jueves, 13 de septiembre de 2007

Ilegal la campaña de Zavalita


La campaña de López Zavala es ilegal:

Raymundo GarcíaEl diputado panista dice que el IEE debe retirar toda su propaganda o cancelarle el registro

Selene Ríos Andraca / Cambio

Calificó de ignorantes a Pericles Olivares Flores y a Jorge Sánchez Morales por asegurar que existe un vacío legal para regular las campañas de los aspirantes a un cargo de elección popular vía plurinominal

La campaña electoral emprendida por el ex secretario de Gobernación sí es ilegal, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) debe de ordenarle a Javier López Zavala que retire su propaganda, o bien cancelarle el registro como candidato a diputado plurinominal por la alianza Unidos para Ganar (PRI-PVEM), debido a que el Código de Instituciones y Procesos Electorales no permite que los aspirantes a un cargo por la vía de representación proporcional realicen actos de proselitismo.


En entrevista con Cambio, el también doctor en Derecho criticó severamente a Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión, y a Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, a quienes acusó de ignorantes por asegurar que existe un vacío legal para regular las campañas de los aspirantes a un cargo de elección popular vía plurinominal.


Raymundo García, miembro de la Comisión de Gobernación y quien fuera integrante de la Comisión Especial que reformó el Coipep en diciembre pasado, aseguró que Javier López Zavala está violentando el principio de legalidad de la elección del 11 de noviembre.


De acuerdo al Código Electoral de Puebla, en su artículo 236, los únicos facultados para realizar una campaña electoral son los candidatos a gobernador, a diputados de mayoría relativa y miembros del ayuntamiento. En ningún momento se menciona la posibilidad de que los plurinominales emprendan una estrategia de posicionamiento personal para una elección, comentó.


El artículo 236 señala: “Para las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, gobernador y miembros de los ayuntamientos, el Consejo General determinará topes a los gastos de campaña (…)” “No hay un vacío legal, hay ignorancia de parte del candidato, pero lo más grave es que hay ignorancia de parte de Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión, ni hablar del presidente del IEE, que mandó a los plurinominales a hacer campaña sin que se preocupen por la fiscalización”, acotó García García.


Para el legislador es preocupante que un candidato a diputado, que durante dos años y medio fungió como secretario de Gobernación y que ya fue diputado local, no entienda nada de la ley electoral: “y lo único que hace es violentarla, porque ni la entiende y seguro que ni la conoce”.


La representación constitucional local y federal de 1997, explicó, marca que puede ser mixta con dominante de mayoría: “La ley permite que algunos candidatos jueguen como plurinominales y de mayoría. El sistema de elección está construido para una campaña exclusiva de los candidatos para mayoría relativa”.


Los plurinominales, de acuerdo a su estructuración, son aquellos militantes distinguidos de los partidos políticos, aquellos ideólogos que entran a las Cámaras a defender la postura de sus institutos en las asambleas: “Cuando López Zavala se dio cuenta de que podría perder la constitucional para alcalde y que le faltaba mucho para ganar algún distrito de la capital, optó para acomodarse como un ideólogo del PRI, como la ley de hierro de la oligarquía.”


El argumento del diputado panista para asegurar que no existe un vacío jurídico en la ley local es que: “Los candidatos de representación proporcional son presentados en una lista, y se diseñaron para compensar y equilibrar la integración de fuerzas al interior de una cámara, para las campañas y para conseguir los votos están diseñados los de mayoría relativa.


Ni la legislación local o federal se regulan las campañas de los plurinominales, lo que está haciendo López Zavala es romper con el principio de legalidad”.


En ese tenor —exhortó—, el Instituto Electoral, a través de su Consejo General, debe de exigirle a López Zavala que retire su propaganda, que borre las bardas que ya pintó en Soltepec y en Mazapiltepec, entre otros: “so pena de cancelarle el registro”.


Y advirtió: “Quién piense regular una campaña que simplemente no está contemplada en ninguna legislación, es un ignorante de la ley (…) Jorge Sánchez, como siempre, muestra su ignorancia en la ley y en el derecho poblano”.

No hay comentarios: