Priistas dan último adiós a Mario Mendoza Cortés
La sede del PRI municipal se vistió de luto para rendirle un homenaje al legislador más joven de la bancada
Selene Ríos Andraca / Cambio
Priistas dan último adiós a Mario Mendoza Cortés
Sus ojos rojos y su aliento alcohólico resaltaron su tristeza. Javier López Zavala fue el único priista en campaña que tomó el micrófono para despedirse de su amigo, de su cómplice, de su hijo político: Mario Mendoza.
Entró al lado de la esposa del fallecido diputado federal por Ajalpan. Ambos midiendo sus pasos con la mirada, ambos observando el lugar vacío que, minutos más tarde, ocuparía el cuerpo de Mario Mendoza.
La sede del PRI municipal se vistió de luto para rendirle un homenaje al legislador más joven de la bancada priista. Y para su adiós, Mario Mendoza reunió a la élite política: Emilio Gamboa, Mario Marín Torres, Melquiades Morales, Blanca Alcalá, Jorge Estefan Chidiac, Wenceslao Herrera, Pericles Olivares, Violeta Lagunes, entre otros legisladores de Hidalgo y Morelos.
Los cuchicheos retumbaron en las viejas paredes del edificio partidista. No había los clásicos abrazos de caguamo, ni el “aquí estamos candidato”. Las conversaciones eran susurros. Las sonrisas, muecas.
Fue el olor a flores el que generó el ambiente lúgubre entre los priistas. Pero sobre todo, fue ese espacio vacío, rodeado de coronas y listones negros, apartado para un ataúd color cobre que jamás se abriría. La entrada del féretro enmudeció hasta a las gotas de la lluvia.
El exsecretario de Gobernación de la era marinista apretó los puños y respiró profundo.Un grito ahogado de llanto nació en la garganta de la viuda…Comenzaron los discursos.
Wenceslao habló firme, pero sus ojos no se podían apartar de la caja que guardara el cuerpo de su compañero. Apretaba la quijada y observaba con ternura y detenimiento cada parte del ataúd.
“Ahora le cedemos el micrófono a Javier López Zavala.”
Nació un breve silencio antes de que Zavala lograra emitir el primer enunciado: “Hace unas horas el destino decidió quitarnos a un gran hombre, para mí fue un hermano y compañero de más de 20 años… recuerdo cuando lo conocí…”
Y habló de su amistad, reconoció el trabajo por los “más necesitados” que realizó Mendoza en San Lázaro.Otro silencio.
“Mario… amigo” alcanzó a decir antes de que su voz se le quebrara.
“Fabiola, estamos aquí, tus amigos, Mario, estamos aquí”, el llanto ahogado le obligó a tragar saliva y a respirar con rapidez. “Dios sabrá dónde te quiere y guiará tu camino, amigo, que Dios te bendiga Mario”, concluyó López Zavala con los ojos inyectados de dolor.
Otro sollozo de la viuda estalló en el expartidazo. Los presentes reaccionaron al dolor de quien hasta hace unos meses fuera el hombre más poderoso en el estado.
López Zavala recibió las condolencias de los presentes, junto a la viuda y a la madre de Mario Mendoza, Joaquina Cortés. Tras los priistas, salió el cuerpo del finado, que en brazos de sus amigos, pasó por última vez por la sede del partido que le vio nacer.
Y para su adiós, Mario Mendoza reunió a la élite política: Emilio Gamboa, Mario Marín Torres, Melquiades Morales, Blanca Alcalá, Jorge Estefan Chidiac, Wenceslao Herrera, Pericles Olivares, Violeta Lagunes, entre otros legisladores de Hidalgo y Morelos.
Nació un breve silencio antes de que Zavala lograra emitir el primer enunciado: “Hace unas horas el destino decidió quitarnos a un gran hombre, para mí fue un hermano y compañero de más de 20 años… recuerdo cuando lo conocí…”
Fallece Mario Mendoza en accidente automovilístico
Edmundo Velázquez / e-consulta
El diputado federal priista por el distrito de Ajalpan, Mario Mendoza Cortés, falleció horas después de haber sufrido un percance automovilístico a la altura de la población de Tizayuca, Hidalgo.
El legislador por el distrito 16 de Puebla asistió el martes a una reunión con otros diputados en Pachuca. Salió de la capital de Hidalgo alrededor de las doce de la noche con rumbo al Distrito Federal. Pero ya en el último tramo de la carretera México-Pachuca un tráiler se le cerró al vehículo en el que viajaba, provocando que se volcara. Alrededor de la una de la madrugada servicios de emergencias llegaron para su atención y fue llevado al Hospital Lindavista del Distrito Federal.
Fue operado de emergencia para atender las heridas producidas por el impacto, pero murió alrededor de las seis y media de la mañana.
Según se informó en el portal de internet El Universal on line Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, confirmó la muerte del legislador y lamentó su deceso.
Mario Mendoza tenía 39 años, ganó su puesto en las pasadas elecciones federales y ocupaba la curul 391, según reporta la página web de la Cámara de Diputados.
Se sabe que su suplente Guillermina López Balbuena tendrá que tomar el cargo y renunciar a la candidatura priista por la alcaldía de Molcaxac para terminar la encomienda legislativa de Mendoza.
Mendoza era licenciado en Economía y tenía una maestría en Administración y Gobierno. Dentro de la Cámara de Diputados participó en las comisiones de Desarrollo Social, Función Pública y Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Fue también asesor de Javier López Zavala en la LV legislatura local, trabajó como subdirector del Sistema DIF municipal cuando Mario Marín Torres fue alcalde de la ciudad de Puebla y dos años más fue supervisor de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal.