jueves, 29 de noviembre de 2007

Zavala el intermediario

Tiempos de Nigromante

 
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx

 

 

 

 

 

 

Perros de reserva

 

 

Todas las miradas hoy, todas, se concentrarán en la sesión de la Suprema Corte de Justicia. La mayoría de los pronósticos coinciden en que podría ser la última para proceder a la votación final de los ministros para determinar la responsabilidad de las autoridades poblanas en la detención de Lydia Cacho o su inocencia. Y aunque los analistas hemos tendido a concentrar el fallo en la persona de Mario Marín, los daños colaterales están a la vista. O más bien, la salida al problema. Y es que las estrategias en Casa Aguayo ya están definidas. Si la culpabilidad llega, la guillotina ya está preparada para que rueden cabezas que desvíen la atención ciudadana y muestren al gobernador como un hombre respetuoso del Estado de Derecho.

 

Si usted es amigo de Blanca Laura Villeda, Guillermo Pacheco Pulido, Rosa Celia Pérez Guzmán y los judiciales Montaño y Pérez, quizá sería conveniente que empezara a darles el pésame. Y es que las cabezas de todos ellos rodarán sin remedio desde el momento en que los ministros terminen su votación. Todos, sin excepción, serán enjuiciados por el régimen marinista para iniciar la purga que limpie los daños colaterales del fallo de la Suprema Corte.

 

La decisión ya se ha tomado y se ejecutará a cualquier costo en caso de que llegue algún tipo de responsabilidad para las autoridades poblanas. La cabeza de Blanca Laura Villeda, mantenida en conserva desde el 14 de febrero del 2006, será destituida con carácter fulminante bajo la acusación de abuso de poder. La misma suerte correrán los judiciales Montaño y Pérez, aunque ellos ya son desaparecidos en acción desde hace mucho tiempo. Adolfo Karam, pues ya no trabaja para el gobierno del Estado y se le fincará una responsabilidad fantasma.

 

El caso más complicado es el de Pacheco Pulido. Su destino será indigno para el hombre que durante mucho tiempo fue el jurista de Puebla. Tan pronto como la resolución sea notificada al Congreso del Estado, se le iniciará un juicio político que nunca terminará, una vez que por cumplir los 75 años de edad el maestro Pacheco se retirará obligatoriamente con el desprestigio a cuestas. Mal pago para un hombre del sistema. Y queda únicamente Rosa Celia Pérez, la jueza del escándalo, quien también será sometida a un juicio de responsabilidades por parte del Pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Esta película ya fue filmada y se llama Perros de Reserva. Las cabezas rodarán. Para eso las mantuvieron tanto tiempo ahí. Hoy cobra sentido la estrategia.

 

En el marinismo hay un optimismo moderado. La eliminación del tema de la pederastia en el dictamen es un triunfo que tiene nombres y apellidos: Alonso Aguilar Zínser y Fabián Aguinaco Bravo. Sus risas en el salón de sesiones lo decían todo mientras el ministro Aguirre Anguiano demolía el proyecto de Silva Meza palabra por palabra. Si para algo los contrataron fue para desmonta cualquier responsabilidad jurídica directa sobre el gobernador. Y lo lograron. Eso explica el ¡ya chingamos! que soltó Alonso Aguilar en pleno pasillo de la Corte.

 

La siguiente misión de los ministros marinistas será hoy desmontar el capítulo probatorio de Silva Meza. Tendrán buenos argumentos. El análisis del expediente muestra una débil concatenación probatoria al fundar el concierto de voluntades en el cruce de llamadas de las autoridades poblanas en los momentos claves.

 

Nosotros lo habíamos adelantado cuando dimos a conocer el expediente de la Comisión investigadora el pasado primero de octubre. “Establecer la concertación de las autoridades poblanas a partir del cruce de llamadas efectuadas en la integración de la averiguación previa, la detención y la posterior liberación de Lydia Cacho, es prácticamente insostenible.

“En efecto, la Corte se dio a la tarea de cruzar las llamadas telefónicas entre los supuestos actores de la conjura. Pero se limitan a eso; no hay versiones estenográficas y ni siquiera relaciones sucintas del contenido de las conversaciones. Se dice, por ejemplo, que el día tal Enrique Ruiz Delgadillo se comunicó a la tal hora con Leonardo Fabio Briseño (particular de Pacheco Pulido) y la conversación duró 4 minutos; o que Javier López Zavala se comunicó con Rodolfo Igor Archundia, Subprocurador, en tal día y hora; o que Pacheco Pulido se comunicó a la oficina del gobernador en una platica cuatro minutos.

“¿Y al final que demuestra eso? Creo que nada, porque a mí me parece que dependiendo el grado de autoridad o subordinación, Pacheco Pulido debe hablar montones de veces al día con su secretario particular, y éste, con Enrique Ruiz Degadillo, y éste otro con Rosa Celia Pérez Guzmán por lo menos cinco veces al día, sin que necesariamente la comunicación se haya dado para hablar de la consignación de Lydia Cacho. De igual forma, creo que el trato de López Zavala –secretario de Gobernación en esos días- con Adolfo Karam y Rodolfo Archundia, agentes cruciales de la seguridad pública estatal, debían ser muy frecuente y no reducido al escándalo de la periodista.

“Claro que hay conversaciones de lo más sospechosas, fundamentalmente las que involucran a Juan Nakad con Rosa Celia Pérez, Guillermo Pacheco Pulido y Aldo Enrique Cruz, director general de los Ceresos.
 
“La revelación periodística del expediente inculpatoria de la Suprema Corte muestra con exactitud el errático comportamiento de las autoridades, pero a excepción de la validación de la conversación telefónica Kamel-Marín por la confesión del propio empresario textil, el resto es endeble y por lo menos, no parece probar con éxito la participación del gobernador, aunque el gran hundido es Guillermo Pacheco Pulido”.

 

El escenario no ha cambiado. Salvador Aguirre y Mariano Azuela demolerán a Silva Meza con este argumento.

 

Hoy, todos pendientes del Canal Judicial. Parece que ahora sí llegará el desenlace.

 

 

 

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Zavalita el delfín

Si Javier López Zavala es, como ya se vio, el delfín del gobernador Mario Marín Torres para sucederlo en el cargo, no son muchas las posiciones donde puede ser reacomodado el ex secretario de Gobernación, ahora que de voz autorizada se sabe que no llegará al Congreso del estado.

La lista de posibles cargos parece reducirse a dos: la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), dependencia que tendrá un sensible incremento en su presupuesto durante el 2008, y la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, que en enero dejará vacante Valentín Meneses Rojas.

Considerando que la nueva reforma electoral, ya en vigor, prohíbe a los funcionarios de los tres niveles de la administración pública promoverse a costa de las acciones, programas y obras del gobierno, creo que el futuro del ex secretario de Gobernación está más cerca del PRI que de la SDS, entidad en la que de por sí influye a través de uno de sus principales operadores en el gabinete: Alejandro Armenta Mier.

López Zavala no puede ser diputado federal, so pena de que la maldición electoral que pesa sobre los políticos chapulines lo sorprenda en plena sucesión gubernamental, como le ocurrió en las recientes elecciones al panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

En cambio, en la dirigencia del PRI el ex secretario de Gobernación no sólo puede subir y bajar por todos lados, convertirse en el secretario de Elecciones del gabinete, y recorrer de norte a sur y de este a oeste el territorio poblano, sino también sembrar desde ahora a los operadores políticos de su proyecto "Z", primero en las elecciones federales del 2009 y luego en los comicios locales del 2010.

El riesgo que corre –y vaya que lo es– es que otros tiradores a la gubernatura que no forman parte de la burbuja marinista, como Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador Melquiades de los mismos apellidos, y el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se alebresten y comiencen a cuestionar al gobernador Marín por su intentona de poner sucesor, valiéndose de la presidencia del PRI.

Y eso sí que puede pesar en el ánimo de la dirigente nacional del partidazo, la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, que, dicho sea de paso, no tiene las mejores referencias del oriundo de Pijijiapan, Chiapas.

***
Cuentan que antes de los comicios del pasado 11 de noviembre, a los consejeros del Instituto Electoral del Estado se les ofreció un vehículo Jetta modelo 2007 para el desempeño de sus actividades, pero que éstos lo rechazaron bajo distintos argumentos.

No obstante, los automóviles sí se rentaron, sólo que no fueron asignados a los consejeros, como originalmente se previó, sino a ciertos funcionarios, jefes y coordinadores del Instituto, que andaban como niños con coche nuevo.

El asunto, por supuesto, no fue del agrado de varios consejeros, que ya solicitaron a la Dirección Administrativa del Instituto un informe detallado del monto y la empresa que ofreció ese contrato de arrendamiento.

***
¿Sabía usted que el secretario particular del nuevo rector de la UNAM, José Narro Robles, es poblano y que su familia vive en la capital del estado?

Sí, en efecto, Miguel Robles Bárcena estudió en el Colegio Benavente, y es sobrino del último secretario de Finanzas y Administración del sexenio de Melquiades Morales Flores, Francisco Bárcena Compeán.

 
 
Comentarios a los correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com.mx y periodistasoy@hotmail.com

martes, 27 de noviembre de 2007

Zavala si es culpable

Marín y autoridades poblanas sí confabularon: Silva Meza
El ministro encargado de la investigación del caso Cacho revalidó en su dictamen la culpabilidad del mandatario poblano
Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez / Ciudad de México / Enviados

El ministro Genaro Góngora Pimentel fue el que puso el dedo en llaga, una vez que leyó íntegra y sin censuras la conversación entre Kamel Nacif y el gobernador Mario Marín, incluso con entonaciones y comentarios irónicos

Mario Marín Torres, Guillermo Pacheco Pulido, Javier López Zavala, Blanca Laura Villeda Martínez y el resto de funcionarios marinistas implicados en la detención de Lydia Cacho sí concertaron para violentar los derechos fundamentales de la periodista, ratificó el ministro Juan Silva Meza, quien ayer puso a disposición del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el dictamen Cacho-Marín que definirá el futuro político del gobernador poblano.

Pero fue el ministro Genaro Góngora Pimentel el que puso el dedo en llaga, una vez que leyó íntegra y sin censuras la conversación entre Kamel Nacif y el gobernador Mario Marín, incluso con entonaciones y comentarios irónicos. Cabe recordar que este diálogo detonado en La Jornada y W Radio el 14 de febrero de 2006, fue censurado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, así como por los medios electrónicos locales a mediados de este año.

El ministro Juan Silva revalidó en su dictamen la culpabilidad del mandatario poblano una vez que éste motivó a los funcionarios poblanos implicados a participar en el concierto para apartarse de los cauces legales en el ejercicio de sus atribuciones para beneficiar al querellante José Kamel Nacif Borge, en perjuicio de la periodista Cacho Ribeiro.

Para llegar a esa conclusión, Silva Meza se basó en la polémica conversación que sostuvo Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, pues el contenido de ésta, con el resultado de la investigación y el cruce de llamadas telefónicas arrojaron que el gobernador fue uno de los principales artífices de la conjura.

"Si bien es cierto, que no puede existir convicción plena del contenido de un audio si presenta cortes, ello no implica que no se pueda tener como hipótesis a verificar, pues una hipótesis consiste precisamente en un hecho no inobjetable, sino sujeto a prueba, como en el caso se tuvo el contenido de la grabación de mérito."
Este día concluirá la discusión del dictamen de Silva Meza, ya que ayer solamente el ministro Genaro Góngora Pimentel fijó su postura, la cual se sumó a la investigación de Silva Meza y adelantó su voto a favor de señalar a los responsables de la violación de derechos que sufrió Lydia Cacho, así como la atención a los problemas de pederastia, pornografía y explotación infantil.

De acuerdo al nuevo reglamento aprobado el pasado 20 de agosto y razón fundamental por la que la discusión del dictamen de Silva Meza se aplazó el 26 de junio, la investigación omite la solicitud de juicio político contra Mario Marín, sin embargo, se notificará a ambas cámaras del Congreso de la Unión para su discusión y en su caso, el procedimiento político.

"Marín sí es responsable"

De acuerdo al dictamen resumido que leyó Meza en la sesión: "La vinculación del gobernador del estado de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, en los hechos investigados, que constituyen graves violaciones de garantías individuales, pues su participación implica la motivación de todas las demás autoridades vinculadas en el concierto, para apartarse de los cauces legales en el ejercicio de sus atribuciones para beneficiar al querellante José Kamel Nacif Borge, en perjuicio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro."

El concierto de autoridades de Puebla y Quintana Roo, "sí constituyen violaciones graves de garantías individuales, específicamente sí existió el concierto de las autoridades de los Estados de Puebla y Quintana Roo, para vulnerar las garantías individuales de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, con lo que, además, se violaron los principios democráticos de federalismo y división de poderes, especialmente, el principio de independencia judicial."

El gobernador puso al servicio de Kamel Nacif el aparato de justicia: "Las acciones fueron llevadas a cabo por instrucciones u órdenes del titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, para dar satisfacción al empresario José Kamel Nacif Borge, que se sintió agraviado por la publicación del libro tantas veces citado."
Otra de las pruebas presentadas por el ministro contra el gobernador fue el cruce de llamadas telefónicas entre Marín, Pacheco Pulido, la procuradora Blanca Laura Villeda, la jueza Rosa Celia Pérez y el ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala, con los abogados del empresario textilero y el propio rey de la mezclilla.
Los cruces de llamadas telefónicas se llevaron a cabo días previos y posteriores a la detención de Lydia Cacho, es decir entre el 16 de diciembre de 2005 y los primeros días de enero de 2007.

Las llamadas entre los funcionarios: "Demuestran la comunicación que tuvieron las autoridades del estado de Puebla entre sí y con particulares vinculados con el empresario querellante José Kamel Nacif Borge, en momentos claves en que se llevaron a cabo las actuaciones que se consideraron irregularidad, esto es, en momentos previos y posteriores a su actualización (…) se advirtió que dicho concierto se evidenció en tres momentos significativos respecto de los acontecimientos de mérito, pues en ellos se generaron comunicaciones entre las tres áreas diversas de los Poderes del Estado de Puebla, por una parte, la oficina de gobierno, la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Comunicaciones y Transportes; por otra, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, y finalmente el Tribunal Superior de Justicia del Estado."

Otro elemento que hunde al gobernador en el escándalo detonado el 14 de febrero del 2006 fue el enroque que se suscitó en el Poder Judicial y en Juzgado Quinto de lo penal, sin ninguna explicación
"Diversos servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, así como del Juzgado Quinto de lo Penal en Puebla, fueron cambiados de adscripción, sin que se advierta alguna razón que lo justificara."

La prueba que terminó por enterrar a Mario Marín fue que Guillermo Pacheco Pulido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, inicialmente negó, ante la Comisión Investigadora, la entrevista sostenida entre él, Kamel Nacif Borge y sus abogados, luego, reconoció su existencia.


Y por último, las contradicciones de los declarantes que buscaron obstaculizar la investigación de la Corte: "Múltiples contradicciones en que incurrieron los servidores públicos que comparecieron a rendir testimonio ante la Comisión Investigadora, aspectos plenamente demostrados en el curso de la investigación, que sin duda, como se refirió en el informe preliminar, tuvieron el propósito de encubrir, ocultar, desviar y obstaculizar la labor de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emprendió por conducto de la Comisión Investigadora, para verificar la existencia de una concertación de órganos del gobierno del estado de Puebla, para perjudicar a una persona a satisfacción de otra, utilizando el aparato gubernamental."


Los involucrados


Según el dictamen de Juan Silva Meza presentado ayer en la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes son los servidores públicos que tuvieron concierto para la violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En PueblaDel Poder Ejecutivo

El gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres.
El ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala.
El consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz.
El ex secretario privado del gobernador, Carlos Escobar Moreno.
El coordinador de agenda del gobernador, Mario Édgar Tépox Pérez.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo Contreras.
La procuradora general de Justicia, Blanca Laura Villeda.
El subprocurador de Averiguaciones Previas, Rodolfo Igor Archundia Sierra.
El ex director de Averiguaciones Previas de la PGJ Zona Norte, Guillermo Arsención Serna.
Agentes del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales, Rosa Aurora Espejel Prado e Ignacio Sarabia Morales.
El ex director de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán.
El director del hoy desaparecido grupo de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez Moreno.
Los agentes de la Policía Judicial, José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas.

Del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido.
Los magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Fernando García Rosas, Gerardo Manuel Villar Borja, Juan José Barrientos Granda.
El secretario particular del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Leobardo Fabio Briseño Moreno.
El secretario ajunto del TSJ, Enrique Ruiz Delgadillo.
El secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Martín Macías Pérez.
La titular del Juzgado Quinto de lo Penal, Rosa Celia Pérez González.
El comisario del Juzgado Quinto de lo Penal, Moisés Vázquez Ruiz.

Autoridades involucradas en Quintana Roo

El procurador general de justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.
El subprocurador de la Zona Norte de Quintana Roo, Teodoro Manuel Sarmiento Silva.
El ex director de Asuntos Jurídicos de la Zona Norte de Quintana Roo, Javier Brito Rosellón.
El ex director de la Policía Judicial en la Zona Norte de Quintana Roo, Jaime Alberto Ortiz.
El ex comandante del Grupo de Aprehensiones de la Subprocuraduría de la Zona Norte de la PGJ en Quintana Roo, Miguel Mora Olvera.

Góngora se rebeló al pacto Marín-Calderón

No faltó el héroe chinga'o, ni el góber precioso que provienen de ese diálogo que detonaron el 14 de febrero de 2006, La Jornada y W Radio que dejaron al descubierto la conjura de las autoridades poblanas y del "Rey de la Mezclilla" para amedrentar y violentar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

Góngora, con la paciencia que le caracteriza en el pleno, comenzó su postura relatando un pequeña historia: "Son vísperas de la navidad de 2005 (…) una secretaria enlaza telefónicamente a dos personajes: "Quiúbole, Kamel…"

Esa conversación hacía meses que, a excepción de W Radio, no podía ser escuchada en ningún medio electrónico desde que Víctor Trujillo la transmitió en su "Notifiero" y se ganó una sanción administrativa de parte de la SCT federal, evidenciando así el acuerdo entre Mario Marín con Felipe Calderón.

Ese mismo pacto que desapareció al famoso, aclamado y repudiado góber precioso de la radio y televisión, hasta que Góngora Pimentel ante los dioses del Olimpo del Derecho en el país, en el pleno del máximo tribunal de justicia de México, trajo a la memoria al héroe y al precioso.

 

 

jueves, 22 de noviembre de 2007

Un Chapulín Monomutante

López Zavala: ¿chapulinazo o delfinazo?

 

 

 

Foto: elgolfocentro.info

 

La intentona de Javier López Zavala de llegar al Congreso del estado a como dé lugar, incluso obligando al diputado electo Mauricio Hidalgo González y a su suplente Néstor Camarillo Medina a pedir licencia, lejos de contribuir a la gobernabilidad de la próxima legislatura, deslegitima el triunfo del PRI en las urnas y la calidad de sus representantes populares.

 

O cómo entender, una vez pasada la jornada electoral, que los dirigentes del PRI salgan a decirnos ahora que los militantes que postularon al Congreso del estado por el principio de mayoría relativa son bisoños y carentes de experiencia legislativa.

 

¿Por qué esa terrible confesión no la hicieron en campaña? ¿Acaso el PRI chamaqueó a la ciudadanía con candidatos poco idóneos que hoy tiene necesidad de reemplazar, para garantizar la gobernabilidad legislativa?

 

¿Si Javier López Zavala es tan buen operador electoral y tenía tantas ganar de llegar al Congreso del estado, por qué el PRI no lo postuló por uno de los seis distritos con cabecera en el municipio de Puebla?

 

¿Será porque no quiso arriesgarlo a perder la elección, y dejar al gobernador Mario Marín Torres sin delfín para la sucesión gubernamental?

 

El empeño de López Zavala de convertirse en diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, a costa de uno de sus compañeros, no sólo ha enrarecido el ambiente político, enviando malas señales a la ciudadanía, sino poniendo en duda la capacidad de los representantes populares del PRI en la próxima legislatura.

 

¿Con qué cara López Zavala puede pedirle al diputado electo Mauricio Hidalgo que solicite licencia, una vez que rinda protesta, para que él pueda ocupar su curul y ser nombrado líder de la Gran Comisión?

 

¿Con qué autoridad un candidato plurinominal, como el ex secretario de Gobernación, que no quiso arriesgarse a contender como candidato de mayoría relativa, puede quitarle a un diputado electo su curul, legítimamente ganada en las urnas?

 

¿A qué medidas de presión, embutes o prebendas recurrirá el PRI para obligar a Mauricio Hidalgo y a su suplente Néstor Camarillo, a pedir licencia por tiempo indefinido, para que a López Zavala se le cumpla el capricho de ser diputado local, cueste lo que cueste?

 

Y suponiendo sin conceder que el ex secretario de Gobernación logra su cometido, ¿por cuánto tiempo será diputado? ¿Por un año, por dos? ¿Y luego?

 

¿Acaso estamos frente a un nuevo y extraordinario espécimen de político chapulín?

 

***

El capricho y la sobervia

Dos posibilidades para que JLZ sea diputado: IEE

 

 

Efraín Núñez Calderón / Cambio

 

Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló que Javier López Zavala tiene dos opciones para ingresar al Congreso del estado: que renuncie la fórmula del “gran perdedor” de Tecamachalco o anulando el triunfo de un diputado electo.

 

Sánchez Morales manifestó que la primera opción compete enteramente al Congreso del estado en su conformación, mientras que la segunda opción tendrá que determinarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF) en caso de que un partido impugnara algún resultado distrital:

 

“Las únicas circunstancias por las cuales pudiera entrar cualquier otro diputado en la lista de plurinominales o de representación proporcional sería que existiera la renuncia previa en la fórmula de suplentes. Por lo que respecta a un recurso de nulidad, éste compete únicamente a los partidos políticos.”

 

Ante la pregunta expresa de si es decisión del gobernador Mario Marín el ingreso o no de López Zavala a la Cámara de Diputados, Sánchez Morales manifestó que este tipo de determinaciones corresponden a la vida interna de los partidos, en este caso el PRI, por lo que el instituto que representa será respetuoso de estas determinaciones.

 

 

 

 

Zavala a chaleco en el Congreso

Si no renuncia Mauricio Hidalgo, puede hacerlo cualquier otro: Zavala       

Por Mónica Camacho y Juan Pablo Proal / e-consulta

 

El futuro político del priísta Javier López Zavala en el Poder Legislativo depende exclusivamente de la renuncia del diputado de Tecamachalco Mauricio Hidalgo González y su respectivo suplente. Sólo así entraría el ex secretario de Gobernación a ocupar una curul en la próxima legislatura, según establecen las reglas del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en su artículo 16.

 

Julián Corona Cabañas, secretario general del Instituto Electoral del Estado (IEE), deslindó al organismo de la controversia generada en la cúpula priísta. En entrevista, precisó que el IEE cumplió con su deber de interpretar el Código Electoral en la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional.

 

En tanto, ante la negativa del diputado por Tecamachalco a entregar su curul a Javier López Zavala, el ex secretario de Gobernación precisó que existen otros 25 legisladores electos y “cualquiera de ellos puede renunciar, si es que así lo consideran”.

 

Sobre el tema, Corona Cabañas acotó que el caso está agotado en el Instituto Electoral del Estado y cualquier eventualidad deberá ser asumida por la instancia correspondiente, que en este caso es el Congreso del estado.

 

El citado artículo 16 refiere que la única forma en que un diputado plurinominal que haya sido desplazado en el reparto de legislaturas pueda obtener un escaño en el Congreso del Estado es con la renuncia del propietario y suplente que le antecedió, en este caso el diputado por Tecamachalco, quien obtuvo una posición gracias a ser “el gran perdedor” del Revolucionario Institucional.

 

Cita el artículo: “(…) A falta de la fórmula de diputados a que se refiere el apartado A (la cual refiere a la asignación del ‘gran perdedor’), ésta deberá ser cubierta por la fórmula que le siga con el mayor porcentaje de votos”.

 

La disyuntiva del Revolucionario Institucional inició a partir de que el tricolor obtuvo 25 de las 26 diputaciones por la vía directa. De acuerdo con la fórmula del Código Electoral, la única posición por la forma de representación proporcional para el PRI corresponde entonces al diputado de Tecamachalco, con lo que queda fuera López Zavala, asignado en la primera posición plurinominal por el PRI y quien se perfilaba como el próximo coordinador de la bancada priísta.

 

En una primera instancia, el presidente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, rechazó que el tricolor recurra a la estrategia de hacer renunciar al diputado electo de Tecamachalco. Sin embargo, ayer reculó y admitió dicha posibilidad, aunque Hidalgo, por separado, retó a su dirigencia, al revelar que su permanencia no está sujeta a negociación.

 

¿Quién regala una curul?

 

En entrevista con e-consulta, el suplente de Mauricio Hidalgo, Néstor Camarillo Medina, se opuso de manera contundente a que el tricolor modifique la lista de priístas que integrarán la próxima legislatura, sin considerar la opinión de los afectados.

 

“No, no, no. Creo que debe existir democracia en el partido y los próximos diputados priístas son personas competentes que podrán desempeñar muy bien su papel, quede o no quede (López Zavala)”, enfatizó.

 

En tanto, el actual líder de la bancada tricolor y presidente de la Gran Comisión, Pericles Olivares Flores, afirmó que los próximos legisladores del tricolor deberán decidir si es necesaria la inclusión del ex jefe del gabinete marinista o no.

 

Antes de concluir la entrevista agregó divertido: "no sé si por fortuna o por no fortuna, ya no me toca decidir sobre este asunto".

 

Las confrontaciones entre los priístas surgen después de que el dirigente estatal de este partido, Valentín Meneses Rojas, aseguró que Javier López Zavala debe ingresar al Poder Legislativo, para evitar que los siete integrantes de la bancada panista se “chamaqueen” a sus representantes.

 

Interrogado sobre la resistencia de Mauricio Hidalgo y su suplente Néstor Camarillo a ceder su curul, López Zavala comentó tranquilo que existen “muchas formas” para que logre ingresar en la próxima legislatura.

 

“No es algo novedoso ni de lo que tengamos que espantarnos, finalmente la democracia se construye con acuerdos… cualquiera de ellos puede renunciar, si es que así lo consideran”, comentó al concluir una reunión con el encargado de la política interna del estado, Mario Montero Serrano, en la cual —aseguraron— trataron asuntos pendientes sobre la Segob.

 

Sin embargo, Néstor Camarillo no coincidió del todo con el ex secretario de Gobernación.

 

Aunque precisó que Valentín Meneses y Javier López Zavala son sus amigos, abundó: “creo que debe haber democracia, aquí las amistades no cuentan y, de cierta manera, no creo que existe problema si queda o no”.

 

 

Zavala no regresa a Gobernación

López Zavala niega pugna con Valentín

 

 

 

Reitera que la decisión de que él ingrese al Congreso dependerá exclusivamente del Comité Directivo Estatal del PRI

 

 

“Hay muchas estrategias. Se buscarán los argumentos jurídicos y políticos, porque corresponde a los partidos decidir sobre su bancada”, dice el todavía coordinador de Promoción al Voto del PRI y número uno de la lista de candidato plurinominales del tricolor

 

 

 

Selene Ríos Andraca / Cambio

 

 

 

Para evitar un enfrentamiento con Valentín Meneses Rojas, Javier López Zavala fingió demencia al aseverar que él no coscorroneó al líder estatal del PRI, quien después de asegurar que el tricolor no recurriría a triquiñuelas para filtrar al ex secretario de Gobernación al Congreso local, el martes pasado se tuvo que retractar públicamente sobre el futuro político del ex promotor del voto priista.

 

 

—¿Le jalaron las orejas a Valentín?

—No sé si le jalaron las orejas. Él dijo que era un asunto meramente partidista.

 

 

Ayer, López Zavala se reunió con su sucesor en Gobernación, Mario Montero Serrano, quien dejó en claro que el delfín de Mario Marín Torres no regresará a la dependencia marinista porque “sería un mal mensaje”.

 

 

El otrora promotor del voto priista mandó el primer mensaje para el eventual sacrificado Mauricio Hidalgo, el “gran perdedor” del distrito de Tecamachalco, al asegurar que si el PRI le pide que renuncie a su cargo de legislador no habrá de faltarle el respeto a los poblanos que votaron por él: “En unos distritos ganamos y en otros perdimos”.

 

 

Cabe recordar que Javier López Zavala era el primero en encabezar la lista de plurinominales, pero el tricolor arrasó en las elecciones y ganó 25 de los 26 distritos —límite de diputados de un solo partido en la Cámara— y el único que entra al Congreso a través de la representación plurinominal es el “gran perdedor” título que le corresponde a Mauricio Hidalgo, del distrito 17 con cabecera en Tecamachalco. 

 

 

A decir de López Zavala la decisión de que él ingrese al Congreso dependerá exclusivamente del Comité Directivo Estatal, a cargo de Valentín Meneses, quien tendría que pedirles a Mauricio Hidalgo y su suplente que renuncien a su derecho de tener una curul.

“Es una decisión meramente del partido. Todos juegan sus fichas como lo consideren. No lo descarto, pero es una decisión del partido.”

 

 

Incluso, López Zavala dio un ejemplo de cómo anteriormente en el tricolor se han sacrificado priistas por mera estrategia política: “Miren, independientemente de lo que se pueda comentar, en otros momentos se han dado casos de incorporación, según convenga a la gobernabilidad. Por ejemplo, cuando llega Héctor Jiménez y Silvia Tanús. No es algo que nos deba de espantar.”

 

 

Ayer, e-consulta publicó una entrevista con Mauricio Hidalgo, quien aseguró que no cederá su curul a López Zavala.

 

 

—¿Cómo piensa llegar si Mauricio Hidalgo se ha negado?— se le preguntó.

—No sé si ha llegado o no. Pero tampoco he dicho que es él. Hay muchas estrategias. Se buscarán los argumentos jurídicos y políticos, porque corresponde a los partidos decidir sobre su bancada.

 

 

Zavala no regresa a

Gobernación: Montero

 

 

 

Mario Montero Serrano, titular de la Secretaría de Gobernación y ex líder estatal del PRI, aseguró que López Zavala no puede regresara a la dependencia, pues enviarían un mal mensaje a los ciudadanos: “Es un mal mensaje que quien fue el titular de la secretaría, regrese”.

 

 

 

Genera división la llegada de López Zavala al Congreso

 

 

 

“Se enviaría un mensaje negativo con ello”, dice Rocío García Olmedo

 

 

A la ex presidenta de la Fundación Colosio le parece “injusto” que se menosprecie la calidad política de cada uno de los 25 diputados ganadores y del “gran perdedor”, sacrificando a un compañero para que los coordine el ex secretario de Gobernación

 

 

Selene Ríos Andraca / Cambio

 

 

 

La eventual llegada de Javier López Zavala al Congreso del estado generó división entre los diputados electos del PRI. Mientras unos se inclinan por el sacrificio de uno de sus compañeros con tal de que los coordine el ex promotor estatal del voto, la ganadora por el distrito de Atlixco, Rocío García Olmedo, vetó al delfín del gobernador por “aseo político”.

 

 

El futuro político de Javier López Zavala pende de dos renuncias para que pueda acceder al Congreso local. Según las especulaciones, el ex secretario de Gobernación está operando para que Mauricio Hidalgo, el diputado “gran perdedor” y su suplente renuncien a su derecho de ocupar la curul, para que él coordine la bancada y se erija como el presidente de la Gran Comisión.

 

 

Cambio entrevistó a algunos diputados electos para conocer su opinión sobre la operación sacrificio que tendría que aplicar el tricolor para favorecer al delfín de Mario Marín Torres.

 

 

 

La mayoría de ellos se apuesta por López Zavala, hasta ofrecen sus curules, pero Rocío García Olmedo, uno de los mejores cuadros del PRI, con amplia experiencia en asuntos políticos y legislativos, tres veces legisladora local y ex titular de la Fundación Colosio, es la única priista que se atreve a alzar la voz en contra del sacrificio.

 

 

En entrevista con esta casa editorial, García Olmedo —quien le arrebató al PAN el distrito de Atlixco, tras 12 años de representación— aseguró que si el Comité Directivo Estatal, a cargo de Valentín Meneses Rojas, decide sacrificar a Mauricio Hidalgo “tendrá que asumir la responsabilidad y sus consecuencias”.

 

 

Para Rocío García —una de las candidatas más fuertes a coordinar la bancada priista y el Legislativo el siguiente año— el hecho de que el PRI imponga a López Zavala en la Cámara de Diputados, significaría que el tricolor estaría enviando un mensaje negativo para los poblanos: “que nadie tiene la capacidad para coordinar”, excepto el otrora funcionario marinista.

 

 

Tajante, García Olmedo apela a la responsabilidad y al “aseo político” de su partido para que respeten los resultados del pasado 11 de noviembre, cuando el tricolor ganó 25 de los 26 distritos locales.

 

 

“Considero que sin duda Javier López Zavala fue integrado en la lista plurinominal porque se pensaba que él presidiría la bancada, sin embargo, dados los resultados, yo pensaría que se completan los cánones de los que ganamos, y que pusimos todo nuestro esfuerzo y dedicación para ganar, y se tienen que respetar los resultados.”

 

 

A la ex presidenta de la Fundación Colosio —y una de las poblanas más cercanas a la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes— le parece “injusto” que se menosprecie la calidad política de cada uno de los 25 diputados ganadores y del “gran perdedor”, sacrificando a un compañero para que López Zavala los coordine.

 

 

—Rocío, ¿es necesario que López Zavala llegue a la Cámara porque ninguno de los 25 electos y el único plurinominal tienen la capacidad para llevar el Congreso?— se le preguntó.

 

 

—Creo que todos tenemos la capacidad y la determinación para tomar decisiones en el cuerpo colegiado. No hay que olvidar que el Congreso es un cuerpo colegiado. Me parece injusto que no se valore la calidad política de cada uno. Vaya, me parece irrespetuoso el comentario.

 

 

—¿Pero no crees que ese sería el mensaje si lo imponen a cambio de un sacrificio?

—Sí, creo que ese sería el mensaje. Por ello apelo a la responsabilidad de la dirigencia. Depende del comité y a mí, no me parece que carezcamos de capacidad, ninguno de mis compañeros carece de esa capacidad.

 

 

 

La genuflexión

 

 

No todos los discursos son como los de Rocío García. Voces como las de Javier Aquino, de Acatzingo; Edgardo González Escamilla, de Acatlán y Carlos González de la Calleja, de Zacatlán, se inclinan ante el sacrificio y ofrecen su espacio en el Congreso para Javier López Zavala.

 

 

Entrevistado vía telefónica, Javier Aquino, diputado electo por el distrito de Acatzingo, consideró que Javier López fue uno de los priistas que más empeño le puso a la pasada elección y que en pos del bienestar del estado, el ex secretario de Gobernación debe de ocupar una curul en la LVI Legislatura.

 

 

“Esto no es un proyecto personal. Yo veo positivo que él entre. No se trata de asuntos personales, es un proyecto de estado, de partido. En este distrito López Zavala tiene un respaldo total de apoyo. Es más, yo le cedería mi lugar, porque es por Puebla.”

 

 

Al preguntarle si la urgencia para que entre Javier López al Congreso obedece a una carencia de líderes entre los ganadores, Javier Aquino dijo que el delfín del gobernador tiene una gran capacidad para llevar las riendas del Congreso.

 

 

Por su parte, Edgardo González Escamilla, diputado por el distrito de Acatlán, resaltó que López Zavala se merece una curul para dirigir el Congreso, ya que él cuenta con la experiencia de haber dirigido un estado.

En tanto, Carlos González de la Calleja, legislador por el distrito de Zacatlán, aseguró que él también cedería su curul para López Zavala.

 

 

González de la Calleja apuntó que él a diferencia de López Zavala carece de experiencia para legislar, pero que con su apoyo será un mejor diputado.

 

 

 

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Rumores

Son rumores, son rumores

 

 Aunque ayer Valentín Meneses Rojas se resbaló en sus declaraciones sobre la posible incorporación de Javier López Zavala a la próxima legislatura del Congreso del estado, la verdad es que el ex secretario de Gobernación no será diputado, al menos en el corto plazo.

 

Las versiones periodísticas que ayer y la semana pasada circularon acerca del arribo de López Zavala al Poder Legislativo y la eventual licencia del diputado electo por Tecamachalco, Mauricio Hidalgo, y su suplente, para separarse del cargo de elección popular, carecen de sustento real, mas no de intención.

 

Dicho rumor lo que en realidad pretende impedir es que López Zavala se convierta en diputado y presidente de la Gran Comisión de la LVII Legislatura, luego de los peregrinos escarceos de éste por explorar esa posibilidad con el mandamás de Casa Aguayo.

 

La mente perversa que alimenta esas versiones tiene bien calculado el escándalo y los efectos de su maniobra, que tiene como principal destinatario a un adversario suyo de cara al 2010.

 

¿O no, Enrique?

Diputado electo rechaza renuncia

Rechaza diputado electo ceder su curul a López Zavala en el Congreso       

Por Mónica Camacho / e-consulta

 

A pesar de que este lunes el dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, aseguró que Javier López Zavala no entraría al Congreso local porque significaría "enviar una mala señal a la ciudadanía y el tricolor no se prestaría a una situación de esta naturaleza”, 24 horas después se desdijo y argumentó que su partido analiza dicha posibilidad, debido a que el escenario ya no es el mismo.

 

 

 

Versiones periodísticas señalaron que sería el diputado por Tecamachalco, Mauricio Hidalgo González, quien sacrificaría su posición a favor del ex secretario de Gobernación. Sin embargo, el militante enfatizó a e-consulta que no lo hará porque el ordenamiento legal indica que él es quien debe ocupar el escaño.

 

“La sustitución será posible sólo si fallezco, no hay más”, sentenció.

 

Tras precisar que este martes recibió el documento que lo acredita como integrante del Congreso del estado, Hidalgo González indicó que el cambio no sería prudente porque dejaría “un mal sabor de boca a los electores”.

 

“No se trata de opiniones, se trata de respetar lo que dice la ley, y la ley indica que yo soy quien debe ser legislador”, insistió.

 

Además, consideró que no es necesaria la sustitución, porque los priístas que ganaron un lugar en el Poder Legislativo tienen el talento necesario para desempeñar su función, con o sin Javier López Zavala.

 

El cambio de postura de Valentín Meneses también generó reacciones en el PAN. Eduardo Rivera Pérez, quien ingresará al Congreso local a través de una diputación plurinominal y se perfila como el próximo coordinador de la bancada albiazul, criticó la falta de palabra del líder del tricolor en Puebla.

 

“Ese mensaje que dio se lo dio a todos los poblanos. Yo le sugiero que respete su palabra, si es que la tiene, pues el mismo comentó que sería una burla al electorado el llevar a cabo esa maniobra”, puntualizó.

 

Este lunes, en rueda de prensa, Valentín Meneses fue interrogado sobre la posibilidad de que Javier López Zavala ingresara al Congreso local en sustitución de alguno de los 26 priístas que consiguieron una curul.

 

Sin poder contener una pequeña carcajada, el líder del PRI poblano aseveró: “no es tan fácil, es una cosa delicada, es una situación de mucha responsabilidad. Es necesario darle seriedad y dignidad a la política… sería una señal no muy buena si llegara a suceder, porque todos los legisladores son aptos, capaces y se encuentran sanos para desarrollar su función”.

 

No obstante, después de tomarse un café este martes con Javier López Zavala, Valentín Meneses cambio de parecer.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal no sólo dijo que su partido analiza la inclusión del ex jefe del gabinete marinista al Poder Legislativo, sino que además afirmó que el movimiento es necesario para evitar que los –siete– diputados panistas se “chamaqueen” a los –26– representantes del tricolor.

 

En una rueda de prensa improvisada que encabezó junto con López Zavala en el Hotel Camino Real, Valentín Meneses argumentó que es necesario fortalecer al PRI en el Congreso local, porque los legisladores del PAN tienen más experiencia.

 

Aunque no quiso precisar quién de los actuales diputados del tricolor deberá dar su lugar al ex funcionario estatal, La Quintacolumna del periódico Cambio manejó la versión de que Mauricio Hidalgo y su suplente pedirán licencia de cargo para dejar el camino libre a López Zavala.

 

Sin embargo, al ser interrogado sobre el tema, Mauricio Hidalgo aseguró que será diputado por tres años.