miércoles, 19 de septiembre de 2007

Zavala precioso


“Panistas usarán el caso Cacho como guerra sucia”

Asegura López Zavala que él no perderá la contienda si al PRI le va mal

Arturo Rueda / Zeus Munive

En la entrevista con Cambio el coordinador de Promoción al Voto intenta esquivar las preguntas que lo comprometen con la sucesión gubernamental, además rechaza que él haya bloqueado la candidatura de Valentín Meneses a la diputación por la vía plurinominal

Javier López Zavala lanza el primer dardo de la advertencia en contra de Acción Nacional, pues asegura que serán los panistas en esta contienda electoral quienes intenten desprestigiar al PRI por el caso Cacho. Esta declaración se mezcla, curiosamente, justo el día en que los panistas llamaron al candidato a diputado plurinominal el “Zavala precioso”.

Nuestro entrevistado, en su papel de coordinador del voto priista, tajante rechaza que su capital político se venga abajo en caso de que a su partido le vaya mal en la jornada electoral del 11 de noviembre próximo. “Yo no voy a perder, llevo 20 años de militancia. No tengo porque salir afectado”, comenta en esta segunda parte de la entrevista que concedió a Cambio en la que reconoce que con Valentín Meneses hará el “uno-dos” en el Congreso del estado.

En la charla con esta casa editorial, Zavala intenta esquivar las preguntas que lo comprometen con la sucesión gubernamental, además rechaza que él haya bloqueado la candidatura de Valentín Meneses a la diputación por la vía plurinominal como se dio a conocer en este periódico de forma muy puntual.

Zavala es abordado por Cambio sobre su injerencia en la designación de candidatos a diputados y a presidentes municipales priistas, él asegura que tan no intervino que en el distrito tres le dejó el espacio libre a Jorge Ruiz Romero, quien es identificado directamente con el presidente municipal Enrique Doger Guerrero. “Digo, qué más institucionalidad de Zavala, ¿no?”.

El exsecretario de Gobernación aprovecha el espacio para declararles la guerra a los líderes sindicales del magisterio, pues asegura que la intención es que el Partido Nueva Alianza sirva como palafrenero de Acción Nacional.

“Vamos a ver en los próximos días cómo están trabajando en su discurso, porque seguramente tendrán spots, movilizaciones, mítines y ahí vamos a ver si le pegan al PRI. Entonces comprenderemos si le están sirviendo al PAN, ¿no? Y si hacen una campaña de respeto y de propuestas, vamos a ser respetuosos también nosotros.”

Zavala abre su juego y busca a como dé lugar protegerse al reiterar que él no pederá si es que el resultado es adverso para el PRI.

Éste es el punto de vista del hombre que por dos años aglutinó todo el poder estatal al grado de ser llamado el vicegobernador.


Arturo Rueda (AR): Sales de Gobernación ya con un destino inmediato, que es la primera plurinominal del PRI rumbo al Congreso del estado, lo cual asegura tu presencia en la próxima Legislatura ya, y de pronto surge otra distorsión por ahí: Valentín Meneses es el número dos de esa lista, es decir, dos personajes igual de cercanos al gobernador, con responsabilidades importantes, pero que sin embargo parece chocar el hecho que los dos vayan en esa misma lista y ya tengan asegurado su lugar en el Congreso.

Javier López Zavala (JLZ): De ninguna manera choca, por el contrario, como te decía, Valentín es del equipo igual desde hace 20 años y no tiene porqué chocar, al contrario, yo creo que el partido ha decidido que vayamos conjuntamente y creo que faltaron más. En atención al alto grado de complicación de una campaña tiene que ir gente primero de confianza, segundo que conozcan el estado, tercero que tengan compromiso y nada más, yo así lo veo, no lo veo de otra manera o sea vamos juntos, vamos muy bien, nos hemos dividido el trabajo, inclusive él va a unos municipios, a unos distritos, a veces coincidimos, pero normalmente nos estamos dividiendo para poder estar con la mayoría de los priistas

Zeus Munive (ZM): De pronto se maneja que ahí hubo ciertos roces, que tú bloqueas su candidatura, que llegas con el gobernador y le dices: “oye, gobernador, no va, él no va”

JLZ: Completamente falso.

ZM: Ustedes dos podrían hacer el 1, 2.

JLZ: Sí

ZM: Ahora sobre ese 1, 2, si tú te fueras de candidato, ¿él asumiría la Gran Comisión del Congreso del Estado, por ejemplo, ese sería el 1,2?

JLZ: Creo que por ahora es prematuro hablar de ello, ahora hay que sumarnos todos los priistas para ganar la mayoría en el Congreso. Creo que esa debe ser la lógica mayor, nada más, lo otro….

ZM: ¿Crees que hacen el 1, 2 tú y Valentín?

JLZ: Somos un equipo y vamos a ir juntos siempre. Eso sí.

AR: ¿Rechazaste la posibilidad de que Valentín fuera en el número 2 de la pluri?

JLZ: No, ninguno. Ni el 3 ni el 4. No me toca a mí palomear o rechazar…

AR: Por momentos parece que sí, porque de los 26 candidatos, la mayoría en un ejercicio periodístico que se hizo, 15 de ellos están muy identificados con la figura o el personaje de Javier López Zavala.

JLZ: Pero no porque haya metido las manos. Simplemente Javier López Zavala es un hombre con trayectoria política, si yo viniera ahorita del DF o de Coahuila, y no me conociera nadie, pues tal vez no tengo ningún vínculo con el estado. Pero por los años que tengo en el estado, con algunos me llevo bien, pero no me toca a mí palomearlos, eso sí que quede claro.

AR: ¿Y no empujaste a nadie?

JLZ: No, yo les voy a decir una cosa…

ZM: Alguna recomendacioncita “de cuates” (risas).

AR: Una frase de amigos (risas).

JLZ: Alguien muy cercana a Javier López Zavala, quien fue mi coordinadora de campaña, y que es la suplente de Pericles, Angélica Hernández, iba por el tercero. Pero por coyunturas que se presentan, el partido decide que vaya una gente afín al Ayuntamiento, y Angélica al segundo, así de fácil. Digo, qué más institucionalidad de Zavala, ¿no? Si yo hubiera querido hacer como se dice “que Zavala metió las manos” por los 15, por qué no metí las manos por una que trabajó conmigo, que fue mi coordinadora de campaña, que es la suplente de Pericles.

ZM: Si fuera un resultado adverso al PRI, ¿a ti te afectaría?

JLZ: No, ¿por qué?

ZM: Sé que vas a decir que eso no ocurrirá, pero pensando en otro escenario, que también puede ser que fuera adverso, porque tú eres el promotor al voto.

JLZ: Primero, no será adverso y segundo, no tiene que afectarme. Estoy haciendo una campaña de manera conjunta, no soy el único que hace campaña. Ahí están los candidatos a diputados y a presidentes municipales que hacen campaña, yo lo que voy haciendo es una evaluación con ellos y viendo, porque sí conozco a todos los grupos del estado y les digo que se sumen.

AR: ¿Eso es lo que hace un coordinador de promotor al voto? Porque el cargo suena rimbombante.

ZM: Ostentoso

JLZ: Creo que puedes hacer todo, aparte de promocionar el voto con las estructuras. También tienes que sumar organizaciones, ya te platicaba que estuve en Tecamachalco al inicio de campaña. Ahí presentamos públicamente a Jorge Gómez, quien era el que queda en segundo lugar en la diputación del PAN.

Presentamos también a Manuel Estévez, quien es el presidente del comité municipal de Convergencia en Tecamachalco. Obviamente fui conociendo cuando fui secretario de Gobernación a varios grupos (…) Lupita Escutín, que estaba como la candidata del PAN en Xicotepec (…) pero ahí verán buenas nuevas y sorpresas importantes en cada uno de los distritos que tienen que ser la diferencia para que gane el PRI.

AR: Precisamente en esta tarea que te encomiendan, surge de un momento a otro el hecho que distorsiona la presencia, con respecto a la campaña de Javier López Zavala. El hecho es que, según la información que se ha publicado en los últimos días, tendrás tu propia propaganda, algo que nunca había sucedido en la historia, no sé si de Puebla, pero sí por lo menos de las campañas políticas, que un candidato de representación proporcional plurinominal tuviera su propia propaganda.

JLZ: No es mi propia propaganda, yo tengo la campaña del PRI primero…

ZM: ¿Pero no va a decir Javier López Zavala que voten por el PRI-Verde Ecologista?

JLZ: No sé, igual que Ernesto, Cecilia, Leobardo Soto, Valentín…

ZM: Pero la idea fue tuya

JLZ: No, déjenme decirles que la ley lo permite. No es que nunca hubiera sucedido, recuerdan ustedes a Eduardo Rivera como pluri en 2000. Estaba tapizada la ciudad, el mismo Rodolfo Huerta, del PRD. Eso no tiene nada que ver, creo que hay algunos actores políticos que están preocupados y dándole seguimiento a Javier López Zavala…

ZM: ¿Quiénes?

JLZ: Ustedes los conocen, pero Javier López Zavala está haciendo simplemente lo que la ley le permite.

ZM: Yo no los conozco.

JLZ: (Risas) Ya les dije que en política hay dos beneficiados, yo mismo no me puedo lapidar, ni pegar, ¿verdad? Entonces el que se está beneficiando cuando me quiere mandar un mensaje, pues ellos son…

AR: ¿Te mandan mensajes?

JLZ: Muchos, pero yo me río, me divierto mucho porque me doy cuenta que les preocupo nada más, pero yo me ocupo en lugar de preocuparme.

ZM: ¿Son de casa o son externos?

JLZ: Ustedes tienen los nombres, hay costos, beneficios en política, ¿no?

AR: Fuego amigo, ¿te refieres?

JLZ: Hay de todo, pero yo estoy muy contento. La verdad cuando voy a los municipios me doy cuenta que el PRI está pasando por buenos momentos, que el PRI está muy fuerte y que vamos a ganar.

AR: ¿Por qué les preocupa, por qué te ponen tanta atención?

JLZ: No sé, porque ellos mismos me han puesto como precandidato. No sé a cuántos cargos, y yo lo he aclarado y lo digo de verdad, mi único propósito ahora es que ganemos la mayoría en el Congreso, la mayoría de las presidencias y ya.

ZM: Tus enemigos son tus promotores a la sucesión de Marín, por decirlo así son tus principales promotores de campaña.

JLZ: Yo no tengo ningún enemigo.

ZM: ¡Bueno! ¿Tus mensajeros? (risas).

JLZ: Pues mis mensajeros, seguramente sí (risas). No tengo ningún enemigo, trabajo con todos y además los invito a que nos unamos. Realmente tenemos que demostrar que somos priistas, pero si somos priistas tenemos que contribuir al triunfo del partido. No puedo creer que un priista de corazón, de entrega, de pura sepa, se dedique a pegarle a otro priista, no lo puedo creer, dicen que “el buen juez por su casa empieza”. Si se es priista, se tiene que apoyar a los priistas, no pegarles.

AR: Te escucho más sereno en el sentido de que en los días inmediatos, incluso el día inmediato a tu salida de Gobernación, dices: “voy a buscar la gubernatura” ¿no?...

JLZ: No, no dije que voy a buscar la gubernatura, a mí se me preguntó que si algún día me gustaría ser gobernador, y dije: “le dije que sí, pero ahora no son los tiempos, creo que es tiempo de respaldar en todas las acciones de gobierno al primer priista, Mario Marín”. Esa fue mi respuesta, no dije que iba a buscar la gubernatura.

AR: ¿Cuál es tu escenario para el 11 de noviembre, hablando de lo que es la preocupación principal de priismo? ¿El Congreso del Estado?

JLZ: Creo que es muy pronto para hacer evaluaciones, cuando todavía inicia apenas la campaña. A mitad de la campaña ya te podremos decir cómo vamos. Lo que sí les puedo decir, es que vamos a ganar la mayoría, de eso estoy convencido. Lo estoy viviendo a diario. A donde estoy yendo, la gente está muy echada para adelante, la gente está convencida de que si ya se logró en Yucatán, en Oaxaca, también se va a lograr en Puebla. Pero a diferencia de lo que se pueda decir en Puebla capital, al interior del estado hay gratitud al PRI, solamente hay beneficios, hay un gran progreso, la gente está volcada, está muy animada y estoy seguro de que vamos a ganar.

AR: Parece que en este proceso electoral no van con el PRI algunos aliados tradicionales del tricolor, los maestros. Valentín Meneses ha hecho críticas permanentes a los dirigentes de la sección 51 y 23 del SNTE, ante la influencia que está teniendo el Panal en estas elecciones.

JLZ: Sí, no van con nosotros, pero tampoco Nueva Alianza se lleva a todos lo maestros, hay muchos maestros de la sección 23 y 51 que están en el PRI y que han conformado el Frente Magisterial, donde participa el SETEP y el SETEPI, los Colegios de Bachilleres, en fin, hay una gran estructura…

AR: Es decir, ya está muy identificado, la dirigencia magisterial del SNTE no va con el PRI en esta elección.JLZ: En esta elección no va, pero también te puedo decir que somos muy respetuosos de la decisión de ellos. Hay muchos grupos que participaron en la pasada elección federal con Acción Nacional y que en ésta van con el PRI.

AR: ¿Cómo evalúas el papel del Panal? Ya que parece que su estrategia en muchos lugares es presentar candidatos cercanos al PRI y beneficiar a Acción Nacional.

JLZ: ¡Pues bueno! Eso se ha visto en muchos municipios, yo espero que no le vayan a servir al PAN.

AR: Que no le hagan el juego, ¿lo llamarías?

JLZ: Yo lo llamaría así, pero en algunos municipios sí ha sucedido eso. Espero que eso no sea la lógica de su campaña, porque no tendría razón de ser. En lo personal, me llevo muy bien con ellos, y no me gustaría que ellos estuvieran al servicio de Acción Nacional.

ZM: ¿Crees que hay “mano negra” de Acción Nacional detrás de esto, Rafael Moreno Valle por ejemplo?
JLZ: No quisiera adelantarme. Vamos a ver en los próximos días cómo están trabajando en su discurso, porque seguramente tendrán spots, movilizaciones, mítines y ahí vamos a ver si le pegan al PRI. Entonces comprenderemos si le están sirviendo al PAN, ¿no? Y si hacen una campaña de respeto y de propuestas, vamos a ser respetuosos también nosotros.

ZM: Por ejemplo, ¿Ruiz Esparza se prestará a ello?

JLZ: No quiero decirlo, lo veremos en los próximos días.

AR: Hablando de la elección en Puebla, uno de los errores que se le ha señalado a Toño Sánchez Díaz de Rivera, es la declaración de que solamente va a estar dos años al frente de la Presidencia Municipal, porque quiere buscar la gubernatura. En ese sentido, él trata de revirar, como no puede en contra de Blanca, revira contra ti, te reta y dice: “que Zavala firme su compromiso de que estará tres años como diputado”.

JLZ: Te digo mi pregunta, ¿quién me hace candidato?, pues ellos, yo cuándo he dicho que quiero ser gobernador…

AR: ¿Estarías dispuesto a firmar el compromiso que pide Toño Sánchez?

JLZ: No le he dicho que firme o que no firme, cada quien es respetuoso de sus propios actos hasta constitucionalmente. Entonces haré lo que a mí me convenga, la oposición no me obliga a que yo firme…

ZM: ¿Serás un político chapulín en ese sentido?

JLZ: Nunca lo he sido.

ZM: Entonces quiere decir que vas a terminar la diputación.

JLZ: Por ahora no tengo ningún otro plan, más que ser uno de los promotores que ayude a que el PRI gane la mayoría, además de ser diputado. No tengo ningún otro propósito.

AR: ¿Te extraña que el PAN hasta ahora no se haya servido del caso Cacho en lo que va de la campaña?

JLZ: No me extraña, estoy seguro de que en los próximos días será su mejor propuesta (risas).
AR: Ante los errores de campaña del PAN, van a tener…

JLZ: ¡Claro! Sin embargo es un tema que ya no vende, porque los ciudadanos saben que Mario Marín no cometió ningún error, que no violó ninguna garantía y que finalmente es la Corte la que tiene que decidir jurídicamente, no mediáticamente.

AR: Hablando de eso jurídicamente, ¿está dentro de la estrategia que hace el PRI, tener en cuenta que la Suprema Corte podría resolver este asunto en los días cercanos a la elección?

JLZ: Sí, igual puede darse, pero nosotros no le apostamos a la resolución de la Corte, nosotros le estamos apostando a que el trabajo del primer priista, Mario Marín, es un trabajo cercano a la gente, con grandes logros. También le apostamos a las candidatas y candidatos, ambos tienen una buena trayectoria, buen perfil, están preparados y son buenas propuestas, a eso le estamos apostando, no tanto a lo que pueda hacer Acción Nacional.

AR: El primer priista está alejado de la campaña del PRI, no como ocurrió en Veracruz, donde el gobernador era el estandarte del PRI en la campaña. Acá sucede lo contrario, el gobernador está muy alejado de la campaña del PRI.

JLZ: Él es respetuoso de la ley y no está haciendo campaña en términos de que no quiere afectar jurídicamente, porque la ley no le permite hacer campaña a el ni a los funcionarios. También podemos decir los poblanos que el mejor activo del PRI se llama Mario Marín, lejos de críticas y señalamientos infundados.AR: ¿Hay unidad en torno a Mario Marín?

JLZ: Totalmente.

AR: De todos los actores, incluso del que se dice que siempre ha estado más alejado, Enrique Doger…

JLZ: Hay unidad de todos. Creo que es una muestra clara la firma del convenio al que yo hacía referencia, que no fueron obras autorizadas por Zavala sino por Enrique Doger y el gobernador Mario Marín. No era mi proyecto, que quede muy claro. En las campañas es muy fácil ver gente afín a él como Pablo Fernández del Campo o como Jorge Ruiz Romero, de tal suerte que el PRI va así, tomado de la mano, pero en los hechos, no en los discursos. Eso nos va a permitir ganar las elecciones de manera contundente.

AR: Ya para culminar, de la campaña de Blanca Alcalá, ¿cuál es tu análisis hasta el momento?

JLZ: Una campaña positiva, llena de emoción, de propuestas, pero también de mucho conocimiento. Blanca Alcalá está trabajando las 24 horas del día, sumando y abriéndose a todas las fuerzas políticas.

AR: Pero unas voces alrededor de Blanca Alcalá dicen que el grupo marinista, el grupo en el poder, no la ha arropado lo suficiente.

JLZ: No sé a quién se refieren con el grupo marinista, pero tanto Valentín, como un servidor y Juan de Dios Bravo estamos en campaña con ella totalmente, los días que se nos señala agenda en Puebla, vamos con ella a las colonias…

ZM: Incluso María Esther Sherman había hecho un comentario en ese sentido, de decir “nos dejaron solos”.

JLZ: No lo veo así, al contrario, hemos ido juntos hacer campaña, hemos ido juntos a pedir el voto, de tal suerte que no lo veo así.

AR: Por momentos dicen que la candidatura de López Zavala opaca la de Blanca, y que tiene mejor edificio para despachar”.

JLZ: López Zavala no tiene ningún edificio, la Coordinación Estatal de Promoción al Voto tiene un piso de un edificio, todos los demás están rentados para otras personas.

ZM: Recuerdo que en 2003 al licenciado Marín lo hicieron coordinador de Promoción al Voto, pero bueno, eran otros tiempos. A él incluso le dejaron el puro escritorio, ni bote de basura tenía. Eran otros momentos, quizá el gobernador no lo veía con tanto cariño, porque ahora de pronto a este promotor del voto lo tratan muy bien, hasta un piso de un edificio le ponen.

JLZ: No le veo nada de malo, no es el primer piso para Javier López Zavala, es para la Coordinación Estatal de Promoción al Voto, donde despachan todos los candidatos a diputados plurinominales, donde se evalúan y se llevan a cabo las reuniones de promoción al voto de todo el estado. Si me hubieran dejado el cuartito, no hubiera alcanzado, pero no a mí, sino a la coordinación estatal, yo no le veo ningún otro problema.

ZM: Si recuerdas cuando a Marín…

JLZ: Yo estaba con él.

ZM: Te acuerdas que le dieron un cuartito…

JLZ: Yo estaba con él, no quiero referirme a que si hay afecto o no hay afecto, sino más bien ahora están despachando los candidatos pluris a diputados. También soy uno de los candidatos pluris y tienes que atender muchos grupos y hacer reuniones.

AR: El 11 de noviembre, además del resultado electoral del PRI que está en juego, también está la posibilidad de que el liderazgo de Zavala se alce o también se tropiece.

JLZ: El liderazgo que tengo no depende de un día, depende de más de 21 años de trabajo. La gente me conoce porque he caminado con ellos, he trabajado con ellos, he construido con ellos y he demostrado mi honestidad con ellos.

ZM: Que le vaya bien al PRI o le vaya mal, a Zavala no le afectará.

JLZ: No, tengo una trayectoria que he construido en 21 años, ahí están los hechos, creo que cada hombre, cada mujer tiene un pasado y un presente, y mi presente es estar ahora al frente de la Coordinación Estatal de Promoción al Voto, yendo a los municipios, apoyando a los candidatos, y mi pasado habla de una trayectoria de servicio y de honestidad.(Transcripción: Lulú Horán.)

No hay comentarios: