martes, 13 de mayo de 2008

Armenta le hace al monje loco


Armenta se lanza vs López Zavala

Se deslinda de su padrino político
Selene Ríos Andraca / Cambio

El líder del PRI se limitó a defender al gobernador Mario Marín, al asegurar que éste no está violentando la ley electoral. Sin embargo, se pronunció para que el IFE determine si el titular de Desarrollo Social cometió algún delito al usar una camisa con su “marca proselitista”.

En su afán por deslindarse de su padrino político, Alejandro Armenta Mier, líder del PRI en Puebla le clavó un puñal por la espalda a Javier López Zavala, al pedir que el Instituto Federal Electoral (IFE) investigue al titular de la Secretaría de Desarrollo Social por violar la ley electoral, al portar una camisa promocionando su nombre.
En entrevista con Cambio, Armenta Mier solamente salió en defensa del gobernador Mario Marín Torres, al asegurar que el pago del erario para que desfilaran carros alegóricos el pasado 5 de mayo alusivos a las obras del sexenio no violenta el artículo 134 de la Constitución Política de México.
En días pasados esta casa editorial publicó una fotografía de Javier López en la que luce una camisa con el logotipo de la Secretaría de Desarrollo Social con su apellido “Zavala” bordado en letras rojas. Incluso utilizando la misma tipografía que usó para promocionarse como candidato a diputado plurinominal en el pasado proceso electoral local.
Por su parte, durante la parada del 5 de mayo el gobierno marinista pagó para que al menos media decena de carros alegóricos mostraran los beneficios de sus obras, tales como los hospitales generales de Tepeaca y Zona Norte, así como la Casa del Abue.
El líder del PRI se limitó a defender al mandatario, al asegurar que la administración estatal no está violando la ley electoral, una vez que aún no hay “jurisprudencia” para aplicar las nuevas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
“La Ley acaba de ser aprobada, no hay jurisprudencia para saber si es delito o no lo es. Habría que resolverse. El gobierno estatal está actuando conforme a la ley.”
Según Armenta, la eventual denuncia que presentará Acción Nacional en contra de Marín es un asunto subjetivo: “Son temas de Acción Nacional, están en una campaña de desgaste. Se han dedicado en tres años a observar cuestiones subjetivas, es su tarea. Me preocupa mucho que el PAN haga señalamientos cuando lleva ocho años de gobierno y no hace un solo señalamiento de Vicente Fox cuando reconoció que metió las manos en el proceso de 2006. El PAN tiene un doble mensaje, un doble discurso (…) Lo que sí es claro lo tendencioso, lo falso, lo hipócrita que hace Acción Nacional. Ellos tendenciosamente manejaron la nota de esta naturaleza.”
—¿En el caso Zavala?— se le preguntó al nuevo líder del PRI.
—Eso es algo que ellos, los funcionarios, tendrán que ver.
—Pero son de tu partido, señor.
—Si un funcionario público tiene algún tipo de observación tendrá que aclararla en la instancia
correspondiente. Si hay una violación a la norma, hay instancias que tendrán que decirlo.
—Valdés, el presidente del IFE y Luis Garibi dijeron que sí podría ser un delito, ¿no harías un llamado a tus funcionarios priistas para que eviten ese tipo de medidas propagandísticas para que tu partido no resulte lastimado?
—Primero que los órganos determinen si estos hechos son o no. ¿Cómo crees que voy a señalar a priori? Después de que el órgano emita su opinión, me entrevistas.
—¿Entonces estás de acuerdo que se investigue?
—El órgano electoral tiene que hacer la investigación correspondiente.
—¿Conoces la ley electoral y el 134 constitucional? Ahí está el ejemplo de Zavala con las letras bordadas…
—El instituto tiene que determinar. Los órganos tienen que determinarlo, que investigarlo y hacer los comentarios.
Y es que la camisa de López Zavala y el pago de los carros alegóricos estarían violando el artículo 134 de la Constitución Política de México que establece: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

No hay comentarios: