sábado, 22 de septiembre de 2007

Corrupción del grupo Z en Migrantes



El grupo Z en la Comisión de Migrantes

La Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano es una dependencia de la Secretaría de Gobernación creada en la administración de Mario Marín, con recursos públicos que están comprendidos dentro del Programa Operativo Anual de la secretaría. La corrupción que impera en su interior, parte del hecho de que el "Alto Comisionado", Lic. Carlos Olamendi Torres, no hace pie en dicha oficina, se encuentra regularmente en el extranjero o en asuntos personales. Los funcionarios que ejercen el control de dicha dependencia, en su calidad de susbdirectores, hacen los que les place, abusan de su autoridad, malversan los fondos públicos y hacen negocio por conducto de gestores de migrantes que sirven de intermediarios entre los familiares de los migrantes, los propios migrantes en el extranjero y la Comisión Estatal.

Los "enlaces" o delegados "Z" forman parte de la red de complicidades que Zavala heredó al actual Secretario de Gobernación. Los abusos se han intensificado, puesto que ahora, pretenden desplazar a funcionarios que no son afines al proyecto o que han demostrado rebeldía en contra de los intereses del "grupo Z en migrantes". A continuación presento algunas de estas selectas personalidades, funcionarios públicos que gozan de total impunidad.

Jaime Obregón de la Cruz.- Es el Subdirector de Vinculación Institucional y Representaciones en el Exterior. Utilizó recursos públicos para viajar a los Estados Unidos de Norteamérica desde el 3 de agosto, visitó los Ángeles California. El día 11, Houston el 18 y a Nueva York el. Se ausentó cinco semanas. Todos los gastos fueron pagados por el gobierno del Estado por conducto de la Comisión. El pretexto de dicho viaje fue la de enterarse de la realización de "encuentros de educación para el migrante", que fueron exclusivamente organizados por los funcionarios públicos adscritos a las "Casas Puebla". Cuando alguna vez se encuentra en Puebla, acude a las oficinas de 11:30 a las 13:00 horas, tiempo que destina para jugar "solitario" con el equipo de cómputo y horario oficial.

José Luis Salas Velásquez.- Subdirector de Asuntos Jurídicos. Asiste a las oficinas de la comisión, entre las 9 a 11 de la mañana. Se sale a la hora que quiere y hace lo que le place. En virtud de que el sistema de control es manual, que tiene bajo su custodia una de sus cómplices, Patricia Fernández Cevada, quien cobra como Subdirectora Administrativa. Para Salas Velásquez, las instrucciones del C. Gobernador no sirven, hace lo que le place, regularmente despacha en el VIPS de la Juárez, en donde puede vérsele acompañado de lindas edecanes (estudiantes de servicio social asignados a la Comisión).

Patricia Fernández Cevada.- llega a las oficinas de la comisión entre las 8:25 y las 9:15 pero se va muy frecuente alrededor de las 10 de la mañana y regresa hasta las 12:00 o 13:00 horas. Es la encargada de cubrir las irregularidades de los subdirectores. Se ha enfrentado a la encargada de la SEDECAP, licenciada Claudia Madrazo, sin embargo, se dice recomendada de Javier López Zavala y en caso de cualquier queja, que lo acuerde con él.

Jesús Torreblanca Guzmán.- Subdirector de Protección al Migrante, está enterado de los asuntos de la oficina, por los informes recibidos en su NEXTEL, por conducto de personal de servicio social. Cuenta con cuatro auxiliares de este tipo. Se reúne regularmente con Salas y Obregón en el VIPS de la Juárez, en ocasiones se hacen representar por Marisol, Manuel Cesar y Paulina).

El comentario publicado en un periódico digital poblano, provocó mayores abusos de los subdirectores, aduciendo que no pueden hacer su trabajo porque el personal a su cargo no fue nombrado por ellos y que necesitan cambiarlos para colocar personas de confianza (cómplices).

Los funcionarios públicos que no aceptaron los actos de corrupción de los subdirectores, fueron obligados a renunciar, entre ellos, la licenciada Ixelt Romero Morales, el profesor Arturo Herrera (familiar del candidato de Azúcar, Rubén Gil) y el licenciado en Relaciones Internacionales José Manuel Melo. En su lugar recomendaron para ocupar esos puestos a sus socias y novias que estudiaron en la UDLA, Paulina Torres y Marisol Espinoza, así como a Manuel César, recomendado de la esposa de Olamendí.

La partida presupuestal que corresponde al sueldo y compensación de José Manuel Melo, se reparte entre los subdirectores, la persona que cobra esta partida, debe entregar las cantidades correspondientes. Solo firma y no asiste a la oficina, desde luego que por este "servicio" cobra un porcentaje.

Los funcionarios públicos de cargos menores en la Comisión, que están en la mira de los subdirectores para colocar recomendados o prestanombres son; el Dr. Gerardo Morales, Denis Santiago y Dora Laura.

Carne fresca para el león:

Pero las irregularidades de los subdirectores no pasan desapercibidas por el Alto Comisionado, quien permite todo tipo de atropellos, inclusive ha recomendado y promocionado a las pasantes de sus secuaces, como lo hizo en la primera semana de septiembre con motivo del evento organizado con motivo de "trabajo temporal al Canada", en donde Olamendi condujo al gobernador, de entre los invitados, para presentarle a las pasantes, de nombre: Perla, Anahí y Mercedes, chicas guapas y mayores de 18 años (para evitar la pedofilia).


No hay comentarios: