Priistas quieren amarrarle las manos a López Zavala
Valentín Meneses, Pericles Olivares y Blanca Alcalá se pronuncian porque se regule el proselitismo de candidatos plurinominales
Selene Ríos Andraca / Cambio
El Partido Revolucionario Institucional pretende amarrarle las manos a Javier López Zavala, candidato priista a diputado plurinominal, y es que personajes como Valentín Meneses Rojas, Pericles Olivares Flores y Blanca Alcalá Ruiz consideraron urgente que el Instituto Electoral del Estado pueda regular el proselitismo de los candidatos de representación proporcional.
El Partido Revolucionario Institucional pretende amarrarle las manos a Javier López Zavala, candidato priista a diputado plurinominal, y es que personajes como Valentín Meneses Rojas, Pericles Olivares Flores y Blanca Alcalá Ruiz consideraron urgente que el Instituto Electoral del Estado pueda regular el proselitismo de los candidatos de representación proporcional.
La laguna jurídica del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla en el sentido de que no permite ni restringe las campañas políticas de los candidatos plurinominales, ya fue reclamada por los propios consejeros electorales, quienes urgieron al Congreso local a facultarlos para fiscalizar el proselitismo de este tipo de candidaturas para los siguientes comicios.
Es la primera vez en la historia de Puebla que un candidato plurinominal hace campaña para promocionar su imagen a través de espectaculares y “pendones chiquitos”: se trata de Javier López Zavala y próximamente del propio líder del PRI, Valentín Meneses Rojas, ambos aspirantes a integrar el Congreso local a través de la representación proporcional. El problema con la legislación poblana, es que el Código electoral no establece lineamientos para fiscalizar esta clase de candidaturas.
En entrevista con Cambio, Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, reconoció que la ley poblana tiene un vacío jurídico en este tema, debido a que en Puebla es inédito que un pluri salga a las calles a promocionarse, por lo que instó al Instituto Electoral del Estado a permanecer atento del uso de los recursos y a su partido a no rebasar el tope financiero.
“Conforme pasa el tiempo en toda actividad humana, se revelan nuevas legislaciones, por eso la ley se reforma, por la propia evolución de las actividades humanas se detectan nuevas necesidades que tienen que ser legisladas. Eso ocurre hoy con las campañas de los plurinominales, tampoco es algo muy novedoso, porque siempre vemos a los plurinominales acompañando a los de mayoría relativa en los actos, dando discursos.”
El instituto, continuó el también coordinador de los diputados del PRI, deberá estar atento al uso de los recursos que erogue Javier López Zavala y el resto de los candidatos plurinominales que se promocionarán en esta elección.
“Es preciso reconocer que el tema de las campañas de pluris no es exclusiva del PRI. Sí está Javier López Zavala, pero también habrá otros candidatos que hagan campaña y el IEE tiene que estar atento al uso de los recursos.”
Para el presidente de la Comisión de Gobernación es importante que el tema de regulación de campañas plurinominales sea tratado en el Congreso “lo más pronto posible” para evitar malos entendidos entre los aspirantes, los partidos políticos y la sociedad.
Por su parte, Valentín Meneses —quién próximamente también colocará propaganda en las calles para promover su imagen y pedir el voto para la alianza PRI-PVEM— justificó las campañas de los plurinominales, bajo el argumento de que el artículo 226 del Código de Instituciones y Procesos Electorales señala que todos los candidatos registrados pueden realizar proselitismo.
“No es precisamente un vacío, en el artículo 226 está establecido que sí podemos hacer campañas, aunque se puede reformar para hacerlo más específico.”
La ley, dijo el líder estatal del tricolor, no nos puede prohibir hacer campaña, porque estaría atentando contra nuestra libertad y contra nuestros derechos políticos.
Y Meneses encontró la manera para que el Instituto Electoral del Estado pueda fiscalizar los gastos de los plurinominales: “De manera supletoria, nosotros podemos justificar nuestros gastos realizados”.
El PRI justificará los gastos a través de un informe sobre los recursos erogados en los distritos “y será sin rebasar el tope que nos ha señalado el propio Instituto Electoral del Estado”.
IEE y Congreso deben de reformar la ley: Alcalá
La priista Blanca Alcalá Ruiz fue más directa: el Congreso del estado y el organismo electoral debe de actuar en consecuencia a la evolución de las campañas de los plurinominales en Puebla.
“Me parece que la democracia se tiene que ir perfeccionando, tanto el Congreso como los órganos competentes se irán perfeccionando.”
—¿Consideras urgente y necesario que se solucione este vacío jurídico?— se le preguntó a la candidata a la Presidencia Municipal de Puebla de la alianza PRI-Verde.
—Creo que se deben de establecer los alcances de los plurinominales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario