sábado, 22 de septiembre de 2007

Monteristas Vs- Zavalistas


Sicom provoca choque de monteristas y zavalistasJavier Sánchez Galicia sale en defensa del director del organismo, Arturo González

Efraín Núñez Calderón / Laquintacolumna

El director de Comunicación Social del gobierno estatal le enmendó la plana al titular de la SEP y dijo que éste no puede pedir cuentas a González Orduño por comercializar espacios en los programas de la televisión oficial: “sólo lo pueden hacer la SCT y la Dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación”, dijo

La comercialización de los espacios del Sistema de Información y Comunicación del gobierno del estado (Sicom) provocó el encontronazo entre monteristas y zavalistas al interior de la administración marinista.


Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social sentenció que Darío Carmona, secretario de Educación Pública, no tiene porqué pedirle cuentas a Arturo González Orduño, director del Sicom, por la transmisión en televisión de promocionales de productos como Coca cola Zero o medios de comunicación como el Heraldo de Puebla y el restaurante El Tejado, entre otros, pues dijo que quien regula el funcionamiento de los medios permisionarios son la SCT y la Secretaría de Gobernación federales.


En entrevista con Cambio, Sánchez Galicia reconoció que existe un vacío en la legislación de Radio y Televisión respecto a las televisoras permisionarias. Es decir, estrictamente hablando no se permite la comercialización para estos medios de comunicación, sin embargo, los patrocinios son una forma de conseguir recursos en función que los subsidios del gobierno no alcanzan para sostener un proyecto de esta naturaleza:


—El secretario de Educación Pública, Darío Carmona, señaló hoy que le pidió a Arturo González que haga las aclaraciones correspondientes y que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Sicom se tocará el tema, ¿qué opinión le merece?— se le preguntó al funcionario.


—En términos administrativos está sectorizado el Sicom a la SEP, pero ésta no puede sancionar esto porque no se está violando ningún reglamento de la administración pública estatal. Lo que en todo caso estaría en duda es si viola el espíritu del permiso, lo que establece la SCT y la Dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación. Esas dos autoridades son las únicas que pueden llevar a cuentas a Arturo González para ver si está haciendo bien o mal al comercializar los espacios. Darío Carmona no tiene porqué hacerlo— sentenció.


En la opinión de Sánchez Galicia, el Sicom puede utilizar este esquema para obtener recursos que deben ser utilizados para el mejoramiento técnico del canal, siempre y cuando no se exceda en la presentación de publicidad.


Refirió que cuando fue director del Sicom, instauró este sistema aunque lo hizo de manera más mesurada, por lo que consideró que al utilizar esta forma de obtención de recursos, no se deberá darle al Sicom un perfil demasiado comercializado:


“Es una laguna en la ley. Obviamente las estaciones están permisionadas, no concesionadas. La concesión te permite comercializar los espacios, el permiso no, porque tiene un perfil cultural y educativo. En un sentido estricto (el Sicom) no podría estar comercializando, sin embargo, sí puede conseguir patrocinio. Coca Colale dio Coca Cola Zero al Sicom para un evento y a cambio la televisora le dio un patrocinio. No violan la ley, es posible hacerlo. No deben abusar.”


Asimismo, refirió que otros sistemas de radio y televisión del país utilizan este esquema como son los casos de los canales 11 y 22, así como otras permisionarias de Veracruz y Tabasco. En ese sentido, dijo que no se siente el creador de esta propuesta, ya que en el sexenio de Melquiades Morales, Raúl Victoria —exdirector del Sicom— intentó llevar a cabo dicha propuesta:


“Debe haber criterios de racionalidad en la aplicación de este esquema. Con el atraso en la modificación a la Ley General de Radio y Televisión que data desde los años 60, propicia que hoy en día estén a la deriva las situaciones de radio cultural y educativa, porque los recursos no son suficientes para hacer programas y mejorar la calidad tanto técnica como de contenidos. Un recurso aceptable es buscar otras vías y no por el subsidio.”


No obstante, dijo que de alguna forma Arturo González tomó las bases que dejó para construir el nuevo proyecto: “Lo que hice fue muy mesurado, el equilibrio que me da recursos. Pero cuando había una posibilidad de comercializar o de patrocinar, era mayor lo que dábamos con relación a lo que ellos nos otorgaban. Lo importante de este esquema es que tiene que aplicarse para el mejoramiento de los propios contenidos. Los contenidos no son los adecuados en términos de calidad técnica porque no tienen los recursos y los equipos de las televisoras comerciales, la contratación de personal calificado. Si ese es el argumento, se tiene que comprar equipo para mejorar la producción”, indicó.

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