viernes, 28 de septiembre de 2007

Que el Gober es el principal "activo": Zavala


Texto: La Jornada de Oriente

Foto: Archivo


Marín será el principal "activo" del proselitismo priista, dice el coordinador de campañas
Martín Hernández Alcántara
Pese a estar sujeto a sendas investigaciones en los tres Poderes de la Unión, el gobernador Mario Marín Torres será "el principal activo" en las campañas de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), anunció ayer el coordinador de las actividades proselitistas de dicha organización en Puebla, Javier López Zavala.
Aunque el mandatario estuvo ausente ayer en la presentación de la agenda legislativa de los candidatos del tricolor, su figura fue resaltada constantemente por varios de los aspirantes a una curul. Incluso, la frase "la sociedad no quiere más problemas", uno de los alegatos manidos por el titular del Poder Ejecutivo para negarse a hablar sobre su implicación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, fue la más repetida este jueves en las arengas priistas.
El más entusiasta ensalzador del gobernador fue su ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala, a quien tocó la responsabilidad de pronunciar el último discurso y clausurar el acto. El "hombre fuerte de Mario Marín", como se le llegó a nombrar dentro y fuera de la administración, calificó a su líder como "un hombre visionario", digno ejemplo a seguir.
Ayer el otrora partido oficial volvió a destacar como su principal propuesta al electorado la creación de plazas laborales, pese a que no ha sido cumplida la promesa que en 2004 hicieron los entonces candidatos del PRI, encabezados por el actual presidente del Congreso, Pericles Olivares Flores, en el sentido de que una vez ungidos como representantes populares elevarían a rango constitucional la garantía de empleo para todo ciudadano.
De hecho, Valentín Meneses Rojas, presidente del Comité Directivo estatal priista, a quien tocó inaugurar el acto, dedicó sus primeras palabras al tema:
"He sido testigo de largas jornadas de trabajo, en las que se recopilaron y analizaron las demandas más sentidas de nuestra población. En ellas, sin duda, la problemática del empleo es la más importante, seguida de la aspiración de los poblanos de vivir en la entidad más segura de México".
"Temas como la educación de calidad y actualizada con internet -prosiguió-, más apoyos sociales, recursos para el campo, y otras demandas como ampliar los beneficios a las mujeres y a la juventud para que puedan iniciar un micro negocio, por ejemplo, ocupan un lugar destacado en las peticiones que hacen los ciudadanos a nuestros candidatos".
En seguida echó mano de términos muy similares a los que ha usado Marín Torres cuando se le ha solicitado su opinión sobre diversos episodios del caso Cacho:
"...Nuestra gente dice: '¡estamos cansados de problemas!', y yo creo que los ciudadanos tienen razón. Tienen razón porque la sociedad está cansada del escándalo, de la violencia y la calumnia. La gente lo que quiere son más recursos, no más problemas".
Para rematar, aseveró que la propuesta del tricolor "está orientada a facilitar el cumplimiento de las aspiraciones (de la sociedad) a través de mejores leyes, más recursos, mejor aplicados a programas prioritarios y una nueva actitud de servicio de los legisladores hacia la ciudadanía".
"Padres" de la gratuidad
La plataforma del tricolor, denominada "Para salir adelante", consta de 10 puntos, entre los que destacan: la instalación de redes gratuitas de internet inalámbrico en escuelas y espacios públicos en una primera etapa, hasta abarcar viviendas; mejorar la seguridad pública, reducción de los trámites para gestionar la apertura de empresas -que incluye la exención de impuestos-; generación de empleos, apoyo al campo y la promulgación de leyes para combatir la discriminación, regular el crecimiento metropolitano y fomentar el uso racional del agua.
El estilo tradicional del PRI de jactarse como promotor exclusivo de la gratuidad en la educación fue exhibido por el conductor de radio y televisión Luis Alberto Arriaga, candidato a la diputación por el Primer Distrito, quien manifestó a la audiencia:
"Como ustedes saben, el PRI es el partido de la educación gratuita, el PRI es el partido de los libros de texto gratuitos. Ahora en Puebla iniciará un gran movimiento para que el PRI sea el partido del internet gratuito, como herramienta educativa, de capacitación y para promover la industria del conocimiento" (sic).
"Porque el conocimiento no debe tener más obstáculos -abundó-, a esta iniciativa le hemos denominado de internet libre. Consiste en el impulso legislativo a un programa de acceso gratuito a internet en escuelas y espacios públicos, en una primera etapa, y promoveremos la ampliación gradual de esta modalidad, sin costo, para todos los hogares. No queremos que la niñez y la juventud poblana de escasos recursos, principalmente, sean analfabetas del sigo XXI.
"Además, y ojo (sic), esto es muy relevante para la juventud: a quienes cursan estudios de preparatoria, algunos ya reciben 3 mil pesos al concluir sus estudios, vamos a gestionarles créditos para que puedan adquirir una computadora. Más todavía, proponemos a los padres de familia que por cada peso que pongan ellos de manera voluntaria, los legisladores vamos a gestionar otro, para que mejoren las instalaciones para estos proyectos digitales".
Al hablar sobre la creación de empleos, Bárbara Ganime, abanderada priista a la representación del Sexto Distrito, también externó: "Los poblanos, en lugar de más problemas, quieren más recursos en renglones prioritarios en que, entre otros temas, promuevan el empleo". Concluyó: "... A través de una mejor coordinación de la infraestructura institucional, también impulsaremos como meta que se capacite a 500 mil ciudadanos en el uso básico de computadoras en los próximos tres años".

No hay comentarios: