miércoles, 14 de mayo de 2008

Los corruptos

Paulo Yolatl 

Los despidos injustificados ya son una constante en la administración estatal. Uno de tantos casos se registró recientemente en la Secretaría de Finanzas y Administración que encabeza Gerardo Pérez Salazar.

El asunto es que al director de Recursos Humanos, Humberto Antonio Arellano Zazueta, le ha dado por correr a empleados de base para entregar esos espacios a sus familiares o amigos, eso se sabe perfectamente en la dependencia y consta en los documentos que están en poder de este espacio.

Desde luego, Jorge Mendoza Velarde, Subsecretario de Administración, está enterado de todo ello, ya que es cómplice de cada una de las corrupciones.

Carlos Palafox Mendizábal es una de tantas víctimas de estos funcionarios. Resulta que esta persona se ausentó de su trabajo por enfermedad, lo cual se hace constar en el Certificado de Incapacidad Médica expedido por el ISSSTEP con folio N.M. 2794202. La incapacidad es del 19 al 25 de febrero.

Aunque la ausencia fue justificada con documentos oficiales, Humberto Antonio Arellano Zazueta optó por correrlo el 27 de febrero, razón por la cual levantó el oficio OFI-DRH-547/2008. No escuchó razones y simplemente le dio una patada.

Carlos Palafox es una víctima más de estos dos “astutos” funcionarios que se niegan a reincorporarlo a sus funciones pese a la evidencia legal, ahora las instancias serán otras las que el despedido tendrá que recorrer en espera de que le hagan justicia.

 

::: EL MICTLAN :::

***

El fracaso.- Un verdadero ridículo hizo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Gustavo Espinosa Vázquez, durante la reunión que sostuvo con el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública Alejandro Fernández Soto. ¿Qué podemos decir del protagonismo de este último?

El diputado no supo explicar a los reporteros los objetivos alcanzados, incluso, llamó la atención el hecho de que la reunión se llevó a cabo en un salón del Hotel Camino Real y no en el edificio legislativo.

Lo más seguro es que le gusta la comodidad del lugar donde un sinnúmero de veces se reunió a puerta cerrada con Rubén Gil Campos, alcalde con licencia de Izúcar de Matamoros, quien hace unas semanas fue detenido en Estados Unidos acusado por traficar droga. Ojalá que la otra reunión no la organice en el Hotel City Express, donde también suele reunirse de manera misteriosa.

El interesado.- El nuevo dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quiere “ganarse la simpatía” de los reporteros de la fuente política, tanto que para este miércoles les organizó una comida que se llevará a cabo en un hotel del Centro Histórico de Puebla.

Por cierto, el dirigente quiere que todos sus movimientos aparezcan diariamente en las primeras planas de los medios de comunicación. ¿Estará en busca de un cargo de representación popular?

La discriminación.- Ahora resulta que para poder trabajar en el Ayuntamiento de Puebla, uno tiene que entregar un certificado médico vigente. El requisito está asentado en el punto número siete del Alta de Personal que entrega la Oficina de la Presidencia de Políticas Públicas e Innovación. ¿Las personas con VIH no pueden entrar a la administración municipal?

El mentiroso.- Por fin se vio activo al diputado mentiroso Víctor Huerta Morales, ya que pocos han visto su interés por el quehacer parlamentario. El legislador mentiroso estuvo presente en la reunión que sostuvieron algunos diputados con el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Lo bueno que la reunión no fue con el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, ya que el funcionario hubiera aprovechado la ocasión para cobrarle los más de 50 mil pesos que debe por concepto de la tenencia vehicular.

El documento.- Desde el pasado 8 de mayo, el líder de la legislatura local, José Othón Bailleres Carriles, urgió al procurador General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, agilizar las investigaciones para esclarecer el atentado que sufrió el diputado suplente del PRD, Rodrigo López Benavides. La petición está asentada en el oficio PGC/186/08.

***

 

El Conquistador (Hernán Cortés).- ...Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó en dicha península fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez, quien al mando del navío Concepción, propiedad de Hernán Cortés, avistó y desembarcó en el año 1534 en la península, de la cual pensó que era una isla.

En la cuarta Carta de Relación, fechada en México el 15 de Octubre de 1524, escribe Hernán Cortés al Rey de España de la preparación de barcos para explorar y someter nuevos reinos sobre la Mar del Sur (Océano Pacífico), idea que bullía en su mente desde dos años atrás, recién consumada la conquista de la gran Tenochtitlan. En 1529, estando Cortés en España, firmó un convenio con la Corona española por el cual se obligaba a enviar por su cuenta “armadas para descubrir islas y territorios en la Mar del Sur”.

Deseaba encontrar además del dominio territorial y las posibles ganancias en metales preciosos en las nuevas tierras a descubrir, un paso de mar entre el Pacífico y el Atlántico, pues se pensaba que si Fernando de Magallanes había encontrado un estrecho que comunicaba ambos océanos por el Sur, también debería existir otro paso por el Norte. Ese paso marítimo era el mítico Estrecho de Anián. En el mencionado convenio se estipulaba que de las tierras y ganancias que se obtuvieran, una décima parte corresponderían al descubridor en propiedad perpetua, para sí y sus descendientes...  

 

pauloyolatl@hotmail.com

No hay comentarios: