viernes, 7 de septiembre de 2007

Batman y Robín





Ricardo Morales / Intolerancia

El PRI poblano, bajo presión


Es indudable que si bien los resultados obtenidos por el priismo de Oaxaca y Veracruz le han inyectado optimismo al tricolor de Puebla, también lo es que, visto desde otra óptica, le vino a poner presión a los operadores de este partido para el proceso electoral del 11 de noviembre. El gobernador Ulises Ruiz se encontraba en la lona, luego de que el vecino estado fue prácticamente paralizado por el SNTE y por la famosa APPO.




El año pasado se cruzaban apuestas sobre cuándo caería Ulises Ruiz. La repuesta del gobernador oaxaqueño fue un contunde triunfo, ganó las 25 curules que estuvieron en juego en ese proceso, ni más, ni menos. Claro, Puebla no es Oaxaca. En esta entidad el panismo no tiene la fuerza que tiene Acción Nacional en la Angelópolis, la principal fuerza opositora es el PRD y el gobierno federal prefiere entenderse con un gobernador como Ruiz que con las fuerzas de izquierda del vecino estado. En Veracruz Fidel Herrera ganó una elección cerradísima, lo cual provocó que durante sus primeros tres años tuviera que gobernar con un gobierno dominado por la oposición.




La respuesta de Herrera también fu contundente, ganó todo en el pasado proceso electoral. Bueno, sólo perdió dos curules. ¿Podrá el priismo poblano repetir esta hazaña? ¿Podrán Valentín Meneses y Javier López Zavala con el reto? Ambos se juegan sus respectivas carreras políticas. Un dato concreto es que si esta dupla logra la mayoría para el PRI en el Congreso, ambos tendrán garantizada la continuidad de sus respectivos proyectos, porque si bien es cierto que Zavala quiere ser más tarde gobernador de Puebla, también lo es que Meneses no se conformará con quedarse al frente de la legislatura cuando el exsecretario de Gobernación se vaya.




El Vale también trae proyecto y mínimo se ve disputando la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla. ¿O me equivoco? Los resultados obtenidos por el PRI en Oaxaca y Veracruz, si bien deben ser vistos como señales de aliento, también representan una presión extra para los dos operadores sobre los cuales recae la responsabilidad de llevar al tricolor al triunfo. Por cierto. Será el próximo domingo cuando con bombo y platillo y al más fiel estilo priista se lleve a cabo el registro de los candidatos del PRI a diputados plurinominales ante el Instituto Electoral de Puebla.




Como ya es de todos conocido la lista la encabeza precisamente la dupla López Zavala-Valentín Meneses.

No hay comentarios: