lunes, 17 de septiembre de 2007

Montero encubre a Zavala



Niega Montero que haya aviadores en la Segob




  • No obstante, reconoce que en “épocas pasadas” personajes como Fabiola Fierro, José Taylor y Salvador Moreno laboraron en la dependencia


Los tres exfuncionarios son parte del Proyecto Z para llevar a Javier López Zavala a la gubernatura. El subsecretario de la SCT, Lázaro Jiménez Aquino reconoce que apoya al hoy coordinador de Promoción al Voto del PRI para que sea el sucesor de Mario Marín .


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz


El titular de la Segob asegura que todo está en orden


Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz



Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación reconoció que personajes como Fabiola Fierro Tuxpan, José Taylor Téllez —enlace del financiamiento del Proyecto Z— y Salvador Moreno Rodríguez, entre otros presuntos aviadores trabajaron en “épocas pasadas” en la dependencia. No obstante, el funcionario estatal dijo que en la secretaría “todas las personas que cobran, trabajan”.



Por su parte, Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de Comunicaciones y Transportes —considerado el coordinador general del Proyecto Z para llevar a López Zavala a la gubernatura del estado— reconoció que el exsecretario de Gobernación podría tener un interés por suceder a Mario Marín por lo que si en su momento lo invita, se sumará a su “amigo”.



El viernes pasado Cambio publicó las pruebas documentales que muestran cómo es que funcionarios de la Secretaría de Gobernación en tiempos de Javier López Zavala eran aviadores, pues sólo cobraban cada quince días.



Entre los personajes que se beneficiaron por la complicidad con López Zavala se encuentran Fabiola Fierro Tuxpan, esposa del diputado federal Mario Mendoza Cortés, quien se desempeñó ilegalmente como directora general de Participación Ciudadana. Otro caso es el de José Taylor Téllez, primo de los constructores Taylor Torres, dueños de la constructora DAP, considerada la responsable de irregularidades en la construcción de la “carretera de la muerte”, Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, en la que fallecieron sepultadas 32 personas.



José Luis Carrasco Hernández, fue nombrado director y asignado a la oficina del secretario, cobrando en el gobierno del estado y en el Congreso local en donde ocupa el cargo de secretario técnico de la Conferencia Nacional de Legisladores y Congresos Locales (Comce). Por último se evidenció el nombre de Salvador Moreno Rodríguez, una persona que nadie conoce.



Entrevistado al respecto, Mario Montero Serrano, titular de la Segob aseguró que los documentos publicados en esta casa editorial son muy atrasados, sin embargo, reconoció que estos personajes —ligados según versiones periodísticas al Proyecto Z— trabajaron en la dependencia en su momento:



“No hay aviadores en la Segob. Toda la gente que cobra, trabaja, y toda la gente que trabaja, cobra. Esos documentos son muy atrasados, son de otras épocas, y era de gente que sí estaba trabajando en su momento. No es necesario abrir una investigación.”

“Cada quien tiene su proyecto personal”: Jiménez Aquino



Por su parte, Lázaro Jiménez Aquino, funcionario considerado coordinador del Proyecto Z, reconoció que “cada quien tiene su proyecto personal” al preguntarle de la existencia de un plan para llevar a López Zavala a la gubernatura. Más aún, dijo que si López Zavala se lo pide se sumará al proyecto de su amigo:



“Cada quien tiene su proyecto de manera personal y en el momento en que el licenciado López Zavala lo plantee así y si nos invita, con mucho gusto nosotros estaremos aquí. Por el momento el único proyecto es el de Mario Marín.”



Indicó que sólo sabe del Proyecto Z por lo que ha sido publicado en este diario: “A fin de cuentas él tendrá su derecho a poder participar y en su momento no nada más de un servidor, sino mucha gente decidirá la mejor opción. Somos amigos de López Zavala, eso ha ayudado para que en nuestro andar cuando fue secretario de Gobernación él pudiera trabajar en pro de las indicaciones del gobernador.”
De igual forma, apuntó que la única relación que tiene con Gerardo Mejía, mejor conocido como “El Plomerito” uno más de los coordinadores del Proyecto Z, ha sido de manera institucional, sin embargo, aseguró que no existe mayor cercanía entre ambos.

La Contraloría estatal protege a López Zavala
Víctor Manuel Sánchez protege a López Zavala


Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

Como Cambio lo adelantó, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) informó que su dependencia no abrirá ningún tipo de investigación sobre la Segob a pesar de las evidencias relacionadas con la existencia de aviadores, así como del desvío de recursos humanos y económicos del gobierno del estado para la construcción de un proyecto personal.



En la opinión del contralor estatal, indicó que las pruebas periodísticas sobre estas irregularidades no son lo suficientemente contundentes para iniciar una investigación, pues dijo que se requiere de una denuncia con indicios más fuertes:
“En la Contraloría estatal no hay una sola prueba presentada de esto hasta hoy. Es decir, no podemos especular, es importante tener conciencia social para esa responsabilidad, lo que se acusa se comprueba, en la instancia correspondiente. Yo ruego que cumplamos la ley, que tengamos esa responsabilidad y la especulación la dejo para toda aquella persona que tenga un interés diferente a cumplir la ley”, dijo.



—¿Es decir que si existen los documentos y si las personas correspondientes los llevan a la Sedecap ya se hincaría una investigación? —se le preguntó al funcionario. —Claro. Con o sin eso vamos a investigar, insisto, pero hay que probar, ayúdenos.—¿Si los medios de comunicación tienen estos documentos y los han dado a conocer a la opinión pública la Sedecap podría empezar una investigación con base en esta situación?



—El que acusa, prueba y el que lo tenga, que lo presente. Refrendando nuestra convicción de la liberta de expresión, de prensa, todo lo que se diga no es materia de Sedecap. No puedo comentar más allá. La noticia periodística es una referencia importante para nosotros, tomaremos nota, y con base en las revisiones que hayamos practicado ameritará hacer la investigación o no. Yo solamente puedo juzgar como autoridad lo que veo. No sé qué es Proyecto Z y no sé si el nombre sea indicio o una falta administrativa, no sé qué es Proyecto Z.

No hay comentarios: