miércoles, 7 de mayo de 2008

Acción Nacional va también vs Zavala

Lo denunciarán ante el IFE y las instancias penales correspondientes por su promoción con el escudo de la SDS
Efraín Núñez Calderón / Cambio

El consejero electoral Fidencio Aguilar Víquez manifestó que esta violación constitucional abre el debate sobre la reformas en materia electoral en Puebla y consideró que se debe legislar en el estado para evitar que los funcionarios se aprovechen de sus cargos públicos para hacer campaña

El PAN denunciará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y ante las instancias penales correspondientes la violación flagrante a la Constitución Mexicana por parte de Javier López Zavala, quien promociona su nombre, bordado en camisetas junto al escudo oficial de la Secretaría de Desarrollo Social, en un claro acto proselitista, confirmó Rafael Guzmán, representante de Acción Nacional ante el IEE.
Por su parte, el consejero electoral Fidencio Aguilar Víquez manifestó que esta violación constitucional abre el debate sobre la reformas en materia electoral en Puebla y consideró que se debe legislar en el estado para evitar que los funcionarios se aprovechen de sus cargos públicos para hacer campaña.
En entrevista vía telefónica, Rafael Guzmán reveló que su partido se encuentra reuniendo las evidencias de esta anomalía, así como de la promoción de la imagen del gobernador Mario Marín en vehículos oficiales en el desfile del 5 de mayo.
En ambos casos presentarán las denuncias correspondientes ante el IFE y harán lo propio ante el ministerio público por el delito de peculado: “Es un acto de exhibición, nos estamos acostumbrando en Puebla a este tipo de conductas cínicas (…) La Constitución Política impide la promoción de nombres, voces o cualquier elemento que distinga al servidor público. Hay una utilización de un logo oficial con un interés propagandístico (…) Procede una denuncia, nos estamos allegarnos de más elementos”.
Guzmán advirtió de la posibilidad de que Puebla inaugure las denuncias por violaciones a las reformas electorales recientemente aprobadas por el Senado en noviembre: “estaríamos inaugurando bochornosamente un escándalo por la violación a las reformas electorales (…) Existe la presunción de peculado porque puede ser que la camisa haya sido pagada con recursos de la SDS. Si fueran pagadas con sus recursos propios —los de Javier López Zavala— no tiene porque utilizar el logotipo de la institución”.
En su opinión es claro que si el funcionario porta esta camisa con su nombre es con una finalidad propagandística y no como un distintivo oficial: “Zavala no la utiliza como en la primaria, como para identificar la propiedad de quién es la camisa”, ironizó.
En ese sentido confirmó lo publicado ayer en estas páginas en el sentido de que esta acción constituye una violación flagrante al artículo 134 constitucional, el cual impide la propaganda de los servidores públicos a mediante la utilización de imágenes, voces o cualquier otro elemento que los distinga:
“La ley en el concepto de equidad no es restrictiva solamente a las campañas electorales. Para garantizar la equidad en la competencia entre partidos y la equidad del ejercicio público, se deberán de abstener los servidores públicos de publicitar su imagen, a través de voces, lemas o de mensajes que los caracterizan. Queda excluida todo tipo de promoción y propaganda, incluyendo la de carácter gubernamental”.
Respecto a la promoción de la imagen del gobernador Mario Marín en vehículos oficiales que desfilaron el pasado 5 de mayo, indicó que será responsabilidad de la autoridad electoral determinar quien es el responsable de esta anomalía si el mandatario o alguno de sus funcionarios.
Además calificó de cinismo y de falta de respeto a la investidura presidencial, el que el gobernador haya promocionado sus logros ante Felipe Calderón: “el presidente acude como invitado, es responsabilidad del gobernador del estado conducirse dentro de los causes y canales democráticos”.

Urge debate sobre reforma electoral
Tras confirmar que Javier López Zavala viola la ley electoral, el consejero del IEE Fidencio Aguilar Víquez, consideró importante abrir el debate sobre la reforma electoral en Puebla para limitar que los funcionarios públicos utilicen sus cargos para apuntalar proyectos políticos:
“Mi opinión personal, como ciudadano, es que la ley está clara, el problema es si hay instrumentos legales para aplicar sanciones. El Congreso local todavía no le entra al tema de la reforma, hay que ver su adaptación al terreno local. Considero importante que se aclare que el dinero no defina las participaciones electorales y que los funcionarios no aprovechen esa circunstancia, el servicio público tiene una finalidad muy específica (…) Lo interesante es entrar a una discusión sensata de cómo se va a aplicar la reforma, y cuál es el sentido, más que poner mordazas se deben determinar los mecanismos para cumplir los mecanismos de la ley”.
Para Aguilar Víquez la aprobación de las reformas electorales plantea un nuevo reto que es el de aplicar las sanciones pertinentes según sean las violaciones, sin embargo en este tema la legislación apenas está caminando:
“Supongamos que todos se arrancan como caballos desbocados y en el 2010 solicitan su candidatura, la ganan y vienen a registrarse. El instituto puede decir en ese momento desde 2008 te has adelantado y alguien tendría que denunciar y el instituto haría valer esta disposición, el problema es que para que haya sanción debe haber denuncia (…) Ningún ciudadano puede realizar actividades propagandísticas y publicitarias con el objeto de promover su imagen personal de manera pública y con el inequívoco propósito, este es el problema, es difícil definir que tipo de acto es inequívoco”.

No hay comentarios: