martes, 11 de septiembre de 2007

El hermano de Zavala todo un empresario en los CERESOS



Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx


*** Otros testimonios desde el infierno. Continuamos con la tarea de presentar los testimonios de los internos en diversos Ceresos de la entidad, y de los negocios turbios que se hacen ahí bajo la protección de Aldo Enrique Cruz y Filiberto López Zavala.


Testimonio 04
Ramiro: “Soy interno del Cereso de Tepexi y creo que la explotación laboral de hace 100 años sigue cometiéndose en el interior de los penales. Kamel Nacif se hizo rico gracias al sacrificio y explotación permitida por las autoridades, funcionarios públicos que hacen negocio con el sufrimiento de nosotros. Hoy no se llama Kamel, pero el sistema que dejó ahora es utilizado por los cómplices de Filiberto López Zavala. De nombre Nicolás Tecuatzin Campos.

“El “jefe” Nicolás es propietario de un taller de costura, la maquiladora Kibus, el dueño es Nicolás Tecuatzin Campos, quien mantiene una jornada laboral de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde con hora y media para descanso y comer de las 2 y media a las cuatro de la tarde, de lunes a sábado.

“La maquiladora da trabajo a 300 internos, con un sueldo que va de 120 a 280 pesos por semana, nos pagan dos meses después de haberlo trabajado, dicen los cómplices de Zavala que esto se debe a que no cobran la maquila al contado y deben esperar el cheque, cambiarlo y pagarnos. El buen negocio de Nicolás, Filiberto y otros cómplices, no solo está basado en la explotación laboral sino que el buen negocio es amparado por las autoridades penitenciarias, sin pagar impuestos, ni energía eléctrica, ni renta, ni prestaciones sociales”.


Testimonio 06
Jorge:“Soy interno del Cereso de Tepexi y la vida o lujos dentro del penal tiene su costo, por eso quien tiene dinero puede vivir cómodo, los pobres como yo, somos sus criados.

“En el interior del penal existe una sola tienda a cargo de Arnulfo Ibáñez Luna socio de Filiberto López Zavala, vende todo tipo de productos; abarrotes, con precios elevados (más caros que cualquier Oxxo). Por ejemplo una Cocacola de 2 litros y medio, cuesta 22 en el CERESO. Una cajetilla de cigarros 30, jabón de tocador 6 y el doble el precio de las frutas que esta prohibido su consumo en el interior.

“Jesús Ibáñez Luna, hermano de Arnulfo y socio de Filiberto, es propietario de una ferretería dentro del penal, vende madera para los “artesanos”, un polín cuesta 120, lamina de triplay de 3 mm de tercera 350. Además Jesús Ibáñez es el encargado de servicios generales y se le permite hacer negocio en el interior. Es empleado del penal y empresario.

“La tienda de Arnulfo en el interior del CERESO es atendida por personal de custodia y otros servidores públicos, cómplices de Zavala, hasta el mes de abril de este año que fueron reubicados en diferentes áreas: tal es el caso de Benito Luna, Daniel”.

No hay comentarios: