martes, 18 de septiembre de 2007

Chiapaneco quiere el cargo de Marín


Tengo la misma oportunidad que tuvo Marín en 97: Zavala

El promotor estatal del voto reconoce que lo afectó “indirectamente” el informe de Silva Meza

Arturo Rueda / Zeus Munive / Cambio
Primera de dos partes


Reconoce que al principio del sexenio sí tenía la intención de convertirse en candidato a la alcaldía, pero que él mismo decidió no ir porque: “no era mi momento y hay que saberlo reconocer”.

Javier López Zavala se encuentra sumido en la permanente controversia desde que abandonó la secretaría de Gobernación para convertirse en candidato número uno de la lista plurinominal del PRI al Congreso estatal, y al mismo tiempo, en el promotor estatal del voto tricolor. Para responder a todos los rumores y señalamientos en torno a su papel rumbo a las elecciones de noviembre, nos recibe en el Hotel Condado Plaza, lugar al que ha convertido en su búnker y en donde se reúne a diario con candidatos priistas de todo el estado que lo buscan para pedirle apoyo en la batalla que el PRI sostiene para mantener su mayoría en la Legislatura estatal.
Ataviado con chamarra de cuero negro, su uniforme de campaña, Zavala afirma que la responsabilidad de coordinar la Promoción al Voto tricolor la visualiza como la misma oportunidad que tuvo Mario Marín, cuando en tiempos de Manuel Bartlett dejó Gobernación para irse al PRI y ganar los 15 distritos federales en la complicada elección de 1997. “No quiero que el 11 de noviembre entreguemos malas cuentas al partido”, afirma de forma tajante.
Reconoce que al principio del sexenio sí tenía la intención de convertirse en candidato a la alcaldía, pero que él mismo decidió no ir porque “no era mi momento y hay que saberlo reconocer”. De igual forma, sabe que lo afectó “de forma indirecta” el hecho de que el informe del ministro Juan Silva Meza lo haya involucrado en el escándalo Cacho, aunque niega haberse reunido o hablado por teléfono con Kamel Nacif. Por el contrario, acusa a Acción Nacional de estar detrás de toda la estrategia mediática alrededor de la detención de la periodista Lydia Cacho.
Sobre los rumores sobre un presunto distanciamiento con el gobernador por culpa de la afirmación de que el secretario de Gobernación era el hombre más poderoso del sexenio, ataja diciendo que “si alguien lo dijo, fue algún medio, yo no”. Y acerca del poder desorbitado que llegó a acumular en la dependencia, afirma en su descargo que “jamás me moví ni un centímetro a la izquierda, ni otro a la derecha solamente hice lo que Mario Marín me dijo en su momento como secretario de Gobernación”.
Y va más lejos: “Tú llegas hasta donde el gobernador te lo permita, nada más, yo no sé si fuerte, débil, medio fuerte, pero haces lo que el gobernador te indica, no puedes hacer ni más ni menos”.
Acerca de las pruebas ofrecidas por Cambio que demuestran la existencia de un Proyecto Z, de plano las rechaza y dice que se trata de “obras pactadas entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal”. Y como para ser más convincente, dice “yo no firmé nada… alguien se los hizo llegar de mala fe”.
Así como niega la existencia del Proyecto Z y de un grupo de funcionarios ligados a sus aspiraciones a la gubernatura, Zavala rechaza que algunos miembros del gabinete formaran un grupo antiZ. “Todos son mis amigos”, afirma sonriendo.

Arturo Rueda (AR): Javier, quisiéramos empezar a platicar sobre tu salida de la Secretaría Gobernación. Se le dan ciertas interpretaciones; una, que tú no deseabas irte de la Secretaría de Gobernación, que es más bien casi una orden del gobernador; otra, que probablemente ibas a ir a Desarrollo Social. Finalmente parece que es más la situación, la circunstancia, que te hace salir de la Secretaría de Gobernación que tu propio deseo de abandonar la secretaría.
Javier López Zavala: (JLZ): Primero, decirte que al hoy gobernador Mario Marín en su momento como secretario de Gobernación, el partido le pidió en los momentos previos a las elecciones que coordinara desde la dirigencia las 15 diputaciones y que recordamos todos los poblanos que en esa ocasión se ganaron las 15 diputaciones, 15 de 15 en el periodo del licenciado Bartlett como gobernador. Yo estuve muy a gusto en la Secretaría de Gobernación trabajando con todos los compañeros, haciendo lo que me tocaba. Puedo decir que tuve la tranquilidad de entregar un estado en paz, creo que esa es una de mis cartas de recomendación; Mi partido me invita a encabezar la lista pluri con el ánimo de que yo siga haciendo una elección que se veía un poco difícil y con el esfuerzo de todos, con la dirigencia de nuestro partido y con la dirigencia nacional, hemos venido construyendo un escenario favorable al PRI en la capital para ganar con Blanca Alcalá y las diputaciones.
AR: Pero lo visualizas como la misma oportunidad que tuvo Mario Marín en su momento.
JLZ: ¡Por supuesto!, las oportunidades son para bien y para mal, por eso decía que si bien es cierto que es una distinción, también es una gran responsabilidad. Así lo veo yo, por eso estoy de tiempo completo metido en la campaña, recorriendo los municipios, recorriendo los distritos y haciendo reuniones de evaluación. No quiero que el 11 de noviembre entreguemos malas cuentas al partido.
AR: ¿Tú querías ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal?
JLZ: Siempre he sido un hombre institucional creo que hay aspiraciones de todo ser humano, si tú le preguntas a alguien si quiere ser presidente o quiere ser esto, te va a decir que sí, pero uno debe de saber los tiempos, uno debe de ver qué momento es el mejor y yo mismo decidí no ir.
AR: ¿No era tu momento?
JLZ: Yo creo que habría que esperar, Blanca Alcalá es una mujer que también conoce las filas de nuestro partido, las estructuras y yo estuve en la mejor disposición de sumarme.
AR: ¿Pero por qué no es tu momento?, ibas arriba en las encuestas.
JLZ: Sí, pero al inicio de la administración por así decirlo era un propósito de Zavala buscarla, ya después hace año y medio ya no la estuve buscando, por así decirlo; aunque las encuestas me favorecían, pero no porque yo estuviera en campaña, me favorecían porque conozco las estructuras, conozco los grupos, ya he sido coordinador de la campaña del hoy gobernador, licenciado Mario Marín, en todo el estado.
Zeus Munive (ZM): A ti el gobernador, como primer priista, te dijo “me interesa más que estés en el PRI, le haces mejor al PRI ahorita que a la Secretaría de Gobernación”. ¿Ése fue más o menos el comentario?JLZ: Más bien el partido va viendo en qué momento, cómo puede mover sus fichas y yo quisiera decir que tengo un trabajo importante en Puebla capital y al interior del estado, conozco los grupos, conozco las estructuras, conozco inclusive las organizaciones ciudadanas y que sin duda con el trabajo de la dirigencia estatal, con los seccionales, con los comités municipales.
AR: En esta aspiración de buscar la alcaldía, ¿te afectó el hecho de que el informe del ministro Juan Silva Meza te involucrara en el escándalo de Lydia Cacho?
JLZ: Directamente, insisto yo, ya no la estaba buscando, pero creo que para la estrategia del PAN creo que fue así: “Zavala va arriba en las encuestas denle un llegue, diciendo que también está involucrado”, yo sé que no tengo nada que ver, absolutamente nada que ver…
ZM: Pero Juan Silva no trabaja para Acción Nacional. ¿Crees que sí hubo mano negra al mencionarte?
JLZ: Yo pienso que toda la estrategia del asunto de Cacho tiene que ver con una estrategia de Acción Nacional. Todo. No hablo del informe, yo no hablo del trabajo de la Corte, para mí es respetable, yo hablo del trabajo de los medios, del trabajo de la estrategia de manchar la imagen de alguien que no tiene nada que ver, es meramente un trabajo electorero.
AR: Pero entonces, ¿sí fue, digamos, una forma de bajarte, de bajar al candidato mejor posicionado del PRI, al que estaba mejor en las encuestas?
JLZ: Pues no me bajan ellos, simple y sencillamente fue una de las razones de ver por donde iban a atacar, creo que para todos los poblanos queda muy, muy claro quién está atrás del movimiento, nosotros sabemos que las movilizaciones, que las visitas a México, que los correos, eso tiene que ver mucho.
ZM: ¿No tuviste contacto con Kamel Nacif?
JLZ: No.
ZM: ¿Lo conocías?
JLZ: Creo que todos los poblanos lo conocemos…
ZM: ¿Comiste con él?
JLZ: No.
ZM: ¿Hablaste por teléfono con él?
JLZ: No, para nada.
ZM: ¿No le pediste una botellita de coñac (risas).
JLZ: (risas) A nadie le he pedido nada.
AR: ¿Querías o no querías salir de Gobernación, si por ti hubiera sido, te hubieras quedado en Gobernación?
JLZ: Yo soy respetuoso, yo siempre voy a estar donde pueda servir en los mejores momentos y si mi partido me invita y me dice las razones del porqué tenemos que ir a hacer un trabajo conjunto, como lo estoy haciendo, estoy yendo a los municipios y estoy yendo a los distritos —en este momento ya me voy a Tepeaca, Acajete, Tepexi—, es para fortalecer y que juntos vayamos construyendo esta victoria.
AR: En la rumorología política se dijo que la llegada de Mario Montero a la Secretaría de Gobernación era una especie de contrapeso al poder que había acumulado Javier López Zavala, a la estructura que había armado durante el tiempo que había estado en Gobernación.
JLZ: De ninguna manera. Primero quiero dejar muy en claro, Mario Montero y yo somos amigos de siempre, igual que Valentín, Javier García, gente que hemos iniciado desde hace años, más de 20 años, un trabajo junto a nuestro amigo el gobernador Mario Marín, David Villa Issa, Armenta… En fin, somos un equipo que ha venido desde hace un buen rato junto, en las buenas y en las malas.
AR: Son un equipo unido en torno al gobernador, pero también hay competencia dentro de ustedes, es decir, porque de una u otra forma cada uno quiere ser el sucesor de Mario Marín.
JLZ: Ahora no está en mis propósitos. Solamente hay el triunfo de la mayoría en el Congreso, la mayoría de las presidencias y nada más. Y segundo, te voy a decir que Javier López Zavala es un hombre institucional y leal al 100 por ciento, jamás me moví ni un centímetro a la izquierda, ni otro a la derecha solamente hice lo que Mario Marín me dijo en su momento como secretario de Gobernación.
ZM: Estamos claros que si el proceso electoral sale bien para el PRI tú serás un beneficiado directamente, en ese momento tú podrías buscar la sucesión del gobernador Mario Marín, sí podrías ser el siguiente.
JLZ: Por ahora no son los tiempos, como dice un amigo “no es tema” (risas), yo puedo decir que es momento, sí, de reiterarle a Mario Marín, al primer priista, a mi amigo el gobernador, primero mi lealtad inquebrantable; segundo la suma de esfuerzos en torno a él, todos, nada más. Y si realmente nos sentimos muy marinistas todos tenemos que demostrarlo en los hechos.
ZM: Tú dijiste que no te saliste para la derecha ni para la izquierda sino que siempre fuiste en el buen camino, pero no obstante hay una serie de acusaciones de algunos actores políticos, de señalamientos, de que ya estabas creando un grupo, un proyecto personal, el famoso proyecto Z. ¿Esto de dónde viene, de dónde ubicas el origen de todas estas críticas?
JLZ: En política siempre hay una persona que se beneficia y otro que se perjudica con las acusaciones, pero cuando sabemos de dónde vienen, pues fortalecen en lugar de debilitarte, y en mi caso sabemos de dónde vienen. Es un golpe mediático nada más, pero en la confianza de Mario Marín, él sabe que no es cierto.
AR: Hubo un comentario de que había molestia del gobernador de esta repetición constante de que Javier López Zavala era el hombre más poderoso del sexenio.
JLZ: Yo nunca lo dije, jamás lo dije, si alguien lo dijo, fue algún medio, yo no, porque siempre he tenido la confianza del gobernador, pero ha sido porque he sido un hombre institucional, un hombre leal, y, reitero, jamás me voy ni a la izquierda ni a la derecha, de tal suerte que puedo tener la certeza y la tranquilidad de que no pudo ni haber molestias, por una razón: porque el gobernador estuvo enterado de todo lo que estuvimos haciendo de manera conjunta.
AR: Pero fuiste la bisagra más poderosa en muchos sexenios, es decir, hacía mucho tiempo que Gobernación no tenía tal peso político.
JLZ: Tú llegas hasta donde el gobernador te lo permita, nada más, yo no sé si fuerte, débil, medio fuerte, pero haces lo que el gobernador te indica, no puedes hacer ni más ni menos, hasta donde el gobernador te deja.
AR: ¿Tú querías que Alejandro Armenta se quedara en Gobernación?
JLZ: No, yo soy un hombre institucional. Si el gobernador decía que Mario Montero, yo lo iba a ayudar como lo he sumado, si decía que equis persona, equis; yo no tengo ningún interés, porque finalmente el trabajo de Javier López Zavala no depende de quién sea el secretario de Gobernación, yo soy un hombre que ha hecho su carrera como diputado, como director general del DIF, como coordinador de la campaña, o sea, yo he hecho un trabajo con estructuras, insisto, pero no tiene nada que ver con quien sea el secretario de Gobernación.
AR: Dentro de lo que hacías, en esta expresión que dices que tú hacías solamente lo que te indicaba el gobernador, hace unas semanas Cambio publicó unos documentos, una especie de estrategia, organigrama del llamado Proyecto Z, de cómo funcionarios gubernamentales recogían peticiones sociales y las acciones de gobierno estaban destinadas a fortalecer un proyecto tuyo, rumbo a la gubernatura.
JLZ: Son completamente falsos por una razón: el año pasado y en este año hubo un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla donde se priorizaron obras, obras que yo no palomee ninguna, que tanto el Ayuntamiento a través del presidente Doger con su equipo de directores, supongo que de obra pública, y el gobernador también con su equipo, en este caso obras públicas, se priorizaron las que se iban a hacer como secretario de Gobernación, por supuesto que estaba enterado en qué colonias y demás, pero jamás eran para mi proyecto personal. Yo creo que alguien lo hizo, no acuso a Cambio sino al que lo hizo llegar así, lo hizo de mala fe; pero eso sí, no lleva mi firma ese documento y aparece ahí que equis personas lo comentan, lo dicen, pero no es mi firma; de dichos se pueden decir mil cosas, pero algo que yo pueda asegurar, lleva la firma de Zavala. Yo no firmé absolutamente nada de lo que publicaron.
ZM: ¿Existe el Proyecto Z, existe un grupo en torno a López Zavala?, me refiero, uno ubica a Humberto Aguilar Viveros cuando estuvo en el DIF, Alejandro Armenta Mier en Sedesol, ¿hay este grupo o este Proyecto Z?
JLZ: No, ya lo han creado los medios (risas). Zavala no tiene grupo, yo me llevo bien con todos. Quiero decirles que ayer mismo tuve reuniones con varios amigos que por razones de discreción no lo cuento; pero no, no somos más de once como dice el Puebla (risas).
AR: Así como había un Proyecto Z, o se dice que había un Proyecto Z, también había unos antiZ que dicen, un grupo de secretarios que se reunieron en aquella famosa comida del Chimichurri, que era una especie de bloque al interior del gobierno para frenar tu influencia o tu poder como jefe de gabinete.
JLZ: No lo creo así. Muchos de los que se mencionaron ahí son mis grandes amigos, mis grandes amigos. Me llevo bien con todos, para empezar, pero hay algunos que de veras, como el general Ayón, por ejemplo, que me dicen que estaba molesto, o la procuradora, somos amiguísimos, son con los que más convivía por ser las reuniones a diario de seguridad pública. Con el general Ayón, antes de que fuera secretario, yo fui como cinco o seis veces a Monterrey como diputado y luego coordinador de la campaña por así decirlo, o con Javier García, somos amigos entrañables. Les digo que tenemos más de 20 años junto al gobernador en fin no, no…
AR: Pero hay roces, hay gente, a lo mejor, que no le gustaba que tú en tu posición de jefe de gabinete tomaras una serie de decisiones que a lo mejor afectaban o involucraban a sus secretarías.
JLZ: Yo no tomaba ninguna decisión. Sí me tocaba implementarlas, pero las decisiones las toma el único, el que manda en el estado y que es Mario Marín, y eso ellos lo saben. Por eso les digo que no veo ese problema yo, más bien fueron comentarios mediáticos, yo no tengo problemas con ninguno de ellos, con ninguno. No fue esa la razón.
ZM: El hecho de que tú asumiste esa posición y que en ocasiones te tocaba dar unas decisiones duras de pronto, ¿no crees que género molestias?
AR: O a lo mejor se malinterpretaba. Es decir, decisiones que tomaba el gobernador y que tú ejecutabas, te las achacaban a ti porque ellos no tenían contacto permanente con el gobernador.
JLZ: Insisto, no lo creo, realmente la reunión fue en otro contexto, te puedo decir que yo platiqué con cada uno de ellos, ni siquiera se comento el tema Zavala en la comida, es más, cuando me dijeron que si yo iba a ir, yo estaba en México, pero no fue con esa intención y con esa lógica.
AR: Ya para terminar el Proyecto Z, en este documento se establece una especie de coordinación a cargo de algunos funcionarios como Lázaro Jiménez de la SCT, donde se encargan de recibir y de procesar esas peticiones ciudadanas para convertirlas en apoyos personales hacia Javier López Zavala.
JLZ: Insisto, es parte de las mismas peticiones, pero nada tiene que ver con Proyecto Z, insisto no lo hay, lo que sí hay es un trabajo de Javier López Zavala, hay una trayectoria. Debo decir, conozco bien la ciudad, conozco el estado, me conocen muy bien, pero nada más, por ahí también quiero aclarar lo de Lastiri, yo nunca les dije: “esta obra o esta gestión para favorecer a Javier López Zavala”, no, como secretario de Gobernación te llegan solicitudes de todas las dependencias, de todas, y normalmente eres como la bisagra que abre la puerta si en equis dependencia no atendiste al comisariado te llevan el oficio y te dicen oiga…(Transcripción: Lulú Horán.)

No hay comentarios: