espectaculares. Sí voy a montar algunos pendones, de esos chiquitos que ven en las esquinas, pero muy pocos. Realmente ni hay los recursos suficientes para montar una campaña, que ni siquiera está en mi mente hacerla. Porque no hay otra prioridad más que ganemos la Presidencia Municipal de Puebla, la mayoría de las presidencias y que ganemos la mayoría del Congreso”, dijo López Zavala al ser entrevistado por Enrique Núñez.
Además señaló que la información es parte de una “guerra negra”, tras señalar que sabe quién está detrás de la misma y advertir que después de las elecciones dirá su nombre:
“La verdad es una campaña negra. Sabemos quiénes la están promoviendo. Sabemos de dónde viene. Javier López Zavala ni siquiera ha pensado jamás poner un sólo espectacular en Puebla capital (…) Es un tema de promoción al voto, nos entrevistaron, yo jamás, hasta este momento, lo quiero decir muy claramente, no ha sido mi preocupación hacer publicidad. He estado más preocupado por ir trabajando por las estructuras de promoción al interior del estado. Parece increíble pensarlo, pero no tengo ni un díptico hasta estas alturas porque no es mi preocupación real (la promoción de su imagen). Mi preocupación es que gane el PRI la mayoría de las presidencias y la mayoría en el Congreso. Para ello he estado trabajando con estructuras (…)
Enrique Núñez (EN): ¿Habría pendones en el interior del estado, no en la capital? ¿Espectaculares y otro tipo de publicidad está descartada?
Javier López Zavala (JLZ): Espectaculares no voy a montar ni uno sólo en Puebla capital, y pendones en Puebla capital algunos, muy pocos. Pero la ley me lo permite. Además te quiero decir que es una “guerra sucia” que yo si sé quiénes son, o quién es, los que están atrás con el ánimo de afectar la imagen de Zavala, pero al contrario, me hacen publicidad, yo estoy sonriente. Si están muy preocupados realmente, por qué no le dijeron en su momento a Eduardo Rivera eso. Cuando él era candidato pluri yo recuerdo que El Carmen y toda la ciudad de Puebla estaba llena de publicidad de Eduardo Rivera y no dejaron nada. Realmente yo invitaría a que chequen lo que dice la ley electoral, que sí nos los permite…
EN: Dijiste que sabes quién es ¿Quién es, Javier?
JLZ: Luego hablamos de eso, después del 11 de noviembre, pero que sepan que mi prioridad es que ganemos la mayoría en el Congreso, que ganemos las presidencias municipalesycreo que esa debe ser la preocupación de los demás que se dedican a atacar a Zavala. Creo que se deben de sumar como gente comprometida con el partido, con las instituciones. Primero me estuvieron atacando que la casa de campaña era de 4 pisos, ya quedó claro que es de un piso. Segundo, que es un comodato que firmó el PRI estatal yo no estoy pagando ni un centavo de renta. Tercero, no es la casa de campaña de Zavala, es la casa estatal de promoción al voto donde despachan todos los candidatos a plurinominales, de tal suerte de que escriben con la mala fe de que quieren pegarle a Zavala, pero no son todos, afortunadamente la mayoría está trabajando con el PRI, está trabajando en promoción al voto y eso me da mucho gusto. Cuando vamos a Puebla capital a pedir votos con Blanca Alcalá o cuando vamos con los candidatos a diputados en la capital y al resto del estado, hay una gran alegría, y estoy seguro que el 11 de noviembre vamos a ganarz (Transcripción: Lulú Horán)

No hay comentarios: