domingo, 23 de septiembre de 2007

Firma de Zavala libera a peligroso delincuente



Otro negocio de Zavala en la SEGOB


Las preliberaciones de reos, incluidos de alta peligrosidad, aportaron jugosas ganancias a Zavala y cómplices. El funcionario encargado de analizar los expedientes e informarlos a Filiberto López Zavala, se llama Indalecio Cuesta Torres y es el Director de Ejecución de Sentencias en al Secretaría de Gobernación, cómplice, socio y operador económico del proyecto Z.


El procedimiento para realizar el negocio es el siguiente: Indalecio (SEGOB) revisó todos y cada uno de los expedientes de reos, lo informó a sus dos jefes superiores, al Subsecretario de Asuntos Jurídicos Lic. Armando Toxqui Quintero y al licenciado Lic. Javier Ramírez Chantrés. Quienes a su vez dieron el visto bueno. Acto seguido se reunía con Filiberto López Zavala (SSP-Ceresos) para contactar a los reclusos y "recomendarlos" con el abogado defensor Oscar Lagunes, quien actualmente funge como encargado de Asuntos Jurídicos del CDE del PRI. Una vez realizado el contacto de reos con abogado y pagados los honorarios correspondientes, fue autorizada por Javier López Zavala la preliberación.


El control y seguimiento de expedientes a cargo de Indalecio fueron "agendados" por Gabriela Aguilar, socia del despacho de Ángel López Badillo (actual Secretario Particular del C. Secretario) y secretaría particular de José Luís Espinosa, Secretario Particular de Zavala. A excepción de Ángel López Badillo, Gabriela y José Luis siguen siendo colaboradores del ahora candidato a diputado por la vía plurinominal.


De esta forma fueron realizadas poco más de 300 preliberaciones en los dos años y meses que duró la gestión de Zavala en la SEGOB. Entre los liberados se encuentran indígenas quienes pagaron de 200 a 300 mil pesos (vendieron para ello propiedades), la mayoría acusados por delitos con sentencias próximas a cumplirse, sin embargo otros delincuentes que purgaban su sentencia fueron liberados y no alcanzaban beneficio, tal es el caso de un peligroso delincuente, quien habría pagado poco más de 2 millones de pesos por su liberación.


Francisco Hernández Zaragoza o Macario Hernández Zaragoza fue liberado con la autorización de Javier López Zavala. Este delincuente, ahora libre, purgaba una condena de 16 años 5 meses, ratificada su sentencia el 1ero de julio de 1998 en 1ª y 2ª instancia, dentro de la causa, expedientes 187 y 188 del año 1997. Fue consignado y decretado su encarcelamiento por el delito de "asociación delictuosa, atraco y robo calificado a mano armada". Hoy gracias a la firma de Zavala gozan de su libertad.


Las preliberaciones de los últimos dos años y que duró la gestión de Javier López Zavala aportaron recursos suficientes al proyecto Z. Los funcionarios coludidos gozan de la impunidad que les da el sistema y siguen siendo funcionarios de la dependencia, desde luego, porque saben como hacerlo.


La información contenida en los expedientes se ha clasificado como confidencial, no obstante que dichos actos, vulneran el estado de derecho y la seguridad de las personas, toda vez, que los delincuentes liberados causaron agravio a la sociedad.

No hay comentarios: