miércoles, 7 de mayo de 2008

Podrían aplicar ley federal para sancionar a López Zavala


Por Mónica Ventosa Avila

Con base en la legislación local electoral, no puede aplicarse sanción a Javier López Zavala por incluir su nombre en el logotipo de la Secretaría de Desarrollo Social, irregularidad que sí sería sancionable con base al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Este fin de semana, el titular de la SDS apareció en un acto oficial, junto al gobernador Mario Marín Torres, vistiendo una playera en la que estaba impreso su primer apellido bajo el logotipo de la dependencia a su cargo.
Consejeros del Instituto Electoral del Estado coincidieron en que la falta de reformas a la Ley Electoral en Puebla, que será revisada en noviembre en el Congreso local, abre la posibilidad de que algunos funcionarios lleven a cabo acciones que no implican todavía alguna violación.
Ante ello, Javier López Zavala sostuvo que nunca ha utilizado la Secretaría para su promoción personal, de cara a la gubernatura. Afirmó que el uso de su nombre es un simple “distintivo” que seguirá utilizando por no violentar ninguna normatividad.
Consejeros del IEE coincidieron en que mientras se llevan a cabo las reformas a la Ley Electoral aprobadas por al Instituto Federal Electoral hay lagunas que no consideran sanciones a quienes no se promocionen de manera visible a través del uso de recursos públicos.
Para solicitar la intervención del órgano electoral local, se requiere de una denuncia formal presentada ante el Instituto Electoral del Estado para que se inicie una investigación.
Sin embargo, otra alternativa es recurrir a las instancias federales debido a que el artículo 134 de la Constitución Mexicana prohíbe el uso de cualquier medio para hacer promoción personal de algún funcionario.
Dichas irregularidades ya habían sido señaladas por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEE, Rafael Guzmán, quien hizo un pronunciamiento para que se prohíba al titular de Sedesol que utilice a terceros, para hacer proselitismo.
En este sentido, el ex secretario de Gobernación, afirmó no tener nada que esconder y consideró que las acusaciones en su contra son simples intereses de algunas personas.
Sobre el vacío legal en materia electoral en el estado, el diputado federal y aspirante a Casa Puebla, Alberto Amador Leal, reconoció que se permite a muchos políticos hablar libremente de sus aspiraciones rumbo a algún cargo de elección popular.
Niega PRI violar la ley al promover obras
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, negó que la promoción de obras del gobierno del estado a través de carros alegóricos en el desfile de 5 de Mayo viole alguna ley.
Durante el desfile cívico-militar de la Batalla de Puebla, varios carros alegóricos agradecían obras ejecutadas por el gobierno, en donde incluso, hubo fotografías del mandatario estatal.
Armenta Mier refirió que nunca apreció que en realidad se intentara destacar las obras de las autoridades locales y sostuvo que lo único que observó fue un desfile militar y estudiantil muy colorido.

No hay comentarios: