miércoles, 14 de mayo de 2008

Zavala en boquita de Doger

“No estoy en campaña”: Doger
Segunda y última parte

Un personaje ronda en la cabeza de Enrique Doger Guerrero: Javier López Zavala. En esta conversación está presente de diversas formas y lo alude, a veces directamente, de las maneras más curiosas: “Está muy ocupado bordando camisas y haciendo repartos de despensas y de útiles en la Sedeso. (…) Hasta hoy no he dicho que quiero, a diferencia de otros que ya dijeron sí. Incluido el de las camisitas bordadas. (…) Si se quiere imponer un candidato el PRI va a perder. Mi lema va a ser ‘Puebla para los poblanos’. (…) Puebla merece que lo gobierne alguien que haya nacido en Puebla. (…) Yo sé que Humberto Aguilar no es de Puebla. Ni Francisco Fraile ni Blanca Alcalá, ni Valentín Meneses. Y ya no digamos el de las camisitas bordadas. (…) Cuando deja su pose de favorito del poder es una persona que creo que tiene mucho valor. Creo que es un operador capaz, pero tiene un grave problema: no nació en Puebla.”

MAM: En algunas columnas periodísticas se habla de que ya es inminente la persecución contra Doger. Se viene diciendo desde hace tiempo.
ED: Me han perseguido, me han descalificado y me han expulsado del PRI como tantas veces han querido. Como les digo yo a los columnistas “pagaos” -son como la hembra “pagá” que responde al tamaño del billete-: lo han dicho mucho, pero no, no me voy del PRI. Hay alguna columna que sacó que yo ya había tirado la toalla. Yo no la tiro nunca. Nunca. Empiezo peleando y me voy peleando.
MAM: ¿O sea que también es falso que entre tú y Moreno Valle hay un acuerdo?
ED: Con Moreno Valle hay una amistad de muchos años, desde que él era funcionario y era priísta. Y yo mantengo a mis amigos, independientemente de su posición. Yo tengo amigos de diferentes partidos, entre los empresarios, entre los periodistas, y a mí no me interesa si están en un lugar o en otro.
MAM: ¿Pero no Marín era tu candidato a Casa Puebla antes de su nominación?
ED: A Marín le veía yo muchas posibilidades. Moreno Valle estaba muy fuerte. Quedó a 5 puntos de Marín. Eso es algo que no se olvida.
MAM: Pero en la final real Moreno Valle no figuró.
ED: Bueno, yo también estaba en la lista. Por supuesto que yo quería quedar. Cuando te ponen en una lista dices: “qué más quisiera que ser yo”. Pero yo también entendía que no era ni mi tiempo ni mi momento ni las condiciones.
MAM: ¿No hay acuerdos entonces?
ED: Muy claro: con Rafael Moreno Valle hay una amistad, hay un respeto, pero a mí me asombra ver la pequeñez de algunos columnistas. Se asombran que un político haga política. Los políticos generalmente se reúnen con políticos de diferentes signos y también de su partido. Qué aburrido sería reunirte nomás con los tuyos. Un político profesional se reúne con los contrarios, con los de junto, con los de derecha, los de izquierda, con los suyos. Igual me he reunido con Moreno Valle, con Mario Montero, con Javier López Zavala, con Alberto Amador Leal, con Jorge Estefan Chidiac, con Jesús Morales Flores, con Víctor Hugo Islas, con muchos personajes de la política local y, por supuesto, con Mario Marín. Y lo tendré que seguir haciendo mientras yo esté activo y decida estar en política. Si no lo hiciera pues entonces estaría mal. Afortunadamente desde mi época de rector logré construir amistades en el ámbito político y en el ámbito cultural. Tengo el privilegio de contar con la amistad de Carlos Monsiváis de Carlos Fuentes, de Cuauhtémoc Càrdenas, de Porfirio Muñoz Ledo, de Roberto Madrazo. Hasta con Vicente Fox llevé una buena relación. Incluso me bromeaba cuando ya era presidente municipal. Me preguntaba: ¿Qué es mejor? ¿Ser rector o presidente? Le decía yo: “Presidente, no me pregunte porque me regreso a la rectoría de la universidad”. En síntesis: no me voy a dejar de reunir con Moreno Valle, como no lo voy a dejar de hacer con Muñoz Ledo ni con Mario Montero, cuando se dé la ocasión, pues él es ahora secretario de Gobernación.
MAM: ¿Y con Javier López Zavala?
ED: Cuando se dé su momento. El ahorita creo que está muy ocupado bordando camisas y haciendo repartos de despensas y de útiles en la Sedeso.
MAM: Volviendo a Moreno Valle… Si las cosas se te complican, ¿te sumarias a Moreno Valle? ¿La palabra adhesión es parte de tu vocabulario?
ED: Yo nunca me adelanto a algo que no ha sucedido. Primero, yo no he decidido si participo o no en el proceso de gobernador. Todo mundo lo dice, pero yo hasta hoy no he dicho que quiero, a diferencia de otros que ya dijeron sí. Incluido el de las camisitas bordadas.
MAM: Pero tú también estás en campaña.
ED: No. Yo de ninguna manera estoy en campaña.
MAM: ¿Las giras al interior del estado qué significan entonces? ¡Por favor, Enrique!
ED: El posicionamiento que te da el haber sido presidente municipal es lo que también a Marín le sucedió cuando fue presidente municipal. Es algo inherente a ser presidente de la ciudad más importante del estado.
MAM: Claro, Enrique, pero tú estás repitiendo la ruta de Marín para llegar a Casa Puebla.
ED: De ninguna manera. Ningún proceso es similar. Y como lo ha dicho un columnista medio analfabeta: ni Doger es Marín ni Marín es Melquíades. Y digo medio analfabeta. Lo digo con toda responsabilidad. Tendría que leer a Alex Grijelmo para medio entender lo que es el idioma español. Pero, bueno, entonces son circunstancias diferentes. Estamos en el 2008. El 2010 va a ser muy diferente, pero hay una cosa real que no ha cambiado. Si se quiere imponer un candidato el PRI va a perder. Mi lema va a ser “Puebla para los poblanos”. Independientemente de si participo o no. Yo creo que Puebla merece que lo gobierne alguien que haya nacido en Puebla y que conozca a los poblanos.
AM: ¿Pero Moreno Valle nació en Puebla?
ED: Tengo entendido que Moreno Valle nació en Puebla.
MAM: Pero vivió en Nueva York.
ED: Bueno, eso es algo que hizo por su educación. A mí no me afecta. Pero tiene ya varios años viviendo en Puebla.
MAM: Humberto Aguilar Coronado no nació en Puebla. Ni Paco Fraile. Ni Ana Teresa Aranda. Ni Jorge Estefan.
ED. Yo sé que Humberto Aguilar no es de Puebla. Ni Francisco Fraile ni Blanca Alcalá, ni Valentín Meneses. Y ya no digamos el de las camisitas bordadas.
MAM: O sea que poblano poblano sólo tú.
ED: Jesús Morales Flores, Victor Hugo Islas. (Risas). No te rías. Es cierto: son poblanos. Germán Sierra, Alberto Amador Leal…


El Factor Zavala
MAM: ¿Fuiste amigo alguna vez de Javier López Zavala?
ED: Depende lo que entiendas por amigo.
MAM: En el sentido de amistad como la que tuviste con Mario Marín.
ED: En lo personal, Javier López Zavala es una persona que cuando deja su pose de precandidato me cae bien. Cuando deja su pose de favorito del poder es una persona que creo que tiene mucho valor. Creo que es un operador capaz, pero tiene un grave problema: no nació en Puebla.
MAM: ¿Eso lo descalifica?
ED: No, de ninguna manera, pues tan es así que ya fue diputado local por Puebla.
MAM: ¿Las camisas bordadas lo descalifican?
ED: No, eso se ve chistoso. Les puede poner florecitas.
MAM: ¿Qué lo descalifica: ser el favorito?
ED: Yo no sé. La ciudadanía es la que califica y descalifica.
MAM: ¿Pero te queda claro que es el favorito?
ED: Eso no lo sé. Eso es lo que dicen, pero me parece que por lo que conozco a Mario Marín creo que cometería un grave error. No creo que con la capacidad que posee tenga un favorito.
MAM: ¿López Zavala es tu mayor adversario en la puja por Casa Puebla?
ED: ¿Quién?
MAM: López Zavala. Javier López Zavala.
ED: Pero yo no estoy en la puja por Casa Puebla.
MAM: ¡Por favor! Bueno: en la puja por lo que viene.
ED: Tampoco estoy en la puja por nada. No pujo ni cuando voy al baño. Eso sale solito.


“Nunca repartí despensas”
MAM: ¿Cómo enfrentas tanto conflicto? Tú has vivido en el conflicto desde que te volviste una figura política.
ED: Yo no vivo en el conflicto. El conflicto lo crean otros. Lo que pasa es que yo soy firme en mis convicciones y digo lo que pienso. Creo en una política de altura con base en ideas, aunque no faltará a quien le moleste porque piensa que la política es vacas, chivos y ubres, y todo eso. Y repartir despensas y techos dignos.
MAM: Pero tú lo hiciste en campaña también.
ED: No, yo nunca repartí despensas en campaña ni techos dignos. Perdóname. Yo siempre propuse ideas y las realicé. Y a lo mejor eso es lo que no me perdonan. Pero volviendo al tema: yo no vivo en el conflicto. El conflicto lo crean otros. Soy incómodo para otros. Eso sí.
MAM: ¿Para quiénes eres incómodo?
ED: Para algunos columnistas soy bien incómodo. Para algunos que están en el poder. Para los genuflexos. Para los que no han leído nada. Para los que creen que el poder es decir “sí, señor”.
MAM: ¿Son tus enemigos o tus contendientes?
ED: Yo no tengo enemigos.
MAM: ¿No hay enemigos en política?
ED: Hay adversarios.

Doger y Cambio
MAM: Desde que eras presidente municipal te ligaban al periódico Cambio.
ED: En la política se crean mitos y sambenitos absurdos. Con el periódico Cambio me ligan porque Alberto Ventosa, que fue su dueño en algún momento, fue mi funcionario y mi colaborador. Y es mi amigo. Pero el periódico Cambio lo dirigen periodistas como Arturo Rueda, Gabriel Sánchez Andraca porque hacen periodismo. Yo te debo decir que me entero de las noticias de Cambio, como cualquier persona, al otro día, cuando abro el periódico.
MAM: Pero te lo achacan.
ED: Imagínate qué poder tengo: además de resolver mis cuestiones personales del Indema, de hacer trabajo político, de hacer trabajo académico, todavía soy periodista, que es una profesión que respeto mucho. Respeto mucho el periodismo de investigación, las crónicas bien escritas con un español aceptable, porque hay un español con infinitivo siux que da pena. Pero no, al periódico Cambio lo respeto, pero ya me cansé de aclarar que no tengo nada que ver. Tengo amigos que yo creo que son buenos amigos: Gabriel Sánchez Andraca, Arturo Rueda, Zeus Munive. Ése es un mito, es una leyenda urbana que las siguen repitiendo como loritos para quedar bien con el poder. Ah, salió una crítica en Cambio… Es el pinche Doger. (Risas).
MAM: ¿Te han reclamado por ello?
ED: Si, me han reclamado duramente.
MAM: ¿El gobernador?
ED: Duramente. Hay lo dejamos.
“Me han amenazado”
MAM: ¿Has tenido miedo en algún momento de tu vida política?
ED: Si algún ser humano no tiene miedo es un mentiroso. Un ser humano tiene miedo: miedo a la muerte, miedo a enfermarte, miedo al dolor. Por ejemplo: yo que soy padre de familia tengo miedo a perder un hijo. Por supuesto que tengo miedos, pero no a las amenazas políticas. Me han amenazado de todo: con meterme a la cárcel, castigarme con mi cuenta pública, atentar contra mi familia. Lo han hecho.
MAM: ¿Han atentado contra tu familia?
ED: Me han amenazado. Ahí lo dejo porque finalmente cuando dices nombres y apellidos pues ya es una acusación. En política hay que saber medir las consecuencias.
MAM: ¿Y eso te ha dado miedo?
ED: Me duele que hayan querido atentar contra mi familia, pero tampoco me amedrenta.
MAM: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?
ED Hasta donde sea necesario.
MAM: ¿Estás dispuesto a llegar hasta donde tu partido te lo permita? Y si en algún momento dado tu partido no te lo permite, ¿podrías romper con él?
ED: Yo voy a llegar hasta donde mi conciencia y mis principios me lo permitan, y donde también los poblanos me lo permitan, porque yo soy poblano.
MAM: ¿Pero estás dispuesto a llegar con tu partido… hasta dónde?
ED: Yo creo que mi partido tiene la sabiduría y la capacidad suficiente para llevar un proceso y elegir al candidato que pueda ganar. Yo confío en que mi partido elija a los candidatos que puedan ganar en el 2009 y en el 2010. Si no lo hace así por supuesto que como militante alzaré la voz.
MAM: ¿No está en tu agenda renunciar al PRI?
ED: Pues es que es algo que han anunciado tanto… Yo no sé en qué idea cabe, pero, bueno, todavía no sabemos. Los procesos políticos todavía no se dan. Yo soy priísta. Gané la presidencia municipal por parte del PRI y voy a permanecer en el PRI, y voy a dar la pelea en el PRI. Pero también hay casos de malas decisiones en el PRI. Cuauhtémoc Cárdenas fue secretario de Estado y gobernador de Michoacán y dejó al PRI por una imposición. Porfirio Muñoz Ledo fue presidenciable, fue secretario de Estado y dejó al PRI por una imposición. Yo no voy aceptar una imposición en el PRI.
MAM: ¿Si en el 2010 hay una imposición te irías del PRI?
ED: Ya veremos. Como diría un columnista: veremos y diremos.
MAM: ¿Desde cuándo eres priísta?
ED: Desde hace muchos años.
MAM: ¿Fecha?
ED: La dejamos en la incógnita. Para fines oficiales, fui candidato del PRI en el 2004 a la presidencia municipal con credencial y todo. Por cierto: un huauchinanguense me dio mi credencial.
MAM: Víctor Giorgana.
ED: Claro. Fue presidente del PRI.

No hay comentarios: